sábado, 19 de diciembre de 2020

El tercer oficial


No hay nada más seductor y esclavizante que la vida humana en el mar.
Joseph Conrad

Acabamos de editar nuestra tercera novela: EL TERCER OFICIAL, una de las tres narraciones largas que, como ya quedó dicho, dormían en el cajón del olvido. Es la tercera editada, pero la primera concebida, la primera escrita, una novela de aventuras y temática marina que habíamos anticipado al hablar de la segunda

Esta narración novelesca, desarrollada a partir de un relato corto, fue perfilada entre diciembre de 2000 y marzo de 2002, pero recibió numerosos retoques y añadidos en años posteriores, en busca de una continua mejora a la que ya dimos fin. Ahora, esta novela de aprendizaje y aventuras, dirigida en principio al público joven, ve la luz, esperanzado el autor de que agrade a los lectores de toda edad.

EL TERCER OFICIAL es una obra de larga elaboración, como las dos anteriores (EL ÚLTIMO NOCTURNO, LA ENCRUCIJADA DEL GALENO), pero más centrada en el entretenimiento que puede proporcionar el desarrollo vital de un individuo en un trayecto aventurero, sin descuidar los conflictos más íntimos del ser humano.

Y esta es nuestra descripción:

Nicolás Saraiva, oficial de la Marina Mercante, realiza su primer viaje como mando, con el principal cometido de transporte de mercancías y con el encargo familiar de encontrar en el Nuevo Mundo a su tío abuelo, que un día se marchó de su aldea natal sin decir nada. Deja atrás una infancia calamitosa, el luctuoso día de la muerte de su padre, años difíciles de superación y un provechoso paso por la Escuela de Náutica de Vizana, su ciudad natal. Embarcado en el Suevia como tercer oficial, Saraiva va madurando a bordo, influido por otros tripulantes, sobre todo por el capitán del barco. Indaga en cada arribada el posible paradero del «tío Moncho», sin perder nunca la esperanza de hallarlo algún día. Se suscitan situaciones emocionantes y surgen peligros, a bordo y en tierra, pero no faltan los momentos de distensión y de placer. El redescubrimiento del amor allende el mar y los conflictos interiores del protagonista son claves. En definitiva, una apasionante aventura marinera en la que asistimos al viaje iniciático de un marino singular.

Una novela vital.

Tres claves:
  • Una novela de aventuras... y algo más.
  • Un niño de acción que siente la atracción del mar.
  • Un hombre que supera las calamidades y no desatiende los placeres.
***
Y para sonorizar nuestra narración, «Una barca sobre el océano» de Ravel...


Trasunto literario
Clarín, en su gran novela La Regenta, hizo un camuflaje literario al denominar Vetusta a una ciudad que era trasunto de Oviedo. Por mi parte, la osadía me permitió fabular y llamarle Vizana a la ciudad de mis entretelas, a la vez amada y odiada: Vigo, la que acorrala un bello mar como si quisiese ocultar su fealdad inexistente. Me parece bien la invención de nombres de lugares y la mutación onomástica, para dejar que la imaginación se equivoque, que unidos a la indefinición temporal añaden a la narración una mayor aura de misterio. Escribiendo, yo mismo me camuflo. [13/08/2005]

Esta puntualización pretérita es válida para nuestras tres novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario