jueves, 14 de enero de 2021

Pandemia y salud mental de los sanitarios

 
La salud mental es la habilidad que nos permite amar, trabajar, jugar y utilizar la mente de manera juiciosa.
J. M. Rodríguez Delgado

Ya hablamos aquí de la salud laboral en el entorno santuario, física y psíquica, Y del estrés laboral en el sector sanitario. Y de los riesgos laborales de la profesión médica. Y de los profesionales (de la salud) quemados.

Ahora enlazamos estos apartados, que forman parte de un mismo problema, con este anuncio: Una ola de mala salud mental amenaza a los sanitarios.

Después de más de nueve meses de pandemia coronavírica, se habla de «ola de mala salud mental». Si antes de esta crisis sanitaria las condiciones laborales ya eran estresantes, por una presión asistencial muy elevada, los nuevos factores situacionales provocan una mayor sobrecarga mental.

A continuación, extraemos algunas claves. Nada que no se supiera.

–Depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de alcohol u otras drogas son los trastornos más comunes entre el personal sanitario a causa de la primera ola de la pandemia.

–La Organización Mundial de la Salud alerta de la llamada «fatiga pandémica»: hartazgo y desmotivación, agotamiento por la hipervigilancia y el estrés que supone la pandemia. Y lo más grave es el riesgo de suicidio.

–España está en la banda alta de prevalencia, probablemente ser un país con alta exposición y falta de preparación. Los profesionales ya arrastraban desde hacía años su hartazgo, por una carga de trabajo muy elevada.

–En 2012, en época de recortes, 8 de cada 10 profesionales se encontraban estresados y la mitad, quemados. En 2017, la situación había empeorado. Y en 2020, no digamos. Los médicos soportan la sobrecarga emocional, porque viven como un fracaso en su profesión estar afectados y no poder ayudar a su población.

Pero todo tiene un límite. 

Y nosotros creemos que más que terapia procede aquí la prevención. Porque no es tratamiento farmacológico lo que los sanitarios necesitan, sino el abordaje de los factores condicionantes que los ahogan.

Mouvement - Claude Debussy

No hay comentarios:

Publicar un comentario