martes, 12 de enero de 2021

Sobre la vacuna anti-COVID

Fuente


Veamos algunas consideraciones sobre las vacunas anti-COVID (contra la COVID-19). Están basadas en el conocimiento científico actual y expuestas en forma de preguntas y respuestas (no exentas de humor). El doctor Juan Manuel Jiménez Muñoz, médico de familia sensato y aplicado, expone así los «aspectos prácticos de las nuevas vacunas de ARN mensajero» (vacunas de ARNm). 

1-¿Es cierto que la vacuna de Pfizer frente al COVID19 es un producto químico sintetizado en un laboratorio? Sí. Igual que la Viagra. Y entonces no te preguntabas nada ni ponías tantos reparos. Pillín. 

2-¿En qué consiste la vacunación? En dos dosis intramusculares en el deltoides (brazo) separadas por al menos 21 días. Los primeros en vacunarse serán los ancianos ingresados en residencias, los trabajadores de las mismas y los profesionales sanitarios en general. Después, el resto de la población. 

3-¿Qué beneficios explica la autoridad sanitaria para justificar la vacunación masiva? a-Que "es la única herramienta de que disponemos actualmente para prevenir contagios por COVID19, y que forma parte de una estrategia mundial para frenar la pandemia". b-Que "la vacuna reduce la probabilidad de enfermar por el COVID19, de enfermar gravemente por el COVID19 y de morir por el COVID19". Lo primero, es absolutamente cierto. Lo segundo y lo tercero… son extrapolaciones del ensayo clínico de Pfizer sin una evidencia contundente. 

4-¿Es obligatorio vacunarse? No. Pero los miembros de algunos colectivos concretos (profesionales sanitarios, por ejemplo) deberán firmar una carta de aceptación o renuncia a la vacuna y, en este último supuesto, expondrán los motivos para ello. Lo cual me parece un atentado a la libertad de las personas y un contrasentido a la supuesta voluntariedad de la vacuna. 

5-¿Hemos de entregar a todas las personas que se vacunan una hoja explicativa de consentimiento informado? No. Como norma general, el consentimiento se prestará verbalmente. Esto agilizará la vacunación. Pero me genera dudas sobre si es éticamente aceptable. Se trata de un producto de nueva comercialización.

6-En el caso de pacientes con minusvalías cognitivas que les impidan prestar la autorización verbal a la vacuna, ¿quién dará o denegará la autorización? Se le entregará al cuidador o tutor un consentimiento informado donde, con su firma, autorizará o denegará la vacunación de su ser querido. Eso es éticamente irreprochable, ya que estamos hablando de decidir por terceros, y no por nosotros.

7-¿Pueden vacunarse las embarazadas? No. Y me parece perfecto ese principio de prudencia.

8-¿Pueden vacunarse las mujeres que amamantan a sus bebés? Como norma general, no. Podría valorarse la vacuna en mujeres sanitarias o altamente expuestas al virus. Me parece razonable.

9-¿Pueden vacunarse los niños menores de 12 años? Salvo casos excepcionales, no. Un grupo a valorar serían los niños con trastornos neurológicos ingresados en instituciones cerradas. Me parece perfecto. Los estudios en menores están comenzando ahora.

10-¿Pueden vacunarse los niños de entre 12 y 15 años? En teoría deberíamos aplicar lo dicho en el punto anterior, ya que en los ensayos clínicos con voluntarios la vacuna nunca ha sido probada en menores de 16 años. Sin embargo, la instrucción recibida deja abierta la posibilidad de la vacunación en este grupo de edad al inferir que no habrá diferencias significativas entre el comportamiento postvacunal de un adulto y el de un niño de 12 a 15 años. Mi opinión es que no. Mi catedrático de Pediatría me enseñó que los niños no son adultos en miniatura.

11-¿Pueden vacunarse los de edades comprendidas entre 16 y 17 años? Sí. Igual que el resto de la población adulta. Sin embargo, la instrucción no aclara si el menor tomará la decisión verbalmente y por sí mismo (al estilo de los anticonceptivos o del aborto) o si, por el contrario, serán sus padres quienes habrán de dar la autorización escrita (al estilo de hacerse un tatuaje o una excursión en el colegio). Misterio sin resolver. 

12-¿Pueden vacunarse las personas con alergia a algún medicamento? Según las autoridades sanitarias europeas… sí. Sólo los pacientes que hayan sufrido reacciones graves a fármacos INYECTADOS, o quienes hayan necesitado alguna vez adrenalina para superar una crisis de anafilaxia, deberán abstenerse de esta vacuna. En Europa, la alergia a medicamentos por vía oral no contraindica la vacuna. El Reino Unido… sí la contraindica. Mi opinión personal coincide con la prudencia del Reino Unido. No aconsejaré la vacuna a nadie con antecedentes de alergias medicamentosas, sean del tipo que sean. 

13-Si soy alérgico a ácaros, o a pólenes, o a animales domésticos, o a insectos, o a alimentos… ¿me puedo vacunar? Según la autoridad sanitaria europea… sí. Según la autoridad sanitaria del Reino Unido… no. En este caso, me parece excesiva la prudencia de los británicos. Yo no veo la relación de estos problemas con la vacuna del COVID19.

Fuente


14-Si estoy inmunodeprimido por una enfermedad grave, o por tomar corticoides, o por el SIDA, o por algún tratamiento contra el cáncer… ¿me puedo vacunar? La autoridad sanitaria europea reconoce que no existe evidencia significativa sobre este asunto, pero aconseja la vacunación. Algunas Sociedades Científicas españolas se están manifestando positivamente. Por ejemplo, la de Reumatología. En mi opinión, en este caso, el beneficio es superior al riesgo.

15-Un paciente terminal, ¿se podría vacunar frente al COVID19? La instrucción no es clara: lo deja a la elección del paciente, de sus cuidadores y de los profesionales sanitarios que lo atienden. Me parece correcto.

16-Si yo ya pasé la enfermedad del COVID19 hace meses… ¿me debo vacunar? Sí. La protección que te queda tras la enfermedad tiene fecha de caducidad. 

17-Si estoy pasando la enfermedad en este mismo momento… ¿me puedo vacunar? No. Sólo después de unos meses, tras curarte.

18-Si estoy sano, pero permanezco ahora en cuarentena preventiva tras haber estado en contacto con un enfermo o portador… ¿me puedo vacunar? No. Sólo tras haber superado la fase de cuarentena y seguir estando sano. 

19-Si tengo anticuerpos protectores contra el COVID19… ¿me debo vacunar? Sí. Pero podrías esperar un poco. Ten en cuenta que esos anticuerpos protectores vienen a durar en sangre unos 4, 5, 6 ó 7 meses. Rara vez, más.

20-Si tomo anticoagulantes… ¿me puedo vacunar? Sí. Podría aparecer un hematoma en el lugar de la inyección (como en todas las inyecciones intramusculares), pero no se espera nada serio. La Sociedad Española de Cardiología es contundente al respecto: los beneficios de la vacuna superan con creces al pequeño riesgo de un hematoma en el brazo. Y no hace falta que suspendas el tratamiento antes de la vacunación. 

21-Si tengo fiebre… ¿me puedo vacunar? No. Hay que esperar unos días o semanas hasta que la fiebre desaparezca. 

22-¿Qué efectos adversos produce la vacuna según la instrucción recibida? Esta vacuna de ARN mensajero es particularmente puñetera con los efectos adversos LEVES y a corto plazo (ya dijimos en otro artículo que nadie sabe si los puede tener a largo plazo, aunque es poco probable). Los canadienses y los estadounidenses comunican un 76% de personas con algún problema a raíz de la vacuna. Esto es superior a otras vacunas tradicionales. Y otra cosa interesante: los CDC americanos comunican que un 2,8% de los vacunados han necesitado baja laboral o asistencia médica por la intensidad de los síntomas. Los efectos adversos que mencionan las autoridades son más frecuentes tras la segunda dosis de vacuna, y ocurren especialmente en los menores de 55 años. A saber: 

Dolor en el sitio de la inyección: en hasta el 76% de los vacunados.
Inflamación del sitio de la inyección: en hasta el 7% de los vacunados.
Fiebre: en hasta el 15% de los vacunados.
Escalofríos: en hasta el 35% de los vacunados.
Dolor de cabeza: en hasta el 52% de los vacunados.
Cansancio: en hasta el 59% de los vacunados.
Dolores musculares o articulares: en hasta el 37% de los vacunados.
Reacciones alérgicas graves (anafilaxia) a los pocos minutos de la inyección: se han reportado tres o cuatro casos en el mundo, y todos con antecedentes de anafilaxia previa a medicamentos inyectados o a varios medicamentos. Aún no entendemos exactamente la razón de este raro y grave efecto secundario, pero podría estar implicado en él un excipiente de la vacuna llamado propilenglicol.

Me ha sorprendido comprobar que las autoridades sanitarias españolas no hayan incluido la parálisis facial transitoria entre los efectos secundarios de la vacuna, aunque el propio fabricante reconoce que existieron varios casos en el grupo de vacunados, con diferencias estadísticamente significativas.

1
Vacunas contra COVID-19
Fuente
Vector viral: virus atenuado (adenovirus modificado). Técnica más tradicional.
ARN mensajero (ARNm). Tecnología innovadora.

2

3a
Vacuna ARNm

3b

¿Cuál es la mejor VACUNA contra la COVID?

4
Clasificación de personas para vacuna ARNm

Algorithm for the Triage of Persons Presenting for mRNA COVID-19 Vaccine
(Algoritmo para la clasificación de personas que se presentan
a la vacuna de ARNm COVID-19)
***
Polémicas coronavíricas: «virus SARS-CoV-2 creado en laboratorio»,
«dichos antivacunas»... [El caso de Luc Montagnier, premio Nobel de medicina]


ANEXO: CONSIDERACIONES VACUNALES

Vacuna y trombosis. El posible efecto secundario trombótico de la vacuna de AstraZeneca ha sido denominado Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT). Noticia Redacción médica. Informe SETH.

Vacuna y variantes del virus. Si las mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva. [Clasificaciones y definiciones de las variantes del SARS-CoV-2]

Obligatoriedad o no de la vacuna. Quienes se posicionan a favor apelan a la responsabilidad y la solidaridad. Quienes lo hacen en contra, al principio de autonomía y a las insuficientes garantías por su aprobación urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario