jueves, 18 de marzo de 2021

Opinión sobre la gestión de la pandemia


En una reciente entrevista periodística, el doctor Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989*, ha expresado su opinión sobre la gestión de la pandemia COVID-19 en España. Una gestión que no duda en calificar de «perfecto desastre». El doctor Matesanz pone el dedo en la llaga, señalando todo aquello que le parece censurable. Lo referimos en cinco apartados:

1) Incompetencia: cadena de errores, mala política de compras, caótica recogida de datos, falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad. 

2) Incoherencia: contradicciones con mascarillas, incongruencia respecto a desplazamientos.

3) Malas consecuencias: país con mayor mortalidad añadida del mundo, más sanitarios contagiados (por falta de protección adecuada) y mayor caída de PIB.

4) Chapuza: descoordinación territorial, cada comunidad autónoma por libre. 

5) Inmoralidad (incluida la mentira): priorización de decisiones políticas sobre sanitarias, ocultación de datos reales de mortalidad, comité de expertos que nunca existió, negativa a realizar auditoría al Gobierno.

Pero nos puede quedar una duda: ¿diría lo mismo si estuviese en activo?

*Rafael Matesanz dirigió la ONT durante 28 años, bajo el mandato de ministros de diferente signo político, hasta 2017, año en el que se retiró.

Servicios de salud (17) que integran el SNS

CONSIDERACIÓN ADICIONAL: SOBRE COMPETENCIAS EN SANIDAD
Partiendo de la normativa...
Artículo 149 de la Constitución española: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: ...16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
Artículo 14 de la Ley General de Salud Pública (De las competencias en Vigilancia en salud pública): Corresponden al Ministerio de Sanidad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública: a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico... b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales..., d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública...
...surge la pregunta: ¿A quién corresponde la gestión de la pandemia? (Lo que dicen las leyes sanitarias sobre la obligación de cada administración).
 
El debate sobre las competencias en la gestión de la pandemia provoca discrepancias entre políticos y expertos, en derecho y salud pública. La legislación española al respecto, concretada en la Ley General de Salud Pública (2011) y en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), puede llevar a confusión, por sus diferentes interpretaciones (¿falta de claridad?) y la peculiaridad autonómica hispana (competencias transferidas). De la LGSP, se cita el Artículo 14 «De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad» (ahora, Ministerio de Sanidad, a secas). [v. arriba] Ese artículo señala que son competencia del Ministerio de Sanidad las alertas (de salud pública) supraautonómicas o del exterior, así como la coordinación y evaluación de la vigilancia en materia de salud pública. Las conclusiones extraídas son dispares: unos dicen que «la gestión de la pandemia es competencia del Gobierno», otros afirman que «las competencias de salud pública corresponden a las comunidades autónomas» y el resto de intérpretes cree que «la gestión de la pandemia le corresponde a todas las administraciones públicas». Por otro lado, una voz analítica concluye: «El Estado coordina, las CCAA actúan», mientras una voz crítica señala que «las intervenciones del Ministerio no siguieron las indicaciones de la OMS o la ignoraron, por un motivo espúreo...». Y en este maremágnum competencial e interpretativo andamos en la compleja Hispania.
 
Un grupo de científicos pide una investigación externa e independiente
sobre la gestión de la pandemia en España

(CSIC, mar-2021)
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