martes, 17 de septiembre de 2019

Aforismos sobre el conocimiento

Alegoría de la Astronomía (c. 1650-55), Guercino

El conocimiento, según Platón, es aquello necesariamente verdadero (episteme).
En cambio, la creencia y la opinión (doxa)* ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

[*Término ya usado por Parménides.]

El conocimiento es necesario para entender y comprender que queda mucho que aprender. La epistemología –rama de la filosofía– es el estudio del conocimiento. El conocimiento puede ser científico o no científico. El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. El conocimiento científico es acumulativo, los nuevos conocimientos se adquieren sobre otros pretéritos. Y el conocimiento, desde sus límites, ha inspirado dichos ingeniosos...
  • Atrévete a saber. (Horacio) 
  • Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. (Sócrates) 
  • Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas. (Aristóteles) 
  • Con el conocimiento se acrecientan las dudas. (Goethe) 
  • Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón. (I. Kant)
  • El conocimiento es poder. (F. Bacon) 
  • Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más. (R. Descartes) 
  • Cuánto placer se obtiene del conocimiento inútil. (B. Russell)
  • No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin. (A. Escohotado)
  • El conocimiento es una conjetura, un acercamiento por negaciones a una verdad infinitamente lejana, que más propiamente ha de llamarse docta ignorantia. [Coincidentia oppositorum]
  • Un título académico no garantiza el conocimiento.
  • El conocimiento no está reñido con la diversión, con el entretenimiento.
  • Más vale saber casi nada de todo que todo de casi nada. (J. Nart) [Conveniencia de conocimiento diverso.]
  • Estar en la pomada. (Expresión)* [Conocer un tema a fondo]
*Origen militar. v. AQUÍ.

Curiosidad (deseo de conocer lo que no se sabe)
  • La curiosidad es hija de la ignorancia y madre de la ciencia. (G. Vico
  • Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber. (B. Pascal)
  • La vejez es la pérdida de la curiosidad. (Azorín)
  • No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. (H. Hesse)
  • Estar en ascuas. (Expresión) [Expectante por saber algo]
—Ignorancia [Wikiquote]
  • Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)
  • Ser ignorante es un gran paso hacia el saber. (Disraeli)
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
  • La ignorancia solo degrada al hombre cuando va acompañada de la riqueza. (Schopenhauer)
  • La ignorancia es atrevida. (Expresión)*
  • La ignorancia domina el mundo.
  • Ni la ignorancia es falta de talento, ni la sabiduría es prueba de genio. (Luc de Clapiers)
  • La sabiduría y la razón hablan; la ignorancia y el error ladran. (A. Graf)
  • Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (A. Einstein)
  • Más vale ignorar del todo que conocer a medias. (P. Siro)
  • Si los españoles habláramos sólo de lo que sabemos, se haría un gran silencio que podríamos aprovechar para estudiar [pensar]. (M. Azaña)
*El atrevimiento del ignorante, opuesto a la modestia del sabio: «Sólo sé...».

Y siendo el sabio humilde y tolerante, añado:
  • No debemos ser soberbios por nuestro conocimiento ni burlarnos de la ignorancia ajena –v. Injusticia epistémica.
  • Tres formas conocimiento: ciencia, arte y revelación –conocimiento científico, c. artístico y c. revelado o divino.
  • Tres fuentes de conocimiento: la razón, la experiencia y la intuición –conocimiento racional, c. empírico y c. intuitivo. 
  • Por una de cuatro cosas llega un hombre a saber mucho: por haber vivido muchos años, o por haber caminado muchas tierras, o por haber leído muchos y buenos libros*, o por haber conversado con amigos sabios y discretos. (B. Gracián)
  • No es la escuela la que nos enseña, sino la vida. (Séneca)
  • La heurística (hallar, encontrar, descubrir) es un método para aumentar el conocimiento, desarrollando el método socrático (mayéutica).
*Como es imposible leer todos los libros, ni siquiera los muy buenos o imprescindibles, para ampliar nuestro abanico libresco pueden ser útiles los epítomes (resúmenes o compendios de obras extensas). A propósito, cabe citar el Libro de los Epítomes, de Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón), que en poco más de 2000 páginas resume su inmensa biblioteca de unos 20000 libros. Así que un buen epítome puede ser suficiente fuente de información.

  • El amor al estudio es la única pasión que dura tanto como la vida; todas las demás se desvanecen a medida que la vejez avanza. (Montesquieu)
  • Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio. (Unamuno)*
  • Lo que cansa y se estudia a disgusto, se aprende mal. (Unamuno)
  • Diferente es estudiar para aprobar que para aprender; lo último requiere más esfuerzo.
  • Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Einstein)
*Al hilo, se nos ocurre esta variante: 
  • Un pedante es un ignorante engreído por el estudio.
  • Aprender muchas cosas no nutre la inteligencia. (Heráclito)
  • El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar. (Erasmo de Róterdam)
  • Hay instantes en los que hemos podido aprender mucho más que en años enteros. (F. Dostoievski)
  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar. (A. Chéjov)
  • Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)
  • La vida debe ser un continuo aprendizaje. (G. Flaubert)
  • En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. (Marie von Ebner-Eschenbach)
  • Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana. (M. Ghandi/Ch. Chaplin?)
  • Aprender es descubrir lo que ya sabes... (R. Bach)*
  • El aprendizaje precisa atención y concentración.
*Richard Bach es el autor de Juan Salvador Gaviota, novela de aprendizaje.

Y añado:
  • Aprender significa atender a quien nos enseña y a lo que nos rodea.
  • El aprendizaje, o el acceso al conocimiento, no es igual para todos: es desigual en función de las oportunidades y de las capacidades personales. [v. Movimiento de acceso al conocimiento]
  • Cuanto más se aprende, más se comprende cuánto queda por saber.
Atención y Concentración (mental)---Aprendizaje
  • La atención es la aplicación de la mente a un objeto. El primer medio para pensar bien es atender. (J. Balmes)
  • La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación. (A. Camus)
  • Estar al quite” es una expresión que significa “Estar atento” o “Estar preparado”.
  • Concentrarse es centrar intensamente la atención en algo.
  • Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. (T. Gautier)
—Conocimiento personal (autoconciencia, conocimiento de uno mismo)
  • Conócete a ti mismo. (Inscripción en templo de Delfos)
  • Cada uno se conoce por sus obras. (Frase proverbial)
  • Yo sé quien soy. (Cervantes, Don Quijote, I-V)
  • Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón. (F. Schiller)
  • Cuando te conoces a ti mismo, eres poderoso. Cuando te aceptas a ti mismo, eres invencible.
Y añado:
  • El conocimiento individual es limitado; nadie puede saberlo todo.

Breve historia del conocimiento

*** 
Si quieres ser feliz como me dices,
no analices, muchacho, no analices...
JM. BARTRINA, Fabulita
–Lectura AQUÍ

ANEXO: POEMAS SOBRE CONOCIMIENTO Y CIENCIA –vs. Incultura
[Aprendizaje, Didáctica, Lectura, Lenguaje, Libros, Sabiduría.] 
Cadaeic Cadenza, Mike Keith+ [Wiki]
De omni re scibili (Sobre todo lo cognoscible), Joaquín María Bartrina
El cero y el infinito, José Emilio Pacheco
Fabulita, Joaquín María Bartrina***
La madre lectora (The Reading Mother), Strickland W. Gillilan
Mi Universidad, Vladimir Maiakovski
____
+Poema del matemático Mike Keith escrito como una regla mnemotécnica para conocer los primeros 3835 dígitos de π. 

*La voz del sabio que aconseja.

**De la naturaleza de la cosas es un poema didáctico. Consta de seis libros que tratan diferentes temas. Los tres primeros tratan del ser y la nada, la materia y el espacio, los átomos con sus movimientos; se abordan temas como la infinitud del universo, la regularidad de sus procesos y la naturaleza del espíritu y de la mente, explicados como sustancias materiales sujetas a la mortalidad o la disolución. Los tres últimos explican el materialismo y la teoría atómica, la naturaleza de los astros, los fenómenos atmosféricos y las fuerzas de la naturaleza, los sentidos, la reproducción, la atracción sexual y las enfermedades. Libro I: teoría del atomismo y refutación de hipótesis contrapuestas. Libro II: elogio a la filosofía (la serenidad del sabio, libre de la fatiga y el dolor que afligen a los hombres necios), el movimiento de los átomos, sus combinaciones y cualidades. Libro III: elogio de Epicuro, el alma (naturaleza mortal del alma), el miedo a la muerte (una locura, ya que extingue todos los sentimientos, buenos y malos). Libro IV: los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el olfato), los sueños y los ensueños, el amor, la reproducción y el sexo (atracción sexual). Libro V: el origen del mundo (cosmología) y de todas las cosas que hay en él, los movimientos de los cuerpos celestes, el cambio de las estaciones, el día, la noche, los eclipses, el origen y el progreso de la humanidad (menciona tres edades: de piedra, bronce e hierro), la sociedad, las instituciones políticas y las artes y las ciencias. Libro VI: los fenómenos meteorológicos y terrestres (nubes, truenos, relámpagos, granizo, lluvia, nieve, hielo, frío, calor, viento, terremotos, volcanes), los ríos y las enfermedades (epidemias).

***Tras el análisis químico de un tercero que acaba en decepción, la voz poética acaba sentenciando:
Si quieres ser feliz como me dices,
no analices, muchacho, no analices.

Sólo la ciencia a mi ansiedad responde,
y por la ciencia sé
que no existe ese dios que siempre esconde
el último por qué.
...
Gozar es tener siempre electrizada
la médula espinal,
y en sí el placer es nada o casi nada,
un óxido, una sal.
...
Mas ¡ay! que cuando exclamo, satisfecho:
"¡Todo, todo lo sé!"
Siento aquí, en mi interior, dentro mi pecho
un algo… un no sé qué...!
JM BARTRINA, De omni re scibili

De omni re scibili (Sobre todo lo cognoscible), Joaquín María Bartrina

Olvidemos las ciencias y las artes;
ceguemos esas hojas yermas;
Adelante, abrid el corazón
que todo lo observa y acoge.
W. WORDSWORTH, Las cosas han cambiado
–Lectura (The Tables TurnedAQUÍ
[Comentarios TW AQUÍ

Dios mío ¡cuántas cosas le diría
si supiera escribir!...
R. DE CAMPOAMOR, Quién supiera escribir

¡Quién supiera escribir!, Ramón de Campoamor
***
Enlaces sobre conocimiento y belleza (incluida la poesía):

Ver:

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