Mitología. Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
Mito. Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Las narraciones mitológicas han sido expresadas plásticamente en la pintura, y también en la escultura, desde el Renacimiento. Los dioses y los héroes, en especial de la mitología greco-romana, han sido una buena fuente de inspiración y, según la visión particular de cada artista han sido retratados en obras de gran belleza. Se habla de pintura mitológica como género pictórico que recrea personajes y escenas de la mitología, por razones intelectuales o simplemente estéticas.
Para acercarnos a la pintura mitológica, valga el enlace de su definición y los siguientes enlaces ilustrativos, así como el vídeo explicativo final. Además, sobre mitología y pintura en relación con la medicina, tenemos algunas muestras en la entrada Medicina y Mitología; en concreto, Hygea (diosa de la salud) de Rubens y Una visita a Esculapio de Edward Poynter, escena pictórica en la que al dios de la medicina se le presenta la diosa Venus con una espina clavada en un pie.
Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. De origen incierto en la mayor parte, figuran en todas las culturas y sociedades antiguas. Tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose con nuevos añadidos y diferentes versiones. Los primeros testimonios escritos de los mitos griegos no se remontan más allá del siglo VIII a.C.
Los protagonistas de los mitos eran los dioses del Olimpo, que no solo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos o constelaciones, también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres.
+Son muchos los sonetos de Juan de Arguijo [Wiki], poeta, mecenas y músico, inspirados en la mitología griega y romana: Adonis, Afrodita (Venus), Andrómeda, Apolo, Ariadna, Artemisa (Diana), Dioniso (Baco), Casandra, Dafne, Dido, Eneas, Eros (Cupido), Faetón, Ganimedes, Narciso, Odiseo (Ulises), Orfeo, Perseo, Psique, Sísifo, Tántalo, Zeus (Júpiter)... [Sonetos de Juan de Arguijo AQUÍ y AQUÍ]
–También hay referencias mitológicas clásicas en poetas hispanos anteriores: Garcilaso (Dafne), Hernando de Acuña (Endimión, Ícaro, Faetón), Góngora (Polifemo-Galatea, Píramo-Tisbe), Lope de Vega (Andrómeda, Circe, Europa), Quevedo (Dafne y Apolo). Y posteriores: Alonso Verdugo y Castilla(Deucalión), Vicente García de la Huerta (Endimión), Nicomedes Pastor Díaz (Endimión).
–El mito de Apolo y Dafne se reitera en la literatura y el arte; dios y ninfa, por intervención de Eros, se relacionan, hasta la conversión de ella en laurel.
–El mito de Andrómeda, con madre orgullosa (cometiendo hibris: exceso o desmesura de orgullo o arrogancia), nereidas envidiosas y Perseo salvador, no va a la zaga; los poemas de Lope y Arguijo parecen complementarios (De Andrómeda, Andrómeda y Perseo).
–El mito de Deucalión y Pirra es el del diluvio universal en la mit. griega.
–El mito de Pegaso está relacionado con la gorgona Medusa (de cuya sangre nació) y los héroes Perseo y Belerofonte.
–Casi todos estos mitos están en Metamorfosis de Ovidio.
++Otros mitos clásicos.
–Pan es el dios de los pastores y rebaños (Fauno en mit. romana).
–Artemisa (Diana) es la diosa de la caza, los animales salvajes... de la naturaleza. Y Alceo de Mitilene es el poeta griego de la Antigüedad natural de Militene, ciudad de la isla de Lesbos, contemporáneo de Safo, amigo y presunto amante.
–Hipólita era una reina amazona, hija de Ares, el dios de la guerra, y de la reina amazona Otrera. Poseía un cinturón mágico que le había regalado su padre; uno de los doce trabajos de Hércules fue robarle ese cinturón. El mito de las amazonas: en la mitología griega, las amazonas eran mujeres guerreras que formaban un pueblo gobernado sólo por ellas. [Conquista de América y río Amazonas: según el misionero Gaspar de Carvajal, la expedición del conquistador Francisco de Orellana por el río Marañón en Sudamérica –1542– sufrió el ataque de mujeres guerreras que desde la orilla le disparaban dardos de cerbatanas y flechas, motivo por el cual el río fue rebautizado Amazonas, río de las Amazonas.]
–Proserpina –mit. romana– o Perséfone –mit. griega–, hija de Zeus y Deméter –Ceres–, deidad de vida, muerte y resurrección; reina del inframundo, relacionada con la primavera, y junto a su madre con los misterios eleusinos (y su rapto, por Plutón –Hades–, con el de Eurídice por Aristeo). [Otro conocido rapto mitológico es el rapto de Europa por Zeus, o Júpiter.]
–Prometeo es el titán amigo de los hombres, que les enseña a engañar a los dioses y les trae el fuego del Olimpo; se revela contra Zeus, el todopoderoso dios, y Goethe lo elige como líder contra la superstición.
–Proteo es un dios del mar, subordinado a Poseidón. Tenía el don de cambiar de forma a voluntad, metamorfoseándose, de ahí el término proteico.
y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual
se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye
una y otra vez cuando avanzo.
*El Gólem es un gigante de barro del folklore y mitología judíos, creado en el siglo XVI para salvar a los judíos, en concreto a la comunidad judía de Praga; el origen de la palabra está en la Biblia, y significa sustancia embrionaria o incompleta. [Wiki]
**Los elfos son criaturas de la mitología nórdica, seres sobrenaturales de larga vida o inmortales, de gran belleza, con poderes mágicos, ambivalentes ante la gente (pueden ayudarla o entorpecerla), que viven en bosques, cuevas o fuentes.
***«La tierra de Cucaña», poema anónimo inglés, sitúa la tierra de Cucaña (País de Cucaña) en el oeste de España. En la Edad Media se hablaba de ese país mitológico, una tierra donde no hacía falta trabajar y el alimento era abundante (una concepción hedonista equiparable a la idealista de utopía); inspiró un cuadro a Pieter Brueghel el Viejo. También es conocido como País de Jauja, o simplemente Jauja, aunque esta denominación procede de la época de la conquista de Perú, cuando Francisco Pizarro y su tropa, antes de ir a Cuzco, se detuvieron un tiempo en esa ciudad, donde los incas había depositado gran cantidad de alimentos, vestimenta y riquezas; tal era la abundancia allí que se acuñó la expresión «¡Eso es jauja!», e inspiró un romance: «La isla de Jauja».
****Laberinto de Fortuna (o Las trescientas) es un poema alegórico, de 297 coplas de arte mayor, que narra la visita del poeta al palacio de Fortuna, diosa romana de la suerte. Es el poema épico más importante de la literatura medieval hispana. Su idea central es la influencia de la Fortuna (o la Providencia) en la vida del hombre. El poeta, arrebatado por el carro de Belona, diosa de la guerra, es conducido a la proximidades del palacio de Fortuna, donde la Providencia le muestra tres enormes ruedas: dos inmóviles –que simbolizan el pasado y el futuro– y una móvil, que significa el presente. Cada rueda consta de siete círculos, correspondientes a los siete planetas –‘astros’–: Luna, Mercurio, Venus (donde vemos a Macías y otros célebres enamorados), Febo –el Sol– (donde aparece Enrique de Villena), Marte (donde halla al conde de Niebla), Júpiter y Saturno (donde el poeta se centra en Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, a quien admiraba). En la rueda del porvenir la visión se desvanece. La Providencia ensalza la figura del rey Juan II y profetiza que llegará a la cima de la gloria. En este poema narrativo se ha visto influencia de la Divina Comedia de Dante y, por contra, de poemas alegóricos medievales que desarrollan una visión o un sueño alegórico-literario. [Parte de este texto tiene como fuente la Historia de la literatura española de José García López. Ver también: La estructura mitológica del ‘Laberinto de Fortuna’]
*****Metamorfosis, de Ovidio (43 a. C-17 d. C.), es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando mitología e historia. Obra maestra de la edad de oro de la literatura latina, influyó a poetas medievales e inspiró a pintores como Tiziano, Velázquez y Rubens. Entre los personajes que trata y de su transformación o metamorfosis (entre paréntesis) están: Licaón (lobo); Dafne (laurel); Ío (ternera); Faetón; Europa (toro) y Júpiter; Cadmo y Harmonía (serpientes); Píramo y Tisbe; Perseo, Andrómeda y Medusa; Proserpina y Hades; Pegaso; Palas y Aracne (araña); Filemón y Baucis (árboles: tilo y encina); Bóreas y Oritia; Latona (Leto); Jasón y Medea; Minotauro y Ariadna; Dédalo e Ícaro; Teseo y Aqueloo; Hércules (Heracles); Orfeo y Eurídice; Midas, Febo y Pan; Peleo y Tetis; Venus y Pigmalión; Venus y Adonis; Ifigenia; Centauros; Aquiles; Hécuba (perro), Políxena, Poliméstor y Polidoro; Polifemo, Galatea y Acis (río); Escila (roca), Glauco (pez) y Circe; Ulises; Áyax; Eneas, Dido y la Sibila; Turno (garza); Vertumno y Pomona; Rómulo y Hersilia; Numa y Egeria (fuente); Pitágoras; Hipólito; Esculapio; Julio César. [Guerra de Troya: Personajes]
******Völuspá («Profecía de la vidente») es el primero y más conocido poema de las Eddas (Edda poética), colecciones de poemas compilados en el Codex Regius (siglo XIII), manuscrito islandés, principal fuente de conocimiento de la mitología nórdica. Narra la creación del mundo y profetiza su final.
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían.
G. DE LA VEGA
A Dafne ya los brazos le crecían, Garcilaso de la Vega
Divino.
ResponderEliminarEsta brevedad, rara en ti Pablo, dice mucho.
EliminarUn divino abrazo.