domingo, 1 de marzo de 2020

Leyendas hispanas


La leyenda es un relato que se basa en la historia...

Entre las leyendas españolas —y sin hacer chanza con la propagandística o malintencionada leyenda negra—, las siguientes son dignas de recordar:

El tributo de las cien doncellas
La legendaria historia española del supuesto tributo de las cien doncellas partiría de un acuerdo sellado entre el rey cristiano Mauregato (783-788), hijo bastardo de Alfonso I, y el emir de Córdoba Abderramán I (756-788), por el que el monarca se comprometía a aportar cada año al musulmán el citado tributo en pago por la ayuda que éste le había prestado en el año 783 en su enfrentamiento con Alfonso II, hijo de Fruela y nieto legítimo de Alfonso I, por el trono asturiano. (CONTINÚA) —Leer también AQUÍ.
La leyenda de los siete infantes de Lara
Según la versión transmitida por la leyenda, que podría recoger un antiguo cantar de gesta compuesto hacia el año 990, en el transcurso de las bodas entre Doña Lambra —natural de Bureba— y Rodrigo Velázquez de Lara, más conocido como Ruy Velázquez, y también llamado Roy Blásquez —hermano de Doña Sancha, madre de los infantes—, se enfrentan los familiares de la novia con los de Lara. De ese enfrentamiento resulta muerto Álvar Sánchez, primo de Doña Lambra, a manos de Gonzalo González, el menor de los siete infantes de Lara. (CONTINÚA) —Leer también AQUÍ. Y el romance (o los romances) de los siete infantes de Lara AQUÍ.
La leyenda de Raquel, la judía de Toledo
Nos recuerda la historia del rey Alfonso VIII (1155-1214), el cual aún casado con Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra, se había enamorado de una mujer hebrea llamada Raquel. Dicho de esta forma pareciese ser una historia de amorío e infidelidad más dentro de las miles que mantenían los reyes a lo largo de la historia. Sin embargo, el amor entre éstas dos personas trascendería el tiempo y se convertiría en leyenda viviente hasta hoy en día. (CONTINÚA)
La leyenda de don Gaiferos
Don Gaiferos
El romance gallego más importante es Gaiferos de Mormaltán (...) Surgió de un hecho histórico, la muerte de Guillermo X, duque de Aquitania, un Viernes Santo de 1137, ante el altar del Apóstol, en Santiago de Compostela. Efectivamente, Guillermo, a mediados del siglo XII, ya en su senectud, decidió peregrinar a la tumba apostólica bajo el nombre caballeresco de Gaiferos de Mormaltán, probablemente por la necesidad espiritual de limpiar algún sentimiento de culpa y dejar en paz su alma. Falleció mientras se encontraba en la catedral, una vez concluida su peregrinación. (CONTINÚA) —Leer también AQUÍ. Y el romance de don Gaiferos AQUÍ.
La leyenda de los amantes de Teruel
Hubo una vez, en Teruel durante el siglo XIII, un rico mercader que tenía una hija muy bella. La muchacha, de nombre Isabel de Segura, y un muchacho pobre pero honrado de nombre Diego de Marcilla, se encontraron un día en el mercado y se enamoraron profundamente. Los jóvenes se amaban mucho. Diego le confesó que deseaba tomarla por esposa. Ella respondió que su deseo era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que sus padres lo aprobasen. (CONTINÚA) —La leyenda ha inspirado a escritores, entre ellos a Juan Eugenio Hartzenbusch, cuyo drama Los amantes de Teruel puede leerse AQUÍ.
La leyenda del trovador Macías ("El enamorado")
Cuenta la leyenda que Macías (siglo XIV), un trovador de Galicia dedicado a escribir los más bellos poemas, durante su vida se vio envuelto en más de un amorío. Una de las historias de amor más famosas en las que Macías estuvo implicado fue la que sostuvo con María de Albornoz, quien estaba casada con el prestigioso Enrique de Villena. (CONTINÚA) —Macías "el trovador" a través de la literatura AQUÍ.
La leyenda del don Juan de Tirso de Molina
Dicen que no es un don juan cualquiera sino el único Don Juan. Dicen que puede conseguir cualquier cosa que desee, pero que no puede amar. En la Europa medieval, Tirso de Molina (1579-1648) escribió la historia de El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ¿invención pura, realidad o desesperado intento de expresar un deseo oculto? Tal vez todos. Lo cierto es que la imprenta dio la oportunidad al papel de transmitir quizás un trovar popular más allá del olvido de las generaciones, y nos llega sellado con tinta el reprimido instinto de aquellos tiempos oscuros de inquisición y peste negra. (CONTINÚA) —El mito de don Juan en la literatura (y la música) AQUÍ.
¡Ah! Y no olvidemos la leyenda del Cid, con base en El cantar de mío Cid.

Los siete infantes de Lara
***
Enlaces relacionados 
—Leyendas sangrientas

La campana de Huesca (1880), José Casado del Alisal

2 comentarios:

  1. Un pequeño apunte acerca de Raquel: en el siglo XVIII, Vicente García de la Huerta escribió, inspirándose en su historia, una obra teatral en verso titulada "Raquel", que no es muy conocida, quizás de manera injusta, ya que es bastante buena y tiene un tono trágico poco habitual en el teatro español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Pablo... Compruebo la importancia de la tragedia Raquel (para algunos críticos la mejor muestra de tragedia neoclásica española), como también de los enemigos que se labró y de sus discrepancias con muchos escritores, por su defensa del teatro español frente a la influencia francesa. Y su poesía no es nada desdeñable.
      Un saludo no viral ;)

      Eliminar