Resiliencia: capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad. Grotberg, 2001
CUESTIONES Y LOCALIZACIÓN EN VÍDEO
00:00 Aprender a amar: socializarse.
01:15 Resiliencia. Definición: iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma. Condiciones que la permiten: la segurización, la recuperación, las relaciones y la cultura. Persona resiliente: según construcción de personalidad y entorno.
03:03 Niño resiliente: seguridad, entorno seguro (madre segura transmite seguridad al hijo). Factores negativos: violencia conyugal y precariedad social.
05:30 Segurizar: crear apego familiar, vínculo; da tranquilidad, evita angustia.
07:20 Ralentizar. Vivimos en la “cultura del sprint”; bebés estadounidenses tienen cada vez más ansiedad. Europa la sufre, excepto países del norte (Finlandia es un buen ejemplo). Ralentizar y divertirse, para aprender el “arte de vivir".
11:17 Resiliencia en edad adulta. La resiliencia está en marcha toda la vida, pero los primeros años son muy importantes. Si sufrimos un trauma no debemos aislamos, porque se agrava el sufrimiento: hay que hablar con gente de confianza.
13:19 Traumas. Imposible hacer un baremo. Todo puede ser traumático: una mudanza, una mala palabra… Si antes del suceso uno ha sido vulnerabilizado (debilitado); por mínimo que sea puede dañar.
16:15 Trauma y representación del trauma. Si estamos bien rodeados, si tenemos apoyo (afectivo) y reflexionamos, sufrimos en lo real, pero pronto dejamos de sufrir en la representación de lo real. Pero si nos quedamos solos, solo pensamos en la desgracia, agravamos el sufrimiento y nos abocamos a la depresión.
17:28 Historia personal: Auschwitz. Necesidad de comprender lo que ha pasado.
21:47 Factores del niño resiliente. El factor genético existe, pero no dice casi nada de la condición humana, afecta poco. Lo demás es afectivo y cultural.
22:54 Trauma o aislamiento afectivo. Vivir un trauma o una situación de aislamiento afectivo puede afectar al desarrollo neurológico del niño.
25:43 Artistas que han sufrido situaciones difíciles (pintores, cineastas, escritores). La vida es apasionante y difícil; no se puede suprimir la tragedia de la condición humana. Todas las producciones artísticas están hechas para superar la tragedia. El arte juega un papel muy importante en el proceso de resiliencia. La carencia invita a la creatividad; un niño aislado tendrá el cerebro dañado y no será creativo, pero un niño demasiado protegido tampoco lo será.
30:56 Altruismo y resiliencia. Cuando sufrimos una tragedia estamos a la defensiva, pero cuando superamos un trauma, a menudo nace un deseo altruista, la necesidad de ayudar a otros, porque sabemos lo que es el sufrimiento. Es un mecanismo de defensa psicológico. Ejemplo de niños-soldado del Congo: todos querían ser periodistas o médicos (para contar lo que pasaba y proteger a otros del dolor). El 50% de enfermeros y psicólogos tienen depresión por agotamiento profesional; cuando te centras demasiado en el otro, acabas por descuidarte tú; por eso hay que hacer algo más: apuntarse a un coro, a un equipo de fútbol…
34:28 Empatía. La empatía es la capacidad de descentralizarse uno mismo para representar el mundo de otro. Los niños privados de afectos o con aislamiento sensorial se balancean, se vuelven grises, se hieren, se dan cabezazos contra la pared, se mutilan en la adolescencia agreden a sí mismo. Si no hay alteridad [capacidad de ser otro], uno mismo es su única alteridad. No hay altruismo porque no hay empatía. Hay pedagogía de la empatía; si creamos un entorno seguro para el niño, acabará por interesarse por el otro.
36:26 Cómo trabajar la empatía. Tocar un instrumento o cantar, hacer deporte, el arte... Los niños que tocan un instrumento, o cantan, estimulan el lóbulo temporal izquierdo, que trabaja el lenguaje; esos niños hablan mejor y antes; también socializan con más facilidad, porque tienen más confianza con los demás, y tienen buen rendimiento escolar. Con el deporte ocurre algo parecido. Pero en Occidente padecemos enfermedades derivadas del sedentarismo, porque hemos descuidado nuestro cuerpo. También el dibujo, el teatro y el cine son excelentes para desarrollar la empatía. Una película adecuada puede hacer comprender otras creencias y culturas. Los cuentos enseñan a los niños a expresarse y la moraleja que entrañan les ayuda a pensar como pequeños filósofos. El arte y el deporte forman parte de la condición educativa, desarrollan la empatía.
40:51 Dolor y sufrimiento. "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Una frase magnífica. Todos los mamíferos sienten el dolor igual (vía: punto lesionado-médula espinal-base cerebral-córtex), pero no el sufrimiento. Si ha tenido una infancia segura, sufrirá mucho menos; sino sentirá el dolor de forma amplificada, exacerbada, sin sentido. Además, podemos transformar el dolor en obra de arte; la mayoría de obras de arte son confesiones autobiográficas.
43:39 Gente que sufre. Hay guerras, conflictos políticos, migraciones y mujeres embarazadas que sufren. Mujeres embarazadas con síndrome de estrés postraumático: hijos con mal funcionamiento cerebral; estando solas pueden desarrollar graves deficiencias neurológicas, arropadas desarrollan proceso de resiliencia. El estrés forma parte de la vida y se supera; pero si es intenso y prolongado, el exceso de cortisol y catecolaminas [adrenalina en particular], sustancias del estrés, terminan dañando las células cerebrales.
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48:50 Ralentizar. Como en países del norte: desarrollar actividades deportivas y artísticas para reforzar los vínculos que desarrollan la familiaridad. Hay que hacer frente a las adversidades, trabajar, estresarse por un examen. No hemos de tener miedo, hemos de tener confianza. Hay que combatir los efectos de la angustia provocados por la cultura tecnológica; la tecnología combatió el miedo de la Edad Media y el que conocíamos hasta los años cincuenta, pero ha tenido como efecto secundario el desarrollo de la angustia.
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera.
Y, por cierto, frente al aforismo atribuido a Buda, se nos viene abajo otro de Thomas Jefferson: "El arte de la vida es el arte de evitar el dolor". O, mejor, el sufrimiento.
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