Según parece, el estratega, político y orador ateniense Alcibíades Clinias Escambónidas (c. 450–404 a. C.) era nieto, sobrino o primo de Pericles –según versiones– y discípulo de Sócrates, junto al que aparece como enamorado en El Banquete de Platón. Por lo que se cuenta en algunas crónicas de la época era una persona muy coqueta y narcisista. Su narcisismo llegaba al extremo de tocar sólo la lira; se negaba a tocar instrumentos de viento porque entendía que deformaban el rostro y sobre todo la boca de los músicos. A tenor de este juicio, podríamos deducir que Alcibíades era un buen observador.
Aparte de estos detalles amorosos, narcisistas y musicales, a este militar, gobernante y orador se le hace protagonista de una curiosa anécdota perruna. Dicen que Alcibíades compró en cierta ocasión un magnífico perro por la elevada suma de 7.000 dracmas. Después de pasearlo por toda la ciudad para que todos los ciudadanos pudieran admirarlo ordenó que le cortasen su hermosa cola, con el fin de que todos continuasen hablando de su perro y dejasen de hablar de su mal gobierno. Así, con la frase de "el perro de Alcibíades" se hace referencia a los actos de los personajes famosos o públicos, sobre todo políticos, que hacen algo para desviar la atención sobre temas más importantes, alguna estrategia o maniobra de distracción. ¿No les suena? Como echar una cortina de humo.
En razón de lo dicho, no sé si Alcibíades sería músico, pero sí que era un experto engañador. Y de engañadores estamos hoy en día sobrados.
La lira de la Antigüedad Clásica
***
Enlaces relacionados
Alcibíades (personaje de ficción) -Wikipedia El perro de Alcibíades
La lira, Victor Lagye (1825-1896) |
Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.
W. WHITMAN, Canto de mí mismo
ANEXO: POEMAS SOBRE LA PERSONA (Y PERSONAJES)
[Persona / Personaje / Retrato, Autorretrato / Confesión, Sinceridad / Alma*]
–belleza
Alma desnuda, Alfonsina Storni –yo poético [Análisis AQUÍ y AQUÍ]
Aureana do Sil (Aureana del Sil), Ramón Cabanillas** –amor
–Canción (Federico Mompou) AQUÍ
Canción del jinete (Córdoba./Lejana y sola), Federico García Lorca –muerte
Canto de mí mismo (Song of Myself), Walt Whitman+ –personalidad
[de Hojas de hierba]
Considerando en frío, imparcialmente, César Vallejo*** –ser humano
Cuánto rato te he mirado, Pedro Salinas –alma, amor –Lectura AQUÍ
Definición de la mujer, Juan de Tassis
El bandolero (The Highwayman), Alfred Noyes****
–delincuencia, amor, celos, muerte
El extranjero, Novalis [Análisis AQUÍ]
El hombre imaginario, Nicanor Parra [y AQUÍ. Análisis AQUÍ]
El viajero, Antonio Machado –viaje [Análisis AQUÍ]
Es la mujer del hombre lo más bueno (Soneto 191), Lope de Vega
La botella vacía se parece a mi alma, José Manuel Caballero Bonald*****
–Lect. AQUÍ
La odalisca, Juan Arolas –sin libertad
La trapecista, José Emilio Pacheco –drama del amor
Los más raros (The strongest of the strange), Charles Bukowski –genios [y AQUÍ]
Mi vaquerillo, José María Gabriel y Galán –campo
Miña nai, miña naiciña (Mi madre, mi madrecita), Anónimo –cantiga popular
Mujer, Juana de Ibarbourou –ansia andariega
Mujeres, Dámaso Alonso
[Por quién doblan las campanas –For Whom the Bell Tolls]
¡Oh, yo! ¡Oh, vida! (Oh me! O life!), Walt Whitman+ [y AQUÍ]
Otro poema de los dones, Jorge Luis Borges –gratitud
Pocos tercetos escritos a un amigo, Francisco de Aldana –diferencia. Lectura AQUÍ
Poema de los dones, Jorge Luis Borges –capacidades, destino, libros, ceguera
Proverbio L (Nuestro español bosteza), Antonio Machado [Análisis AQUÍ]
Reversibilidad (Réversibilité), Charles Baudelaire+++
¡Quién sabe! [Indio], José Sánchez Chocano
Rosa de turbulos, Ramón María del Valle-Inclán –india maya, exotismo, erotismo
Sin mujeres, Cristóbal de Castillejo++++ –mujer
Soneto a la mujer [De quince a veinte es niña...], Francisco de Quevedo
Testamento, Vicente Gaos –confesión
That is the question, Luis Carlos López –idea de no ser buen cura, humor
Todos los bienes del mundo, Juan del Encina –fama, gloria+++++
Un valentón, Francisco de Quevedo
Una mujer me ha envenenado el alma (Rima LV), Gustavo Adolfo Bécquer
*Todos los poemas nacen del alma, pero algunos se refieren a ella. Según santo Tomás de Aquino, las potencias del alma son de tres clases: vegetativas (orgánicas), sensitivas (sentidos, imaginación y memoria) e intelectuales (racionales). Y distingue tres facultades del alma: memoria, entendimiento y voluntad; la primera sensitiva y las otras dos racionales. Por otra parte, la Iglesia católica considera tres grandes enemigos de alma: mundo, demonio y carne.
**Las aureanas eran mujeres buscadoras de oro de la zona alta de El Bierzo (León), en el río Sil, el gran afluente del Miño, que dicen lleva el agua mientras éste la fama.
As areas de ouro (Las arenas de oro)
aureana do Sil (aureana del Sil)
son as bágoas acedas (son las lágrimas amargas)
que me fas chorar ti. (que tú me haces llorar.)
***Se presenta fríamente al hombre como un animal con rutinas y miserias, pero que al final merece un abrazo emocionado. [Análisis AQUÍ de este poema y de otros de César Vallejo.]
****Poema narrativo de amor, celos y muerte, que de alguna manera me recuerda a Lorca, aunque Alfred Noyes nació casi veinte años antes.
*****Originalmente en prosa poética. [Variante en versos AQUÍ/AQUÍ].
******Confesión poética de Vicente Gaos, cargada de humildad y pesimismo.
Yo, Vicente Gaos, natural de la nada, de mil siglos de edad, de estado civil solitario, inestable, / domiciliado, refugiado en un rincón del cosmos, de profesión náufrago en la sombra, /...
+«Canto de mí mismo» es la primera parte de Hojas de hierba (Leaves of Grass, 1855), único poemario de Walt Whitman (1819–1892), poeta fundacional de la poesía estadounidense (junto a Ralph Waldo Emerson y Edgar Allan Poe). Borges lo traduce como «Canto a mí mismo». Está escrito en verso libre. Cada uno de los poemas, conectados entre sí, representa la celebración de Whitman de su filosofía de vida y de la humanidad, exaltando el cuerpo y el mundo material, elogiando la naturaleza y el papel en ella del ser humano, sin olvidar lo espiritual. Los poemas han sido utilizados con fines políticos y sociales (empoderamiento de la clase trabajadora, igualdad racial, igualdad de derechos), y Whitman ha sido criticado por el nacionalismo expresado en su poemario.
++«Ningún hombre es una isla» es un gran poema de John Donne (1572-1631), uno de los grandes poetas metafísicos.
+++Poemas de contraste, contradicción o paradoja. [Antítesis, Oxímoron, Paradoja]
++++Nada sería un mundo sin mujeres.
Sin mujeres
careçiera de plazeres
este mundo y de alegría,
y fuera como sería
la feria sin mercaderes.
+++++Hoy hablaríamos de prestigio o reputación.
Procuremos buena fama,
que jamás nunca se pierde,
árbol que siempre está verde
y con el fruto en la rama.
Todo bien que bien se llama
pasa presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.
J. DEL ENCINA, Todos los bienes del mundo
Todos los bienes del mundo, Juan del Encina
Ningún hombre es una isla
por sí mismo.
Cada hombre es una pieza de un continente,
una parte del todo.
(...)
La muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas;
doblan por ti.
J. DONNE
–Lectura AQUÍ (español)
Ningún hombre es una isla (No man is an island), John Donne
–Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls)–
Cansado estás y frío, oh extranjero, y no pareces
adaptado a este cielo. Vientos más calientes
soplan que en tu patria, y más libre
en otro tiempo se alzaba el pecho joven.
NOVALIS, El extranjero
–Lectura AQUÍ
Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.
(...)
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.
I celebrate myself, and sing myself,
And what I assume you shall assume,
For every atom belonging to me as good belongs to you.
(...)
I, now thirty-seven years old in perfect health begin,
Hoping to cease not till death.
W. WHITMAN, Canto a mí mismo (Song of Myself) [Trad. de Borges]
Canto a mí mismo, Walt Whitman
[Esta traducción AQUÍ]
¡Oh yo, vida! Todas estas cuestiones me asaltan,
Del desfile interminable de los desleales,
De ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre, pues,
¿Quién es más necio que yo, ni más desleal?
W. WHITMAN, ¡Oh, yo! ¡Oh, vida!
–Lectura AQUÍ
–Este poema es uno de lo citados en la película
El Club de los Poetas Muertos [Escena AQUÍ]
El rostro del hermano se ilumina suavemente.
¿Floridos desengaños dorados por la tarde que declina?
¿Ansias de vida nueva en nuevos años?
¿Lamentará la juventud perdida?
A. MACHADO, El viajero
El viajero, Antonio Machado
Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
A. STORNI, Alma desnuda
–Lectura AQUÍ
—Cambio, mudanza o transformación de la persona
La metamorfosis del vampiro Charles Baudelaire –cambio, amor y muerte
Por qué, miña almiña, Rosalía de Castro+ –contradicción, paradoja [y AQUÍ]
Respuesta, Hernando de Acuña** –vida
Rosa hiperbólica, Ramón María del Valle-Inclán –confesión, resignación
*Comparación de la mutabilidad humana con la de las nubes.
Somos como las nubes que enmascaran la luna,
que huyen sin descanso, relampaguean, tiemblan (...)
tal vez no sea el pasado del hombre su mañana;
tal vez sólo perdure la Mutabilidad.
P. B. Shelley, Mutabilidad
**Cambio experimentado por quien estaba cegado y abrió los ojos a la realidad.
Pareciéndome flores los abrojos,
teniendo por atajo un gran rodeo,
corrí tras la esperanza y el deseo,
dejada la razón por los antojos;
mas la miseria humana y sus enojos
me mostraron en fin mi devaneo
de suerte que, no viendo, ahora veo,
que, yendo a despeñarme, abrí los ojos.
H. DE ACUÑA, Respuesta
En poemas anteriores de personas, y en otros recogidos más abajo de personajes, hay descripciones de diferente tipo, físicas y/o psíquicas (personalidad, temperamento, carácter). [Personalidad, temperamento y carácter]
*Tipos de descripción de personas:
Prosopografía: descripción de rasgos físicos.
Etopeya: descripción de rasgos psíquicos (personalidad).
Retrato: descripción rasgos físicos + personalidad.
Autorretrato: descripción de uno mismo.
Caricatura: exageración de rasgos físicos o de carácter, con fin cómico o burlesco.
Añadimos en este apartado la descripción que en el poema épico La Araucana hace Alonso de Ercilla de los araucanos o mapuches.
Son de gestos robustos, desbarbados,
bien formados los cuerpos y crecidos,
espaldas grandes, pechos levantados,
recios miembros, de nervios bien fornidos;
ágiles, desenvueltos, alentados,
animosos, valientes, atrevidos,
duros en el trabajo, y sufridores
de fríos mortales, hambres y calores.
[Descripción de los araucanos. Canto I]
—AUTORRETRATO*
Autobiografía, José Agustín Goytisolo
Autorretrato, Francisco Villaespesa
Autorretrato (¡Qué lástima!), León Felipe –pobreza
Autorretrato, Nicanor Parra
El tonto de Rafael (Autorretrato burlesco), Rafael Alberti
Nota biográfica (Autobiografía), Gloria Fuertes –Lectura AQUÍ
Retrato, Manuel Machado
Retrato del arcipreste [Autorretrato físico], Juan Ruiz Arcipreste de Hita
*El autorretrato psicológico exige el conocimiento de uno mismo. Lo que nos hace pensar en el clásico aforismo «Conócete a ti mismo» [Wiki], inscrito en el templo de Apolo en Delfos y atribuido a alguno de los Siete Sabios de Grecia.
Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignó Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
A. MACHADO, Retrato
Retrato, Antonio Machado
–PERSONAJES (reales y ficticios)
A Cintia ausente, Propercio –amor, soledad
A Colón, Rubén Darío
A Dido oyendo a Eneas, Juan de Arguijo –historia
A Don Quijote (À Don Quichotte), Paul Verlaine+
A Francisca de Castro, cómica y cantora, Diego de Torres Villarroel
A Julio César mirando la cabeza de Pompeyo, Juan de Arguijo –historia
A la memoria de D. Juan Domingo de Haro y Guzmán, Diego de Torres Villarroel
A Paco Umbral, Joaquín Sabina [y AQUÍ]
A Roosevelt, Rubén Darío++ [Análisis AQUÍ] –política y poder
A Teresa de Jesús, José María Gabriel y Galán
Al Rey Nuestro Señor (Ya se acerca, señor, o ya es llegada), Hernando de Acuña++
Al Rey Óscar, Rubén Darío++ –patria: España [Análisis AQUÍ]
Al triunfo de Judit, Lope de Vega [Una ecfrasis...] –Lectura AQUÍ
Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla, Miguel de Cervantes –historia
Annabel Lee, Edgar Alan Poe [Wiki] –amor (más allá de la muerte), muerte
Antígona, Gabriela Mistral
Baltasar, Heinrich Heine [Baltasar de Babilonia]
Blas, el bobo, Miguel de Unamuno –Lectura AQUÍ
Bolívar, toma mi canto, Enriqueta Arvelo Larriva++
Cantemos al Señor, que en la llanura, Fernando de Herrera++ –historia
–mujer, libertad
Caupolicán, Rubén Darío* [Análisis AQUÍ] –historia
Ceniciento Mussolini, Miguel Hernández++ –guerra [Batalla de Guadalajara]
Churruca, Elena Casas –mar, navegación [Cosme Damián Churruca]
Cosas del Cid, Rubén Darío++ –Lectura AQUÍ
Demócrito y Heráclito, Hernando de Acuña [Demócrito, Heráclito]
Doncel de Sigüenza, Rafael Alberti –historia [Martín Vázquez de Arce]
El crimen fue en Granada [A Federico García Lorca], Antonio Machado
–Lectura AQUÍ
El gaucho Martín Fierro, José Hernández** [Wiki. Comentario AQUÍ]
El Golem, Jorge Luis Borges –mitología
El infante (O infante), Fernando Pessoa*** –historia, mar. Canción AQUÍ
El Pelayo, Alonso López Pinciano+++ –historia [Don Pelayo]
El Pelayo, José de Espronceda+++ –historia
Evangelina (Evangeline), Henry Wadsworth Longfellow [Wiki. Crítica AQUÍ]
Faltar pudo su patria al grande Osuna (Soneto), Francisco de Quevedo
Francesca, Ezra Pound
Gertrude of Wyoming, Thomas Campbell [Wiki. Comentarios AQUÍ]
Giacomo Casanova..., Antonio Colinas
Kubla Khan, Samuel Taylor Coleridge++++ [Wiki]
–historia, sueño. Lectura AQUÍ
La canción de Hiawatha (The Song of Hiawatha), Henry Wadsworth Longfellow
La dama de Shalott (The Lady of Shalott), Alfred Tennyson
La hondura de lo humano (Semblanza-elegía de G. Marañón), Luis Rosales
Lear King en los claustros, José Hierro –amor
Letanía de nuestro señor Don Quijote, Rubén Darío+ [y AQUÍ]
Libro de Alexandre, Anónimo –Alejandro Magno, historia [y AQUÍ]
Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido, Antonio Machado
Los tres Reyes Magos, Rubén Darío –religión, Navidad
/Manfredo: un poema dramático (Manfred: A dramatic poem)/
María Soliña, Celso Emilio Ferreiro –historia, leyenda [Wiki]
Na tomba do xeneral inglés sir John Moore, Rosalía de Castro
Oda a Francisco de Salinas (Oda III), Fray Luis de León –música
Oda a Salvador Dalí, Federico García Lorca [Análisis AQUÍ]
¡Oh capitán! ¡Mi capitán! (O Captain! My Captain!), Walt Whitman++
[“captain”: metáfora de Abraham Lincoln]
Oración por Marilyn Monroe, Ernesto Cardenal –cine. Lectura AQUÍ
Ozymandias, Percy Bysshe Shelley***** –historia, poder político
Para M.M., Lizardo Cruzado –cine
Peter Grimes, George Crabbe –mar, soledad (rechazo social), suicidio
Recuerdo de Manuel Tuñón, Raúl González Tuñón
Romance de doña Alda, Anónimo –historia
Romance de la infanta doña Urraca (Romance XI), Anónimo –historia
Shéhérezade, Tristan Klingsor+++++++
Simonetta Vespucci, Antonio Colinas [Simonetta Vespucci]
Sócrates y Alcibíades, Friedrich Hölderlin
Soneto a Casandra, Pierre Ronsard****** –amor [+ otros poemas AQUÍ]
Susana y los viejos, Jorge Guillén –historia, Biblia [Historia de Susana]
Tamerlán (1336-1405), Jorge Luis Borges******* –historia
Testamento de D. Quijote [Romance burlesco], Francisco de Quevedo+
Yuri Gagarin, Nicanor Parra********
+Don Quijote ha sido fuente de inspiración de escritores, y por supuesto de poetas. [A la luz del Quijote]
En la vaina de mi espada
mando que llevado sea
mi cuerpo, que es ataúd
capaz para su flaqueza.
QUEVEDO, Testamento de D. Quijote
¡Oh, don Quijote, viejo paladín, gran bohemio,
en vano la muchedumbre absurda y vil se ríe de ti:
tu muerte fue un martirio y tu vida un poema,
y los molinos de viento se retorcían, oh soberano mío!
P. VERLAINE, A Don Quijote
¡Ora por nosotros, señor de los tristes
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión!
¡que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!
R. DARÍO, Letanía de nuestro señor Don Quijote
–Lectura AQUÍ
++Poemas sobre políticos, gobernantes y militares, con diferentes intenciones. «A Roosevelt», de Darío, es una poética advertencia al presidente estadounidense Theodore Roosevelt. «Al Rey Nuestro Señor», de Hernando de Acuña, es un soneto dedicado a Carlos V, siendo su verso más conocido, y el que le dio fama al poeta: Un Monarca, un Imperio y una Espada. «Al rey Óscar», también de Darío, es un canto de agradecimiento al rey Óscar II de Suecia y Noruega. «Bolívar, toma mi canto», de Enriqueta Arvelo Larriva, es un reconocimiento del libertador Simón Bolívar, figura esencial de la emancipación hispanoamericana. «Cantemos al señor, que en la llanura», de Fernando de Herrera, es una canción en alabanza de la divina majestad por la victoria del señor don Juan (de Austria, en la batalla de Lepanto). «Ceniciento Mussolini», de Miguel Hernández, es un airado poema contra el dictador Benito Mussolini. «Cosas del Cid», de Darío, trata sobre el héroe medieval Rodrigo Díaz de Vivar. «Churruca», Elena Casas, es un elogio del marino Cosme Damián Churruca, héroe de la Batalla de Trafalgar. «¡Oh capitán! ¡Mi capitán!», de Walt Whitman, es una elegía por el asesinato del presidente Abraham Lincoln, incluida en Hojas de hierba. [v. arriba]
–Otros poemas relacionados («Ozymandias» –Ramsés II–, «Tamerlán», etc.), se comentan de modo independiente.
+++El godo Pelayo, vencedor de los árabes en la batalla de Covadonga (718), se convirtió para los españoles en el primer héroe de la Reconquista, y como tal fue celebrado no sólo en crónicas y romances, sino también en extensos poemas como El Pelayo (1605) de Alonso López Pinciano [también en El Pelayo de Espronceda, obra esbozada] y en numerosos dramas, siendo los más conocidos El último godo, de Lope de Vega, La restauración de España, de Luis Vélez de Guevara, y El restaurador de Asturias, de Juan Bautista Diamante.
++++Poema soñado por Coleridge, bajo influjo del opio, tras leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Kan (1215-1294): quinto y último gran kan del imperio mongol y primer emperador de china de la dinastía Yuan (lo conoció Marco Polo). Jorge Luis Borges en su ensayo El sueño de Coleridge, definió este poema como «cincuenta y tantos versos rimados e irregulares, de prosodia exquisita».
+++++Dice Juan Valera en un ensayo sobre una traducción de Manfredo [drama de armario] por José Alcalá Galiano: «De todos los poemas de Byron, tal vez el más raro sea el Manfredo. (...) Manfredo es un señor que vive en un castillo de los Alpes, en medio de las nieves y de los ventisqueros, que aborrece y desprecia a todo ser viviente, y que para buscar una sociedad más aristocrática y digna de él se ha entregado a la magia, y conversa familiarmente con los poderes sobrenaturales (...) Manfredo, además de su desesperación vaga, tiene un motivo más concreto y determinado de dolor. (...) Manfredo ha muerto a alguien... [no se acierta bien a distinguir quién] (...) Manfredo es el poema más subjetivo y más metafísico que se ha escrito jamás. Hay momentos en que todo el drama no parece sino una pesadilla, una fantasmagoría sublime que pasa en el fondo del alma. (...) No hay para Manfredo más infierno que su alma misma. Manfredo es el Prometeo subjetivo de la desesperación». [Manfredo en traducción de J. Alcalá Galiano]
++++++Además de Odiseo, héroe legendario y personaje principal de la Odisea, aparecen otros personajes, históricos y mitológicos: «Personajes de la Odisea». También cabe señalar los de la otra gran epopeya de Homero, la Ilíada: «Personajes de la Ilíada».
+++++++«Shéhérezade» de Tristan Klingsor (1874-1966) es una obra poética inspirada en la suite sinfónica del mismo nombre de Rimski-Kórsakov, sobre la narradora de los cuentos de Las mil y una noches, y por su parte inspiró al compositor Maurice Ravel, quien musicó tres de sus poemas (Asia, La flauta encantada, El indiferente) y los publicó bajo el mismo título genérico de Shéhérezade como obra musical para voz y orquesta. Un ejemplo de la relación música-poesía en cuanto a la inspiración de un arte en otro: una obra musical que inspira un poema y viceversa.
*Poema descriptivo que ensalza la fortaleza de Caupolicán, toqui (líder militar) mapuche que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles que llegaron al actual Chile en el siglo XVI; fue la Guerra de Arauco, que inspiró La Araucana a Alonso de Ercilla, y la descripción que hizo éste de Caupolicán («hombro poderoso, fuerte cuerpo tan nervoso»), sin duda inspiró a Rubén Darío.
Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.
R. DARÍO, Caupolicán
–Lectura AQUÍ
Con un desdén y muestra confiada,
asiendo el tronco duro y nudoso,
como si fuera vara delicada,
se lo pone en el hombro poderoso:
la gente enmudecía maravillada
de ver el fuerte cuerpo tan nervoso.
La color a Lincoya se le muda
poniendo en su victoria mucha duda.
A. DE ERCILLA, La Araucana
[Canto II. Sobre Caupolicán]
Y aquí otra octava La Araucana de Ercilla en la que habla Caupolicán:
Yo soy Caupolicán, que el hado mío
por tierra derrocó mi fundamento,
y quien del araucano señorío
tiene el mando absoluto y regimiento;
la paz está en mi mano y albedrío
y el hacer y afirmar cualquier asiento,
pues tengo por mi cargo y providencia
toda la tierra en freno y obediencia.
—Caupolicán sucedió a Lautaro. v. poema «Lautaro» de José Santos Chocano; y del mismo poeta, «Tríptico heroico», donde además de a Caupolicán, retrata a Cuacthemoc (último emperador azteca) y Ollanta (guerrero inca).
**Martín Fierro es un poema narrativo, referencia del género gauchesco y considerado por Leopoldo Lugones «el libro nacional de los argentinos». Temática: valentía, lucha, supervivencia, sociedad, injusticia, libertad. El protagonista concluye que es mejor vivir entre salvajes que con ‘civilizados’. Personajes: Martín Fierro, Sargento Cruz, Viejo Vizcacha... Martín Fierro es un gaucho (Wiki; discutida etimología) de la pampa argentina, extensa llanura. [Enlaces a estos «versos sapienciales» AQUÍ –Partes I y II–, AQUÍ y AQUÍ]
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
El gaucho Martín Fierro
–Lectura AQUÍ (1: Aquí me pongo a cantar),
y AQUÍ (32: Un padre que da consejos)
***Poema sobre Enrique el Navegante, infante de Portugal, perteneciente a Mensaje (Mensagem), único libro de poemas portugueses que Pessoa publicó en vida. Dividido en tres partes, pertenece a la segunda, Mar portugués (Mar português), que ensalza las grandes navegaciones y los descubrimientos portugueses, así como a sus héroes. [Ver también AQUÍ]
****Eróstrato: pastor de Éfeso convertido en incendiario, responsable de la destrucción del templo de Artemisa en Éfeso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, en 356 a. C. Su único fin, según confesó, era lograr fama.
La piedra es Artemisa. Yo no soy más que un hombre,
condenado a saltar en ceniza al silencio,
pero aquí estoy, desnudo, midiendo el poderío
de esta ordenada injuria que los hombres veneran.
W. OSPINA, Eróstrato
*****Ozymandias es Ramsés II el Grande, faraón de Egipto. Se trata de un soneto cuyo tema central es la decadencia de los mandatarios poderosos y de sus imperios.
******Del poemario Los amores de Casandra, que Pierre Ronsard dedicó a Casandra Salviati, noble florentina a la que conoció en el castillo de Blois, cuando ella tenía unos catorce años y él veinte.
*******Sobre el conquistador turco-mongol Tamerlán (1336-1405), fundador del imperio timúrida y considerado a sí mismo heredero de Gengis Kan (fundador del primer imperio mongol), escribió Edgar Allan Poe Tamerlán y otros poemas.
Y yo soy Tamerlán. Rijo el Poniente
y el Oriente de oro, y sin embargo…
J. L. BORGES, Tamerlán (1336-1405)
–Lectura AQUÍ
********Yuri Gagarin, cosmonauta soviético y primer hombre en viajar al espacio exterior.
[Sigue abajo: Poetas/Escritores.]
In Xanadu did Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree:
Where Alph, the sacred river, ran
Through caverns measureless to man...
S. T. COLERIDGE, Kublai Khan
Kubla Khan, Samuel Taylor Coleridge
Y ningún ángel en su bóveda celeste,
ningún demonio debajo del océano,
podrá jamás separar mi alma
de mi hermosa Annabel Lee.
E. A. POE, Annabel Lee
¡Oh, Capitán, mi Capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado;
El barco capeó los temporales, el premio que buscamos se ha ganado...
W. WHITMAN, ¡Oh, Capitán, mi Capitán!
–Lectura AQUÍ
–Este poema es uno de lo citados en la película
El Club de los Poetas Muertos [Escena AQUÍ]
O Captain! My Captain!, Walt Whitman
¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
F. GARCÍA LORCA, Oda a Salvador Dalí
...de nuevo en su mirar, donde un día vimos
la hondura de lo humano.
L. ROSALES, La hondura de lo humano (G. Marañón)
POETAS / ESCRITORES
A don Luis de Góngora, Lope de Vega
A don Miguel de Unamuno, Antonio Machado
A don Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado
A Espronceda, Enrique Gil y Carrasco
A Eugenio d'Ors, Antonio Machado
A Federico García Lorca, Miguel de Unamuno
A Juan Ramón Jiménez (Los jardines del poeta), Antonio Machado+ –jardines
A Julio Castro, Antonio Machado –mar [Análisis AQUÍ]
A la muerte de Rubén Darío, Antonio Machado++ –muerte, mitología
A Luis de Camoens, Jorge Luis Borges
A Rosalía, Manuel Curros Enríquez+++
(Elegía a la muerte de John Keats)
Al maestro Rubén Darío, Antonio Machado++
Baltasar Gracián, Jorge Luis Borges
Borges, Ida Vitale
César Vallejo, Leopoldo Panero –elegía
Dende as fartas orelas do Mondego [A Camoens], Rosalía de Castro
(Desde las fértiles orillas del Mondego) –Coimbra, Inés de Castro
Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges
El naufragio de Simónides, Félix María de Samaniego**
Elogio a Góngora (Aquel que tiene de escribir la llave), Miguel de Cervantes++++
[De El viaje al Parnaso. Ampliado en Centro Virtual Cervantes]
Encuentro con Ezra Pound, Antonio Colinas
Garcilaso, que al bien siempre aspiraste (Soneto CXXIX), Juan Boscán*** –muerte
Garcilaso y Boscán, siendo llegados (Soneto III), Cristóbal de Castillejo –poetas
Góngora, Jorge Luis Borges
Juan Latino, Diego Jiménez de Enciso [Wiki]
Lope. La noche. Marta, José Hierro [Análisis AQUÍ] –amor. Lectura AQUÍ
Novalis, Antonio Colinas
Oda a Hölderlin, Hermann Hesse
Oda a Walt Whitman, Federico García Lorca –Lectura AQUÍ. Canción AQUÍ
Oliverio Girondo, Pablo Neruda
Oración por Antonio Machado, Rubén Darío –Lectura AQUÍ
Pío Baroja, Antonio Machado
Ramón Pérez de Ayala, Antonio Machado
Salutación elegíaca a Rosalía de Castro, Federico García Lorca****
Si Garcilaso volviera, Rafael Alberti [y AQUÍ]
Soneto (Para el Sr. D. Ramón del Valle-Inclán), Rubén Darío
Verlaine y Cezánne, Vladimir Maiakovski
Vicente Aleixandre: retrato, Jaime Siles
[Abundan las dedicatorias u ofrendas de poetas a otros poetas.]
+Por la continua referencia a los jardines en la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado considera a este poeta como jardinero. [v. poema homónimo.]
El poeta es jardinero. En sus jardines
corre sutil la brisa
con livianos acordes de violines,
llanto de ruiseñores,
ecos de voz lejana y clara risa
de jóvenes amantes habladores.
++Dos poemas de Antonio Machado dedicados a Rubén Darío: uno en el que lo ensalza como maestro y otro en el que se duele de su muerte.
Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral...
+++Curros expresa un sentimiento de compasión –más allá de su admiración– por Rosalía en su poema dedicado a ella», a quien imagina paseando solitaria a la orilla del mar –un escenario preferido– en su interminable noche existencial, con una estrella (inspiradora) en la frente y en los labios un cantar (el fruto de su emoción).
Do mar pola orela
mireina pasar,
na frente unha estrela,
no bico un cantar.
(...)
¡Ai, dos que levan na frente unha estrela!
¡Ai, dos que levan no bico un cantar!
++++Cervantes le otorga a Góngora la llave de la poesía.
...aquel que tiene de escribir la llave
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.
–El propio Cervantes ensalza a Góngora y a otros poetas en «Canto de Calíope», perteneciente a la novela La Galatea. En total elogia a cien ingenios de la época, entre ellos Lope de Vega, Alonso de Ercilla, Fray Luis de León y el cirujano-poeta Francisco Díaz, incluyendo además a poetas que, como Ercilla, se relacionan con el Nuevo Mundo, incluido Fernando de Terrazas, el primer poeta castellano nacido en México. [Escritores ‘americanos’ celebrados por Cervantes]
*Adonais es el nombre elegido por Shelley para homenajear a Keats, como él uno de los grandes poetas románticos ingleses, en este poema a su memoria.
Murió Adonais y por su muerte lloro.
(...) murió Adonais, y en tanto que el futuro
a olvidar al pasado no se atreva,
perdurarán su fama y su destino
como una luz y un eco eternamente.
**Simónides de Ceos, poeta lírico griego, creador de la mnemotecnia.
***Poema a la muerte de Garcilaso de su gran amigo Juan Boscán.
****Tras su primer viaje a Santiago, y visitar la tumba de Rosalía de Castro en el convento de Santo Domingo de Bonaval, Federico García Lorca escribió este poema.
Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol.
Do mar pola orela
mireina pasar,
na frente unha estrela,
no bico un cantar.
C. ENRÍQUEZ, A Rosalía
Salutación elegíaca a Rosalía de Castro, Federico García Lorca
Canción por Amancio Prada
Ver también personajes en:
¿Se llamará Arturo el perro de Mariano?
ResponderEliminarMuy agudo, Pablo. Aquí son muchos los que tienen su perro "despistador". Y de tanto repetir la jugada, con o sin ladrido, tendrían que acabar poniendo a la gente rabiosa. Pero el aguante hispano es singular, por no decir único.
EliminarAlcibiades era un grande, si no fuera por lo licensioso socrates pudo haber logrado crear al Cesar 300 años antes, en cuanto a los engaños me parece bien cuando sabes lo que le va bien al pueblo, Pericles igual recurria a engaños, como sofista convencia al pueblo de lo que el consideraba bueno.
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