jueves, 11 de marzo de 2021

La historia en la poesía

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1887-1888)
por Antonio Gisbert 
[Explicación AQUÍ]

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
ESPRONCEDA, A la muerte de Torrijos y sus compañeros

El cuadro del pintor Antonio Gisbert (1834-1901) es su interpretación del fusilamiento del general Torrijos, militar y político liberal español, opuesto al absolutismo de Fernando VII, junto a sus compañeros. Muestra con dramatismo contenido uno de los tristes episodios de nuestra historia. Los versos que lo acompañan, referidos a la misma ejecución, conforman el primer cuarteto del soneto elegíaco que, con anterioridad, José de Espronceda (1808-1842) compuso para loar la valentía de estos hombres y preservar su memoria.

Y este episodio nos da pie para referir algunos «poemas históricos»; pues, como la pintura, la poesía nos da una imagen de la historia.

Estatua del Cid. Burgos

Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador. 
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
«¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!»
Cantar de mío Cid

POEMAS SOBRE HISTORIA Y LEYENDA [inc. Poemas épicos o heroicos]
–Análisis AQUÍ. Lectura AQUÍ
A la muerte de Joaquín Murat, Leandro Fernández de Moratín –personaje
personaje. Lectura AQUÍ [José María de Torrijos y Uriarte]
(Soneto XXVIII)
Ah, la Historia, Emilio Bobadilla
Antepasados (Forefathers), Edmund Blunden
Beovulfo (Beowulf), Anónimo* –personaje [Wiki]
Cantar de los nibelungos (Nibelungenlied), Anónimo* [Wiki]
Cantar de mío Cid, Anónimopersonaje [Wiki]
Cantar de Roldán (Chanson de Roland), Turoldo* personaje [Wiki]
Castilla, Manuel Machado –héroes: El Cid [y AQUÍ]
Despedida de Juana de Arco, Friedrich Schiller –personaje [Juana de Arco]
[Juana Arco: Johanneta, Doncella de Orleans, Santa Juana]
El caballero en la piel de tigre, Shota Rustaveli [Wiki. Comentario AQUÍ]
[Fragmentos en inglés AQUÍ]
El drama de un alma (Epílogo), José Zorrilla –ejecución de Maximiliano de México
El mito del rey Arturo (The Myth of Arthur), G. K. Chesterton+ –personaje
El moro expósito, Duque de Rivas++
En las ruinas de Pompeya, Manuel del Palacio 
Eneida, Virgilio** personaje, mitología [Wiki]
Farsalia, Lucano –personaje [Wiki]
Jerusalén liberada (Le Jerusalem liberate), Torquato de Tasso*** [Canto IWiki]
Ilíada, Homero** –personaje, mitología [Wiki]
Kalevala –Epopeya finlandesa compilada por Elias Lönnrot [Wiki. Ref. AQUÍ]
La Araucana, Alonso de Ercilla*** –guerra [y AQUÍ/AQUÍ. Libro IWiki]
–Lectura AQUÍ
Los Lusiadas (Os Lusíadas), Luís de Camões*** personaje [y AQUÍWiki]
María Soliña, Celso Emilio Ferreiro personaje
Odisea, Homero** personaje, mitología [Wiki]
Orlando furioso, Ludovico Ariosto*** personaje [Wiki]
Parzival, Wolfram von Eschenbach*** personaje [Wiki]
Poema de Fernán González, Anónimo*** personaje [Wiki. Fernán González]
Punica (La guerra púnica), Silio Itálico** [Wiki]
¡Qué pena!, León Felipe++++
¿Qu'es de ti, desconsolado?, Juan del Encina**** [y AQUÍ]
Romance de Abenámar, Anónimo**** –personaje, leyenda. Lectura AQUÍ
Romance de don Gaiferos, Anónimo**** [ya visto AQUÍ]
Romance de don Rodrigo: El reino perdido (Romance sexto), Anónimo****
Romance de los Infantes de Lara, Anónimo**** [ya visto AQUÍ]
Roncesvalles [Bernardo del Carpio], Ventura Ruiz Aguilera**** –Lectura AQUÍ
Tristán, Béroul/Tomás de Bretaña+ [Tristán]
Triste España sin ventura, Juan del Encina**** –patria. Canción AQUÍ
Un castellano leal (de Romances históricos), Duque de Rivas**** –Lectura AQUÍ
Una sañosa porfía, Juan del Encina**** –guerra [Análisis AQUÍ]

*Cantar de gesta (epopeya de la Edad Media)
Los cantares de gesta cuentan las historias de grandes personajes conocidos por su valor, ejemplaridad y hazañas. Los más populares: Cantar de Roldán (Francia), Mío Cid (España), Beowulf (Inglaterra), Cantar de los Nibelungos (Alemania). A ellos cabe añadir el Libro de las Conquistas de Irlanda (Lebor Gabála Érenn). El Cantar de Roldán o Canción de Rolando (entre 1040 y 1115) trata del líder militar galo Roland en la Batalla de Roncesvalles (778), durante el reinado de CarlomagnoBeowulf (entre 975 y 1025) trata de este héroe de los gautas, pueblo germánico que vivía al sur de Suecia. El Cantar de mío Cid (h. 1200) trata de las hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar ‘‘el Campeador’’. El Cantar de los nibelungos (1203) reúne leyendas de los pueblos germánicos; los nibelungos, pueblo mitológico formado por enanos oscuros, gobernados por el príncipe Nibelung, vivían en las profundidades de la tierra y custodiaban un gran tesoro que se encontraba en el fondo del Rin; inspiró a Wagner. Todos estos cantares de gesta son anónimos, a excepción de la Chanson de Roland, supuestamente escrito por un monje normando llamado Turoldo.

**Epopeya clásica 
La epopeya es un relato o poema de corte histórico que narra, por lo general en verso, hechos transcendentales y añade elementos fantásticos; se la considera antecedente de la novela. En la épica griega (Homero: Ilíada, Odisea) y latina (Virgilio: Eneida), épica grecolatina en conjunto, prevalece lo legendario sobre lo histórico. La Ilíada trata el asedio de la ciudad de Troya (Ilión) por los aqueos (griegos), para rescatar a la bella Helena, esposa del rey Menelao [rey de Esparta], que fue raptada por Paris, príncipe troyano; después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos (Guerra de Troya). La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo (Ulises), en su viaje de regreso a su patria, Ítaca; la historia comienza con el fin de la Guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el regreso de Ulises a su hogar, veinte años después. La Eneida, encargada por el Emperador Augusto, narra las peripecias del caudillo troyano Eneas, quien tras la derrota de la ciudad escapa junto a su padre, esposa y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita/Venus, su madre. [Eneas: hijo de Anquises, príncipe dardanio –troyano–, y Afrodita; progenitor del pueblo romano: sus hijos Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma.] La Farsalia, epopeya latina más importantes después de la Eneida, trata de la guerra civil entre Julio César y Cneo Pompeyo Magno, escrita por Lucano de un modo diferente: sin dioses que intervengan. Punica (siglo I) narra la segunda guerra púnica (218-201 a. C.), entre Roma y Cartago.

***Poema épico (epopeya moderna)
Los poemas épicos son actualizaciones modernas de epopeyas clásicas o grecolatinas. Son poemas narrativos. Además de los señalados, cabe citar otros poemas épicos españolesLa Austríada (1584) de Juan Rufo, que comienza con la Rebelión de las Alpujarras y culmina con la Batalla de Lepanto, encomiada por Cervantes en El Quijote [Descargar AQUÍ/Análisis AQUÍ]; y dos poemas con el mismo título: El Pelayo, de Alonso López Pinciano [Descargar AQUÍ], y El Pelayo (1848, inacabado) de José de Espronceda, sobre el debatido héroe iniciador de la Reconquista y fundador del reino de Asturias. [Don Pelayo/Pelayo]

Parzival (1200/1210), de Wolfram von Eschenbach, poema épico medieval que trata de la vida de sir Perceval (Parzival, Parsifal), caballero de la Mesa Redonda, y de la corte del rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial, tema del ciclo artúrico [v. abajo]. En esta obra se inspiró Wagner para componer su ópera Parsifal.

Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto, es un poema épico caballeresco que, en su ambientación histórica y sus personajes, comparte algunos rasgos con la Canción de Roldán (Chanson de Roland, siglo XI), cantar de gesta que narra la muerte de Roldán (o Rolando) [v. arriba]. Orlando es Roldán. La historia transcurre durante la guerra entre los paladines cristianos de Carlomagno y el ejército sarraceno del rey Agramante, que ha invadido Europa e intenta derrocar el imperio cristiano. Trata de la guerra y el amor y del ideal romántico de la caballería. Mezcla realismo y fantasía, humor y tragedia. El escenario es el mundo entero, más un viaje a la Luna. Está escrito en octavas reales, al igual que los posteriores poemas épicos del Renacimiento. [«Orlando furioso» de Ariosto | Ingenio desbordado]
Las damas, héroes, armas, el decoro, 
amor, audaces obras ahora canto
del tiempo en que pasó de África el moro
cruzando el mar, y a Francia sumió en llanto, 
siguiendo el juvenil furor a coro 
de Agramante su rey, que henchido, y cuánto, 
quiso vengar la muerte de Troyano 
en Carlomagno, emperador romano.
[Canto I]

La Araucana (1569, 1578, 1589), de Alonso de Ercilla, trata de la conquista de Chile, parte de la conquista de AméricaDe ella dijo Marcelino Menéndez Pelayo que «No hay literatura en el mundo que tenga tan noble principio como la de Chile»; empieza con esta obra de ingenio español, pero ligada al suelo que pisó su autor como conquistador y con las gentes que allí venció, admiró y compadeció. [v. Poesía del descubrimiento de América] La Guerra de Arauco inspiró La Araucana a Alonso de Ercilla, donde se habla de la captura y ejecución de Pedro de Valdivia y de los caciques Lautaro, Colo Colo Caupolicán (y su esposa Fresia), que lideraron la resistencia del pueblo mapuche contra los conquistadores españoles que llegaron al actual Chile en el siglo XVI. Ercilla inmortalizó a Caupolicán, toqui (líder militar) mapuche de gran fortaleza. Esta obra fue admirada por Camões y fascinó a Cervantes, quien la cita en El Quijote (I parte, cap. VI)
Por dioses, como dije, eran tenidos
de los indios los nuestros; pero olieron 
que de mujer y hombre eran nacidos,
y todas sus flaquezas entendieron:
viéndolos a miserias sometidos,
el error ignorante conocieron,
ardiendo en viva rabia avergonzados
por verse de mortales conquistados.
[Canto II. De dioses a mortales]

Los Lusiadas (Os Lusíadas, 1572) [etim. «hijos de Lusus o Luso», dios de mit. romana, compañero o hijo de Bacchus o Baco; de ahí «lusitanos» o portugueses, de Lusitania o Portugal], de Luís de Camões, obra maestra compuesta de diez cantos, divididos en octavas reales, canta la gloria del imperio portugués (de un pueblo como héroe colectivo), y se articula sobre la primera expedición de Vasco da Gama a Oriente, enviando por el rey Manuel I, el Afortunado. También describe a Inés de Castronarra su muerte en el Canto III.
As armas e os Barões assinalados 
Que da Ocidental praia Lusitana 
Por mares nunca de antes navegados 
Passaram ainda além da Taprobana
Em perigos e guerras esforçados 
Mais do que prometia a força humana, 
E entre gente remota edificaram 
Novo Reino, que tanto sublimaram;

Jerusalén liberada (1581), de Torquato de Tasso, narra una versión de la Primera Cruzada, en la que caballeros cristianos, liderados por Godofredo de Bouillón, luchan contra los musulmanes para conquistar Jerusalén.

****Romance
El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares).
[Desde el de Abenámar, todos los romances con etiquetas personaje(s), leyenda.]
Romance de don Rodrigo. Derrota de don Rodrigo, último rey visigodo, en la batalla de Guadalete (711).
Romance del Cid: Afuera, afuera RodrigoRomance XIII de los Romances del Cid (numeración de Ramón Menéndez Pidal) [Cervantesvirtual], en que doña Urraca recuerda cuando Rodrigo se criaba con ella en el palacio de Zamora. En este ciclo del Cid, la infanta Urraca, Urraca de Zamora (1033-1103) –no confundir con Urraca I de León (1081-1126), su sobrina, conocida como «la Temeraria»–, es protagonista de los romances XI (quejas al rey, su padre), XII (cercada en Zamora) y XIII, y aún aparece en los siguientes: XIV, XV (Vellido Dolfos), XVI, XVII, XVII y XIX, que tratan de la toma de Zamora. La infanta Urraca fue madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, investido caballero alrededor de 1060 en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Zamora, y al parecer se prendó de él.
Romance de los infantes de Lara. Son 6 los romances conservados sobre la leyenda de los siete infantes de Lara. Según Ramón Menéndez Pidal, es posible que formasen parte de un antiguo cantar de gesta. Otro romance AQUÍAQUÍ.
Romance de Angélica y Medoro. Basado en episodio de Orlando furioso de Ludovico Ariosto. [Angélica y Medoro]
Un castellano leal es uno de los Romances históricos del Duque de Rivas, quien con ellos quería revalorizar el romance.
Una sañosa porfía. Romance y canción sobre la conquista de Granada.

+El rey Arturo (King Arthur), o Arturo de Bretaña, es un personaje legendario del folclore y la literatura europea (en especial inglesa y galesa), de posible existencia real, al que se representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según textos medievales tardíos, fue un caudillo britanorromano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Las primeras referencias a Arturo están en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon, junto con el hada Morgana, alumna de Merlín. A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña (Mito artúrico o Leyenda arturiana), en la que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial [y el castillo Camelot]. Después de la Edad Media, decayó la literatura artúrica, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva. De las versiones antiguas del relato, la más leída es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, su versión sobre el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda [doce, entre ellos, Sir Lancelot, Sir Percebal o Parsifal, Sir Galahad y Sir Tristán], muy valorada e inspiradora. Alrededor de la Mesa Redonda o Tabla Redonda se sentaban el rey y sus caballeros para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. A la materia de Bretaña también pertenece la leyenda de Tristán e Isolda, referida en verso por los poetas del siglo XII Béroul y Tomás de Bretaña, en sendos poemas titulados Tristán, y escogida en el XIX por Richard Wagner para componer un drama musical con el nombre de los dos personajes: Tristán e Isolda.

++El moro expósito (o Córdoba y Burgos en el siglo X). Leyenda en doce romances sobre el bastardo Mudarra (hermanastro de los siete infantes de Lara muertos, a los que habrá de vengar), obra que inicia el Romanticismo español.

+++La tierra de Alvargonzález. Largo romance sobre la leyenda de Alvargonzález, publicado por primera vez en el poemario Campos de Castilla. También adaptado por Antonio Machado como cuento-leyenda.

++++Podemos sintetizar este poema: la historia siempre se repite (eterno retorno: concepto circular de la historia o los acontecimientos).
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
–Lectura AQUÍ

Ver: 

Las huestes de don Rodrigo
desmayaban y huían
cuando en la octava batalla
sus enemigos vencían.
Romance de don Rodrigo: El reino perdido
–Lectura AQUÍ

¡Ay Dios, qué buen caballero
fue don Rodrigo de Lara,
que mató cinco mil moros
con trescientos que llevaba!
Si aqueste muriera entonces,
¡qué grande fama dejara!,
no matara a sus sobrinos,
los siete infantes de Lara...
Romance de los Infantes de Lara

La rendición de Granada (1882), Francisco Pradilla 

¿Qu'es de ti, desconsolado?
¿Qu'es de ti, Rey de Granada?
¿Qu'es de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?
...
¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada,
hasta aqui fuiste cativa
y agora ya libertada!
Perdióte el rey Don Rodrigo,
por su dicha desdichada,
Ganóte el rey Don Fernando,
con ventura prosperada.
La reyna doña Ysabel,
la más temida y amada,
ella con sus oraciones,
y él con mucha gente armada.
J. DEL ENCINA

¿Qu'es de ti, desconsolado?, Juan del Encina

La libertad es generosa: empieza
por lidiar y vencer; triunfa y perdona,
sólo acepta del alma la nobleza,
odia la tiranía y la destrona.
La tuya les arranca la cabeza
por quitar a los reyes la corona.
Méjico audaz, de regicidio rea,
si ésa es tu libertad, ¡maldita sea!
J. ZORRILLA, El drama de un alma

¡Descansa en paz, descansa en paz, ouh, Moore! 
E vós que o amás, do voso honor celosos, 
fillos de Albión, permanecei tranquilos.
Terra fidalga é nosa terra...
R. DE CASTRO, Na tomba de sir John Moore

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos 
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
M. MACHADO, Castilla

Castilla, Manuel Machado

Ver también poemas sobre personajes históricos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario