viernes, 27 de enero de 2023

Sobre alimentación y nutrición

Plato nutricional

Alimentación: ingesta de alimentos.
Nutrición: asimilación y uso de los nutrientes de los alimentos.
(Entre medias, el proceso digestivo, la digestión.) 

Consideremos dos grandes problemas alimentarios y de nutrición: la desnutrición y la malnutrición. Causa de desnutrición es la carencia de alimentos, tan frecuente en las zonas pobres del tercer mundo [Cuando el alimento escasea]; pero también tiene otras causas: dificultades para la ingesta, trastornos digestivos, malabsorción de nutrientes o trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa. El desequilibrio alimentario, la mala alimentación, supone malnutrición, ya por exceso de alimentación (sobrealimentación), que puede acarrear obesidad, o por defecto (subalimentación), que puede llevar a la desnutrición.

La desnutrición se produce por la falta de nutrientes o sustancias nutritivas: principios inmediatos (grasas, carbohidratos y proteínas), minerales y vitaminas. Sus consecuencias negativas son múltiples. 

En los países desarrollados, el gran problema de nuestro tiempo es la obesidad, una verdadera epidemia. La obesidad con sus riesgos asociados: diabetes, hipertensión, dislipemia (factores de riesgo cardio-vascular), enfermedad hepática, problemas osteoarticulares, trastornos respiratorios (apnea del sueño), riesgo de cáncer, etc.

La obesidad es un problema de malnutrición.

Y aquí tienen fundamento las dietas de adelgazamiento: la reducción de su valor calórico. El reparto equilibrado de los tres principios inmediatos referidos es la base de una dieta equilibrada, ajustada en lo posible al gusto del paciente. Hay diversas estrategias, aunque no verdades absolutas.

Por otra parte, para ayudar a conseguir y mantener una alimentación saludable, se ha establecido una pirámide de alimentos (pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional), una referencia gráfica de los diferentes grupos de alimentos (en 5 niveles) recomendados para consumir

Niveles:
1er Nivel: Pan, Cereales, Arroz y Pastas
2º Nivel: Frutas y Hortalizas
3º Nivel: Carnes y Pescados, Lácteos, Huevos y Legumbres
4º Nivel: Aceites y Grasas
5º Nivel: Azúcares

Como complemento a estas pinceladas alimentarias y nutricionales, valga la siguiente presentación y otras entradas abajo relacionadas sobre alimentación y nutrición. Sirvan, junto a esta entrada, como nociones generales.

Alimentación y nutrición
***
Hay que comer para vivir y no vivir para comer. Moliére

Entradas relacionadas [Alimentación y nutrición]

Enlaces relacionados
Glosario de términos [de alimentación y nutrición] –Fao
Alimento. Producto natural o elaborado (procesado) susceptible de ser ingerido y digerido. 
Nutriente. Sustancia química contenida en el alimento que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. 6 nutrientes principales: proteínas, hidratos de carbonos, grasas, minerales, vitaminas y agua.
Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados. Grupo 2: ingredientes culinarios. Grupo 3: productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados). 
Productos comestibles procesados: productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos. 
Productos comestibles altamente procesados (ultraprocesados): elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos: conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.
Fuente
[Imagen post.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario