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Humorismo (RAE): Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad,
resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
Comenzaré por reflexiones humorísticas de El viejo Saladino…
El humorismo es un antídoto a los estados de aflicción, benefactor de todos los humores o líquidos corporales, promotor de salud y terapéutica del fracaso. Alguien sentenció: melancolía de un alma elevada que llega a divertirse incluso con aquello que le entristece (L. Pirandello); casi un dictado masoquista. Otro precisó: una forma especial de ironía. Un gran filósofo discrepó: todo lo contrario de la ironía, pues ésta es la broma oculta en la seriedad y el humor es la seriedad oculta en la broma (F. Schlegel).
Quien tiene sentido del humor, el humorista verdadero, ve el anverso y el reverso de las cosas; descubre algo bueno en lo malo y viceversa: la nobleza de lo ridículo y la ridiculez de lo noble, la humildad de la vanidad y el orgullo de la modestia, la grandeza de lo pequeño y la pequeñez de lo grande, el sesgo virtuoso de la hipocresía y la mentira de la sinceridad. Una aporía que parece llevar a la aparente contradicción o antinomia. Pero es que el humorista huye de las nociones absolutas. Nada es verdad ni mentira.
El humor no es la mera risa, la comicidad –justamente, uno de sus polos–, sino más bien una concepción de la vida, un modo de sentirla, un estado global del hombre. Hay una diferencia esencial entre el humor y la comicidad: ésta es incompatible con el sentimiento y el humor está vinculado con la simpatía, con la ternura, con la compasión. No es la carcajada de la hiena burlona, sino la mirada amable y confidente del perro fiel.
Lo humorístico parece empalidecer al lado de lo cómico, vivamente coloreado. El humor oscurece totalmente si nos vamos hacia el negro, nutrido de elementos trágicos y tétricos. Habitual en mi entorno el humor negro, nunca me atrajo demasiado; no me agradan sus elementos fúnebres y grotescos. Posiblemente haya surgido como terapia; de lo que da miedo, porque se desconoce, es mejor reírse para curarse de espantos.
Nadie podría soportar tantas tensiones y desgracias sin la válvula de escape del humor. Destensa la musculatura facial, cervical, escapular o dorsal; nos adentra en una placentera blancura que ampara de las preocupaciones; nos hace reconocer humildemente la propia pequeñez; nos hace reír con naturalidad infantil ante un mal chiste. Cualquier método puede ser válido para alcanzar el objetivo humorístico perseguido, siempre que no dañemos el entorno ni perjudiquemos al prójimo.
¿Y son compatibles humor y poesía? A pesar de la incapacidad para comprender el humor en los líricos “puros”, en los ensimismados, en los introvertidos, en la poesía hay lugar para las humoradas. Cervantes, novelista y poeta –no lírico puro–, fue el primer gran escritor humorístico. ¡Quién pudiera llegar a la suela de su zapato tan siquiera en este sentido!
…para acabar en ajenas fuentes sonrientes, en las que Saladino ha bebido, donde manan «aforismos sobre el humor», que no chistosos:
- El humor es todo lo contrario de la ironía; ésta es “la broma oculta en la seriedad”, mientras el humor es “la seriedad oculta en la broma”. (Schopenhauer)
- El humorismo no es amigo del llanto ni de la risa. Su elemento es la sonrisa (C. Fernández de la Vega)
- Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista. (G. P. Burns)*
- El humor es dolor que ríe. (Charles Chaplin)
- Asegura Shakespeare que el dolor y la risa son los dos lados positivos de la vida. (R. Gómez de la Serna)
- El humor es el caos emocional recordado con tranquilidad. (J. Thurber)
- El humor es una válvula de escape de las miserias humanas.
- El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas. (Máximo)
- La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son. (W. Churchill)
- Intentar definir el humorismo, es como pretender atravesar una mariposa usando a manera de alfiler un poste telegráfico. (E. Jardiel Poncela)
- El humorismo chabacano, facilón, vulgar, prefabricado (= chiste) está al alcance de muchos, pero no se trata de auténtico humorismo. Es una deformación del humorismo. El término humorismo deriva del término humor y se refiere a una sutil y feliz disposición mental sólidamente basada en un fundamento de equilibrio psicológico y de bienestar fisiológico. (CM Cipolla)
+ Otros pensamientos sobre el humor
- Nuestra sátira, nuestro sarcasmo, se parece más al humour inglés que no a la ironía francesa. (Unamuno, Malhumorismo)
- El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad. (W. Thackeray)
- Se predica contra muchos vicios, pero no sé de nadie que haya predicado contra el mal humor. (Goethe)
+ Sonrisa [post., por aporte de lector]
- La sonrisa es el idioma universal de los inteligentes. (T. de Iriarte)
- Una sonrisa es un rayo de luz en la cara. (W. Thackeray)
- La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. (Prov. escocés)
- El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. (Anónimo)
- Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. (C. Baudelaire)
- Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. (W. Shakespeare)
- Una sonrisa es a menudo lo más esencial. Uno es recompensado con una sonrisa. Uno está animado por una sonrisa. (A. de Saint Exupéry)
- No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa. (A. Casona)
- Es fácil aplastar con una sonrisa. (Juvenal)
- Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír. (S. Sivananda)
Humoresca nº 7, Antonín Dvořák
***
Que esté la bella casada,
bien vestida y mal celada,
bien puede ser;
mas que el bueno del marido
no sepa quién dio el vestido,
no puede ser.
GÓNGORA, Bien puede ser
(Que pida a un galán Minguilla)
–Lectura AQUÍ
ANEXO: POEMAS DE HUMOR (Poemas humorísticos/cómicos, Poesía burlesca)
[Humoradas, Epigramas...]
A don Francisco de Quevedo, Luis de Góngora+
A Francisco de Quevedo, Luis de Góngora+ [y AQUÍ]
A un giboso delante (Epigrama), Baltasar de Alcázar++
A una dama bizca y hermosa, Francisco de Quevedo+ –ojos, belleza
A una nariz, Francisco de Quevedo+ [y AQUÍ. Análisis AQUÍ]
Adivinanza (Epigrama), Baltasar de Alcázar++
Aquí yace mi mujer (Epigrama), Leandro Fernández de Moratín++
Bien puede ser (Que pida a un galán Minguilla), Luis de Góngora+
Ciencia de los cortesanos de este siglo, Diego de Torres Villarroel+++
¡Cómo cambian los tiempos!, Vital Aza+++ –poesía. Lectura AQUÍ
Contra don Luis de Góngora y su poesía, Francisco de Quevedo+
Don Juan de Austria el bufón, Manuel Machado+ –personaje [y AQUÍ]
El camello cojito (Auto de los Reyes Magos), Gloria Fuertes+++ –Lectura AQUÍ
Hoy comamos y bebamos, Juan del Encina+++ –gastronomía
Humorada, Ramón de Campoamor++++
Job, Baltasar de Alcázar++
Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido, Antonio Machado+
Saber sin estudiar (Epigrama), Leandro Fernández de Moratín++
San Antonio bendito, Rosalía de Castro+++
Soneto a Luis de Góngora, Francisco de Quevedo+
Su modo de vivir en la vejez, Baltasar del Alcázar+++ –vejez
Un Gato, pedantísimo retórico, Tomás de Iriarte+
Una cena, Baltasar del Alcázar+++ –gastronomía
Yo te untaré mis obras con Tocino, Francisco de Quevedo+ –contra Góngora
____
+Poemas satíricos y burlescos.
—Los sátiras de Góngora dirigidas a Quevedo son recíprocas: «A don Francisco de Quevedo» (Cierto poeta, en forma peregrina), «A Francisco de Quevedo» (Anacreonte español, no hay quien os tope).
Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope.
—Las sátiras de Quevedo forman parte de su serie «satírica y burlesca», y entre ellas están sus ataques a Góngora; aquí hemos escogido: «A una dama bizca y hermosa», «A una nariz», «Contra don Luis de Góngora y su poesía» (Este cíclope, no siciliano), «Soneto a Luis de Góngora» (Yo te untaré mis obras con tocino).
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino...
–La serie «satírica y burlesca» de Quevedo es uno de los tres grupos principales de su poesía; los otros dos: poesía «ética» –incluida metafísica, moral, religiosa y heroica– y poesía «amorosa».
–Su poesía burlesca contrasta con el agrio pesimismo de su otra poesía.
—«Ciencia de los cortesanos de este siglo», de Diego de Torres Villarroel (1693-1770), es una crítica social con tono humorístico.
Bañarse con harina la melena,
ir enseñando a todos la camisa,
espada que no asuste y que dé risa,
su anillo, su reloj y su cadena...
–Lectura AQUÍ
—«Don Juan de Austria el bufón», de Manuel Machado, trata de El bufón llamado don Juan de Austria –tomando el nombre del héroe de Lepanto–, pintado por Velázquez como otros «hombres de placer» de la corte.
Don Juan de Austria el bufón... Don Juan terrible,
la socarrona cara jocoseria,
bajo el gorro anacrónico y risible...
¡Don Juan de la verdad y la miseria!
—«Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido», de Antonio Machado, es una sátira del típico caballero andaluz, señorito o aristócrata vividor, que vive de rentas, que piensa en asentar la cuando está sin dinero y que se acuerda de Dios sólo cuando está en las últimas; el tono del poema es humorístico e irónico.
Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él: ¡din-dan!
Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.
(...)
Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía*
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.
(...)
Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía...
*monomanía: obsesión con un solo tema; paranoia.
—«Un Gato, pedantísimo retórico», de Tomás de Iriarte (1750-1791), es una sátira contra la ampulosidad y el énfasis del lengauaje.
Un Gato, pedantísimo retórico,
que hablaba en un estilo tan enfático
como el más estirado catedrático,
yendo a caza de plantas salutíferas,
dijo a un Lagarto: «¡Qué ansias tan mortíferas!
¡Quiero por mis turgencias semi-hidrópicas
chupar el zumo de hojas heliotrópicas!».
++Epigramas.
–Epigrama: poema breve, festivo o satírico, expresado de forma ingeniosa.
A Job el diablo tentó
con tanta solicitud,
que los bienes, la salud
y los hijos le quitó.
Más no pudiendo vencer
su virtud, por inquietarle,
trató de desesperarle
y le dejó... la mujer.
—Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) también tiene ‘ejemplares’ epigramas, como el breve y despiadado «Aquí yace mi mujer»....
Aquí yace mi mujer
¡qué dicha para los dos!
ella se fue a ver a Dios,
y Dios me ha venido a ver
...o «Saber sin estudiar», uno de los epigramas más conocidos, que comienza así:
Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
+++Poemas lúdicos.
—«Fábula de Equis y Zeda», de Gerardo Diego, es una parodia humorística de las fábulas mitológicas, y un homenaje a Góngora. Irracional e indescifrable. Según leemos, «Este poema, que combina elementos de la poesía creacionista con la retórica clásica, se presenta en un formato paródico… Este enfoque se enmarca dentro de lo que Diego denomina el "barroco de la levedad", una estética que, imbuida de humor, busca recrear la realidad como una serie continua de maravillas y sorpresas, desafiando así las percepciones tradicionales y fomentando una reinterpretación constante del mundo».
«A ti la bella entre las iniciales
la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el céfiro regresa
a ti envío mi amada caravana
larga como el amor por la mañana...»
++++Humoradas.
Háblame más... y más..., que tus acentos
me saquen de este abismo;
el día en que no salga de mí mismo,
se me van a comer los pensamientos.
–¿Por qué a esas poesías cortas, tristes, risueñas, galantes o satíricas, se las llama «humoradas»? Porque en la mayor parte de esas expansiones de genio abierto, que el vulgo suele llamar salidas de tono, prepondera la tendencia cómico sentimental que se entiende por «humorismo». (Campoamor dixit)
–En la producción de Campoamor hay desdén de la forma poética, alejado de la estética del verso y entregado a un prosaísmo en el que pretende imponer la idea y expresarla en lenguaje común (Azorín habla de vulgarismo y chabacanería), sin la pompa verbal del estilo romántico, aunque tiene originalidad e ingenio.
–Desengañado, como otros románticos, su desilusión no entraña desesperación, sino que se detiene en la mirada burlona y la sonrisa.
–v. Humoradas, al señor Don Marcelino Menéndez Pelayo
–Poemas escogidos: «El tren expreso» [Poemas de viaje: Transporte], «Quien supiera escribir» [Poemas sobre conocimiento]
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
QUEVEDO, A una nariz
A una nariz, Francisco de Quevedo
A una nariz (versión B), Quevedo
San Antonio bendito,
dádeme un home,
anque me mate,
anque me esfole.
R. DE CASTRO
Ver:
Poemas humorísticos, M. Cornejo González
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz (proverbio escocés) -- puntazo en tiempos de crisis -
ResponderEliminarEl mundo está lleno de pequeñas alegrías,el arte consiste en saber distinguirlas. (Li Tai-po)
El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa (Nietzsche).
¡Muy atinada, Annun! A ver qué te parece esta otra:
ResponderEliminarMirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia.
!!Doy fe!!...Pena de no poder ser expectador toda la vida.
ResponderEliminarSe me olvidó indicar el autor: Charlie Chaplin. El mismo que, apropiadamente, ilustra el artículo.
ResponderEliminarUn bico, Annun.