miércoles, 1 de febrero de 2023

Papá Haydn

Joseph Haydn

Tres dioses de la música: Haydn, Mozart y Beethoven.

Los nombres de Mozart y Beethoven dejan quizá en segundo plano a otro gigante del periodo clásico de la música anterior a ellos: Joseph Haydn (1732-1809). Por cierto, mantuvo una amistad con el primero y fue profesor del segundo. Un músico que comenzó como niño cantor del coro de la catedral de San Esteban de Viena y que recibió el soporte de un hombre rico amante de la música: el príncipe Esterházy; en su palacio pasó el compositor treinta años a su servicio, comprometido a crear música tranquilamente y recibiendo a cambio el amparo económico de ese mecenas. Visitó Gran Bretaña y tocó y dirigió su música en Londres. Al parecer era alegre y divertido, y llevó una vida tranquila y feliz.

Haydn es el ‘padre’ de dos formas musicales: el cuarteto de cuerda y la sinfonía. Y precisamente en estas formas están compuestas sus mejores obras. 

De sus 104 sinfonías, cabe citar las siguientes: Sinfonía n.º 45 «Los adioses», Sinfonía n.º 48 «María Teresa» (nombre de la emperatriz austríaca), Sinfonía n.º 63 «La Roxelane» (nombre de la esposa de Suleimán el Magnífico), Sinfonía n.º 92 «Oxford», y algunas de las llamadas «sinfonías de Londres (93-104): Sinfonía n.º 94 «La sorpresa o Del golpe de timbal»Sinfonía n.º 95, Sinfonía n.º 99, Sinfonía n.º 100 «Militar», Sinfonía n.º 102, Sinfonía n.º 104 «Londres».

De sus cuartetos de cuerda son destacables en especial los seis del op. 33 («Cuartetos rusos»), los seis del op. 76 y los dos del op. 77. 

Pero también escribió buenos conciertos: Conciertos para violonchelo n.º 1 y n.º 2, Concierto para trompeta, Sinfonía Concertante. Y además de música de cámara aparte de los cuartetos, y de música para piano, compuso obras vocales, sacras y profanas, entre ellas catorce misas, como la Misa n.º 11 «Nelson» (nombre del vicealmirante británico) y oratorios, como La creación y Las estaciones.

Joseph Haydn, que fue muy longevo para su tiempo, recibió el sobrenombre de «Papá Haydn», cuyo origen se atribuye a Mozart.

De sus 104 sinfonías, valga como ejemplo ilustrativo la magistral Sinfonía n.º 102.

***
Enlaces haydnianos
Franz Joseph Haydn –Biografías y Vidas
Franz Joseph Haydn –guía de Viena
Joseph Haydn –Busca Biografías
Lo mejor de Haydn –Música en México

Entrada relacionada
Música para la Semana Santa: Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de J. Haydn

Haydn en la cima
Hay quien coloca a Joseph Haydn en la cúspide de la creación musical, por encima de Mozart. En un debate sobre «Los altibajos del último Mozart», un músico (Juan Miguel Murani), llega a decir de modo apasionado lo siguiente: 
Las comparaciones son odiosas, pero hay que reconocer que Haydn es mucho más consistente y original en casi todos los géneros que cultivó, o sea, casi todos... En la Sinfonía va más allá que Mozart en modernidad de lenguaje, armonía, orquestación y calidad general; además, ese toque agresivo tan típico del autor le va muy bien al género sinfónico, algo que echamos de menos en Mozart, siempre tan correcto... En la Sonata, los logros son igualmente históricos, de nuevo salta a la vista su originalidad armónica y formal, su lenguaje personal y enigmático, sus pausas impresionantes... En el Cuarteto, tanto de lo mismo o más incluso: coger un género completamente nuevo y llevarlo a su máxima perfección resulta totalmente único... Ni que decir tiene que en la Ópera Mozart siguió los pasos de Haydn al dedillo… En la Misa, qué decir de las 6 últimas grandes obras sinfónico-vocales de Haydn, son de un nivel inalcanzable… Respecto a los Conciertos, en los de piano destaca Mozart, ya que era un gran pianista, pero Haydn sobresale en los de violoncello, trompa y trompeta, incluido el de clarinete de Mozart que destaca realmente por su maravilloso adagio enmarcado entre dos movimientos correctos pero algo fríos... Los Tríos con piano son otro de los puntos fuertes, aquí la personalidad de Haydn es indiscutible... Respecto a los Lieder, la producción haydniana representa lo mejor del género anterior a Schubert, con verdaderos anticipos románticos visionarios… Si a todo esto añadimos la aportación histórica de Haydn al género Oratorio con dos obras maestras incomparables como La Creación y Las Estaciones, no cabe duda de que estamos ante el compositor revolucionario más grande del s. XVIII y posiblemente de la historia de la Música.

Joseph Haydn, caricatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario