domingo, 22 de septiembre de 2019

Docencia médica en la pintura


Como complemento a la entrada previa sobre docencia en medicina, traemos algunos cuadros famosos que nos muestran escenas de la actividad médica docente en otras épocas, mediante clases  verdaderamente prácticas.


Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt. 
El Dr. Nicolaes Tulp enseña a sus colegas el funcionamiento de los tendones del brazo de un tal Adriaan Adriaanszoon de 41 años, ahorcado ese mismo día por robar una túnica a mano armada. (Explicación del cuadro AQUÍ)


Lección de anatomía del Dr. Frederik Ruysch (1670) de Adriaen Backer. 
Vemos a Frederik Ruysch disecando la región femoral de un cadáver y estudiando, posiblemente, las válvulas de los vasos linfáticos (otro de sus descubrimientos anatómicos). (Explicación del cuadro AQUÍ


Lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch (1683), de Jan Van Neck. 
Disección un recién nacido (un recién nacido que aparenta ser demasiado mayor para serlo realmente), al que se han extraído las vísceras abdominales, pero permanece todavía unido por el cordón umbilical a la placenta. (Explicación del cuadro AQUÍAQUÍ)


La visita al hospital (1889) de Luis Jiménez Aranda
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
La pintura de Aranda representa la visita al hospital de un grupo de estudiantes acompañados por su profesor, que les enseña a examinar el cuerpo de los pacientes. (Explicación del cuadro AQUÍ )


La clínica de Agnew (The Agnew Clinic, 1889), de Thomas Eakins
Muestra tal cual cómo se hacía una mastectomía en 1889 y la controversia fue notable en la época al pintar una mujer semidesnuda observada por una grada llena de hombres, por muy científicos y doctores que estos fueran. (Explicación del cuadro AQUÍ)


Theodor Billroth operando (1889), de Adalbert Franz Seligmann. 
Theodor Billroth, pionero en la resección gástrica por cáncer, está representado cuando tenía sesenta años, en la cima de su carrera profesional. El autorretrato del pintor en el extremo derecho de la imagen. (Explicación del cuadro AQUÍ)

Nota curiosa.- Los tres últimos cuadros fueron pintados el mismo año: 1889.


LA CLASE DE ANATOMíA DEL DR. NICOLÁS TULP (1632)

4 comentarios: