viernes, 27 de septiembre de 2019

The Family Practitioner


The Family Doctor de José Pérez (Francisco José Pérez Macedo)

Vemos en este cuadro ilustrativo a un médico de familia (family doctor) con claros signos de agotamiento por su labor asistencial. Y para ampliar la apreciación de la escena pictórica nos apoyamos en dos análisis que nos parecen complementarios...

Primera interpretación (descripción en inglés AQUÍ):
Esta pintura nos recuerda que los médicos también son humanos. Se cansan y sucumben al mismo estrés que sus pacientes. Y este pobre médico de familia tiene tantos pacientes que no sabe qué hacer.  Superado por las exigencias de su práctica, su asistente le ofrece pacientemente un poco de su propia medicina. Mientras tanto, los pacientes parecen estar mejor que el médico. (...)
Segunda interpretación (descripción obtenida AQUÍ*):
En la obra de mediados del siglo XX, The Family Practitioner de José Pérez se describe una locura surrealista vivida por un médico familiar, agobiado por una sobrecarga de pacientes demandando su atención. El artista incorpora elementos de ruido que no permiten el descanso del médico: cirqueros, tambores, bebés llorando, un lince rugiendo, pacientes entrometidos en su espacio personal (...)
*Nota.- El autor del texto da a entender que el cuadro simboliza un cambio en la relación médico-paciente. Forma parte de un breve trabajo sobre pintura y medicina ("La medicina a través de la pintura en la historia").
... ¡Una visión dramática la del pintor! No es, desde luego, la imagen ideal de un médico, que debería trabajar en un ambiente más sosegado y mantener el control de su propia persona. Sin embargo, nos acerca a una realidad actual a la que no podemos sustraernos: la del médico quemado, con agotamiento o burnout.
***

Tras este apunte estético, cambiamos la mirada en busca de una contemplación más grata. Y nos centramos en la esencia del médico de familia (MF), médico de atención primaria, médico general/generalista o médico de cabecera (equivalentes en inglés: family doctor, family physician, family practitioner, general practitioner, primary physician, primary care physician). Suele ser esta última la denominación preferida o no cuestionada por los profesionales de la medicina, tal vez porque no hiere sensibilidades y es portadora de una carga más humana.

Este especialista practica la medicina de familia, especialidad médica "centrada en el paciente, basada en la evidencia, enfocada en la familia y orientada a los problemas". Según la American Academy of Family Physicians, "en un mundo cada vez más fragmentado de la atención médica, una cosa permanece constante: los médicos de familia se dedican a tratar a la persona en su totalidad".

En definitiva, el MF o médico de cabecera contempla al individuo íntegramente, y en todas sus facetas: física, psíquica y social. Y sus funciones principales son:
  • Promover estilos de vida saludables y aconsejar sobre la salud. 
  • Identificar riesgos y daños para la salud y sensibilizar al paciente. 
  • Resolver los problemas de salud de sus pacientes, él mismo o derivándolo a otros profesionales.
Más allá de estas funciones esenciales, se ha llegado a definir al MF como "especialista en personas". Una declaración contundente. Y a pesar de la sobrecarga asistencial* y otros inconvenientes, se arguyen buenas razones para ser MF, por encima de otras para no serlo. Dicho lo cual, dejemos que sean mensajes audiovisuales los que completen nuestra idea de este profesional de la medicina. 


¿Qué es un médico de cabecera?


1 comentario: