jueves, 27 de febrero de 2020

Coronavirus: recomendaciones y reflexiones

Fuente

1. La nueva enfermedad por coronavirusCOVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019), es producida por el virus SARS-CoV-2​ (acrónimo del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). Los coronavirus se pueden transmitir de animales a personas (transmisión zoonótica). Al parecer, el patógeno SARS-CoV-2 se transmitió de la civeta –un pequeño mamífero– al ser humano (aunque se ha postulado que primero pasó de murciélagos a civetas). La transmisión del virus entre humanos suele producirse por vía respiratoria (gotitas respiratorias: de saliva o moco), aunque también puede transmitirse vía fecal-oral.

[OMS: CoronavirusCOVID-19; The Lancet: SARS-CoV-2]

2. El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y se ha ido extendiendo a otros países. En estos momentos podemos hablar de distribución geográfica mundial, aunque de manera irregular.

3. El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 14 días. Las infección suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea), pudiéndose producir en algunos casos neumonía y síndrome respiratorio agudo severo. En consecuencia, se solicitará atención médica si se presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria*. El tratamiento es sintomático y cabe aplicar medidas preventivas.

[*Mejor solicitar atención telefónica para evitar contagios en centros de salud.]

Hemos hallado un buen resumen sobre la enfermedad por coronavirus:

1
COVID-19
Fuente

4. Debemos considerar la cadena epidemiológica (habitualmente de 6 eslabones) de la enfermedad, aún no perfectamente determinada.

2
Cadena epidemiológica (6 eslabones)
1) Agente infeccioso: virus SARS-CoV-2 (virus de ARN). 2) Reservorio: animales (mamíferos). 3) Puerta de salida: vía respiratoria, vía digestiva. 4) Modo de transmisión: gotitas respiratorias, fecal-oral. 5) Puerta de entrada: vía respiratoria, vía digestiva. 6) Huésped susceptible: anciano, inmunodeprimido o con alguna patología.

5. Las autoridades sanitarias han dado recomendaciones para evitar o minimizar los contagios [OMS: Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus], que suelen producirse por vía respiratoria de humano a humano.

Esas recomendaciones para evitar contagios son las medidas de protección individual frente a infecciones respiratorias (las mismas de la gripe):
  • LAVADO DE MANOS: agua y jabón, solución alcohólica.
  • EVITAR CONTACTO cercano con personas que tengan signos de afección respiratoria (tos, estornudos)
  • CUBRIRSE BOCA Y NARIZ al toser o estornudar.
  • NO TOCARSE ojos, nariz y boca con manos sin lavar.
  • Pañuelos desechables.
  • Mantener distancia y mascarilla (controvertido)*. 
*Cuándo usar mascarilla (OMS). Estando sano: si se tiene tos o estornudos o si se atiende a alguien de quien se sospecha que tiene la infección.

3
Medidas preventivas frente a coronavirus

Otras medidas preventivas:
  • Cocción completa de alimentos (carne y huevos).
  • No viajar a zonas afectadas, para evitar la diseminación del virus.
  • Evitar aglomeraciones.
6. En cualquier caso, la OMS responde a preguntas AQUÍ. Y el mismo organismo internacional considera poco probable la tesis de origen en laboratorio, frente a la consideración de zoonosis de la enfermedad.

7. Finalmente, nos valemos de un escrito de J.M. Jiménez Muñoz, médico sensato y escritor ingenioso que, cansado de noticias alarmantes y bulos en los medios, realiza desenfadadas reflexiones y oportunas recomendaciones. Entre otras:
  • Estoy del coronavirus hasta la coronilla: por eso yo le llamo Coronillavirus. Hemos liado entre todos la mundial: una epidemia de pánico, más que una epidemia médica; una epidemia económica, más que una epidemia vírica; una epidemia de bulos, más que de certezas.
  • Ni mascarillas ni masbaratillas. Lavar bien las manos y evitar aglomeraciones (lo cual incluye la asistencia innecesaria a Hospitales o Centros de Salud por motivos absurdos).
  • Seguir recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

4
Información general del Ministerio de Sanidad

[Una página web con información sensata: AQUÍ]

En definitiva, sin descuidar la guardia —atendiendo a la epidemiología de las enfermedades infecciosas y a los protocolos específicos—, es necesario una llamada a la tranquilidad y a la sensatez, sin banalización ni tremendismo.

#coronavirus #Covid19

Tranquility, by Ahmad Jamal
*** 
Anexo: Equipo de protección individual (EPI) —Vídeo colocación AQUÍ/AQUÍ
  1. Mascarilla (FFP: Filtering Face Piece) [v. mascarillas]
  2. Bata impermeable
  3. Guantes (de nitrilo)
  4. Gafas (protección ocular antisalpicaduras)
Los trabajadores sanitarios dispondrán de este EPI.

Fuente

Anexo: Regla 3M: Manos (lavado), Mascarilla, Metros (distancia).


El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales:
proteína S (spike protein), proteína E (envelope), proteína M (membrane) y proteína N (nucleocapsid).
[El coronavirus se compone de un genoma de ARN en el interior de una cubierta de proteína llamada cápside, envuelta a su vez por una membrana externa.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario