martes, 31 de marzo de 2020

COVID-19: Temas

Rayos solares

En plena lucha contra la enfermedad COVID-19,  hemos esquematizado los temas principales que giran en torno a ella y los puntos clave en un cuadro resumen, con particular atención al ámbito de la atención primaria. En medio de tantos protocolos e innumerables notas informativas, nos parece necesario aclarar algunas ideas. De modo que presentamos los temas ordenados por orden alfabético y añadimos aclaraciones o puntualizaciones mediante notas "a pie de página". Aun dentro de cierta provisionalidad, esperamos que pueda ser de utilidad.


Sobre el tratamiento anticoagulante oral (TAO) con anticoagulantes orales directos (ACOD) en lugar de anticoagulantes antivitamina K (AVK), ya ha habido iniciativas. Y sobre la rémora que supone la el trámite de la IT (en número creciente) para los médicos de familia, se han levantado voces, por desgracia sin efecto.

Un protocolo COVID-19 de actuación en AP AQUÍ. [CS Sta María de Guía]

Pruebas diagnósticas de laboratorio de COVID-19 AQUÍ

Artículo wikipédico COVID-19 AQUÍ.

Diversas reflexiones sobre el COVID-19 y el ámbito de la AP AQUÍ. [¿Qué se cuece?]

Y como complemento, añadimos un vídeo explicativo de las diferencias entre la técnica de diagnóstico PCR y el test rápido. [Ver también AQUÍ.]

Así funcionan los tests rápidos de Covid-19

Diferencia entre PCR y test rápido para diagnosticar el Coronavirus

Tipos de pruebas
Fuente
1: detección de material genético: ARN viral.
2 y 3: test rápidos.
2. p.e. Técnica ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ‘Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas’), técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable, como cambio de color u otro tipo.
3: prueba de "doble banda", por tener dos bandas: IgM e IgG.
***
Consideración final. Quedaría una importantísima cuestión: la muerte. El número de muertos por COVID-19, las tasa de mortalidad (variable según países), las comorbilidades... y, por supuesto, los consecuentes dramas familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario