miércoles, 26 de noviembre de 2014

Obesidad, un problema mayor



Preocupados por el problema de la obesidad, el señor Crítico y el doctor Decepcionado hablan de las medidas de prevención que habría que haber tomado en cada momento y, desgraciadamente, no se tomaron.

SR. CRÍTICO.- Hace ya muchos años se alertaba sobre la habituación y dependencia a las drogas, no se adoptaron medidas preventivas y nos pusimos a la cabeza en consumo y problemas derivados. Con su alto coste, claro. ¿Qué falló?

DR. DECEPCIONADO.- Falló eso, la previsión. Mucho bla, bla, bla, y no se hizo nada. Y ya con la epidemia, se dejó en manos de entidades privadas para que sacasen provecho. Bueno, es mi opinión.

SR. CRÍTICO.- Yo también lo creo así. Tengo conocimiento de personas que fueron de centro en centro y que, siendo jóvenes, acabaron prematuramente envejecidas, como parásitos sociales y sin esperanza vital.

DR. DECEPCIONADO.- Es duro decirlo así, pero esa es la realidad.

SR. CRÍTICO.- Después se dijo que la obesidad iba en aumento y que se presagiaba como la epidemia del siglo XXI, y fuimos ascendiendo posiciones hasta alcanzar a los de cabeza. Hay demasiada gente con obesidad mórbida.

DR. DECEPCIONADO.- Según la OMS, la obesidad es el problema de salud más importante a nivel mundial en países desarrollados y en vías de desarrollo. No somos los únicos, pero en problemas de salud hemos avanzado muchas posiciones.

SR. CRÍTICO.- Como siempre, ganamos en lo malo...

DR. DECEPCIONADO.- Yo he asistido a varios congresos de nutrición en los que se advertía sobre un problema inminente de graves consecuencias, sobre todo diabetes y morbilidad cardiovascular. La obesidad no es una cuestión estética, sino de salud.

SR. CRÍTICO.- ¿Y las autoridades sanitarias qué hicieron?

DR. DECEPCIONADO.- Supongo que adivina mi respuesta. Lo de siempre: bla, bla, bla, y hasta que la epidemia se expandió de modo alarmante, no se dispararon las alarmas. Y en estos casos siempre es mejor prevenir que curar. 

SR. CRÍTICO.- Pero aquí parece ser más barata la cirugía bariátrica... ¿Decepcionado con nuestra Sanidad?

DR. DECEPCIONADO.- Usted que es tan crítico, ¿qué cree? Si no me equivoco, Hispania, que es impulsora de la idealizada dieta mediterránea, va a la cabeza de Europa en obesidad infantil, solamente superada por Chipre.

SR. CRÍTICO.- Siempre nos sucede lo mismo, que no predicamos con el ejemplo. Comprendo que se sienta decepcionado. ¡Ay!, seguimos siendo un país de coña, de charanga y pandereta.

DR. DECEPCIONADO.- De charanga desafinada y pandereta rota...


Fig.1
Grados de obesidad
según Indice de Masa Corporal (IMC)
***
CLAVES DE LA OBESIDAD (Obesidad. Consenso SEEDO 2007)

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
La obesidad se define como un exceso de grasa perjudicial para la salud. En función del porcentaje de grasa corporal, se considera obesos: porcentaje de masa grasa >25% en varones y >33% en mujeres. El índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet relaciona el peso con la talla de una persona. Es un método muy empleado para diagnosticar la obesidad, pero no determina el exceso de grasa. El IMC no permite valorar la distribución de grasa corporal y, por tanto, no es posible analizar el riesgo cardiovascular, mayor en caso de que la grasa se localice en el abdomen. Sin embargo, en la práctica determina la clasificación en grados (Fig. 1). Otra clasificación basada en la distribución de la grasa, que determina tres tipos de obesidad: central o androide, periférica o ginoide y homogéna (Fig. 2, a-b).

IMPORTANCIA
Enfermedad de gran trascendencia sociosanitaria y económica; constituye un problema de salud pública. Deja de ser un problema meramente estético cuando adquiere un grado tal que aumenta la morbimortalidad y altera la calidad de vida. Pevalencia ha aumentado llamativamente en últimos anos, adquiriendo proporciones epidémicas. Especialmente la de distribución central, supone un incremento de morbilidad por su asociación con enfermedades que afectan a la mayoría de sistemas del organismo. Segunda causa de muerte evitable después del tabaco. El riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular está aumentado, y la forma grave se relaciona con acortamiento de la esperanza de vida.

ETIOLOGÍA
En la mayor parte de los pacientes es difícil establecer una causa única, pues se debe a la interacción de los genes con el ambiente. Resulta de un desequilibrio entre ingestión excesiva, disminución del gasto energético o ambos factores. Hay que descartar una enfermedad endocrinometabólica como causa, así como el empleo de fármacos que pueden favorecer una ganancia ponderal.

Fig. 2a
Fuente

Fig. 2b


HISTORIA CLÍNICA
ANAMNESIS. Fundamental realizar historia dietética. Importante averiguar presencia de trastornos de comportamiento alimentario, especialmente atracones o bulimia nerviosa. Debe indagarse sobre actividad física, tanto programada como relacionada con actividades de la vida diaria.

EXPLORACIÓN FÍSICA
Se buscan signos de obesidad secundaria a endocrinopatía o consecuencia de la propia obesidad. Se determina perímetro abdominal, siendo de riesgo el superior a 102 cm en varones y a 88 cm en mujeres. La determinación de pliegues cutáneos es una manera de estimar indirectamente la cantidad de grasa corporal. 

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
Analítica: hemograma, monograma y bioquímica que incluya glucemia, perfil lipídico, función renal y hepática y uratos. Otros estudios: ecografía abdominal, polisomnografía, pruebas funcionales respiratorias o ecocardiograma en caso de sospecha de patología asociada o como preoperatorio de cirugía bariátrica. 

TRATAMIENTO
En casos menos graves, el tratamiento consiste en dieta (indicaciones dietéticas, modificación de hábitos alimenticios) y ejercicio físico. Puede esta indicada terapia conductual. En casos medianamente graves se pueden valorar fármacos. Si IMC entre 40 y 49,9 o ≥50. Este grado de obesidad implica gravedad, principalmente cardiovascular. La cirugía bariátrica es a menudo el tratamiento de elección.
***
Enlaces
Obesidad infantil: preguntas frecuentes (OMS)
Clasificación del sobrepeso y de la obesidad (L. Ferreira Fernández)
Obesidad (L.A. Moreno Aznar, M. Alonso Franch)
Obesidad. Guía de actuación clínica en A.P.
Obesidad (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)
Cálculo IMC (Grados de sobrepeso y obesidad)

Retrato de Daniel Lambert (c. 1800) atribuido a Ben-Marshall

Obesidad: un problema de salud pública
Un reportaje sobre la obesidad en Panamá

2 comentarios:

  1. Un problema de "envergadura", que sabes expresar -como siempre- de forma magistral.
    Un abrazo, José Manuel, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Francisco, por tu (excesiva) valoración. Se me ocurrió este enfoque de la obesidad en forma dramatizada, después de esperar muchísimo tiempo en forma de entrada ordinaria que no me convencía.
      Otro abrazo e igualmente feliz día.

      Eliminar