lunes, 10 de febrero de 2020

Médico de comunidad infantilizada

Fuente

Los políticos han infantilizado a la población y ahora necesitan un ejército para que les den el chupete a los ciudadanos, y ese ejército son los médicos de familia.
Ileana Frías

Una sociedad del deseo ilimitado es una sociedad de frustración ilimitada.
Gilles Lipovetsky

En múltiples foros profesionales, médicos de familia –de ambos sexos– dejan por escrito sus lamentos por no poder hacer su trabajo en condiciones, con la necesaria calma, con el tiempo suficiente para brindar lo mejor de su arte y su ciencia. Expresa uno el agobio de los “días de locos”, cuando se agolpan en la consulta varios pacientes a la vez, y lo compara al camarote de los Hermanos Marx. Y muestran su hartazgo los más jóvenes, aun por encima de las voces veteranas, seguramente hartas de que sus clamores no hayan sido nunca escuchados, y más cercanas a la tabla de salvación que, tristemente, supone ahora la jubilación.

Una pena. 

Resuenan los mayores quejidos por una cuestión progresivamente creciente: el abuso de la demanda urgente, sin tratarse de motivos inmemorables o por motivos inauditos, algunos de los cuales se adentran en el ámbito del surrealismo y asombrarían a los sufridos individuos de generaciones ya idas. Veamos unos cuantos como muestra de que lo más inverosímil se vuelve realidad:

–crisis de ansiedad porque su nueva pareja la ha bloqueado en el móvil.
–no sabe cómo dejar a su novio y espera una respuesta sanitaria.
–estaba comiendo patatas chips y se le ha quedado un pedacito en una muela.
–madre angustiada: hijo tiene rozaduras en axilas… por correas de mochila nueva.
–preocupación por mancha en cara... que resulta ser suciedad.
–cita urgente porque crema de hipermercado le produce escozor.
–preguntan cómo dosificar un jarabe infantil antitérmico para dárselo a un perro.
–levantan de madrugada a médico guardia por si hay máquina de café en centro de salud, porque los bares están cerrados.

Dejando lo simplemente anecdótico, la demanda absurda es excesiva.

¿Cómo hemos llegado a esta situación descabellada? ¿Cuáles son las claves que lo pueden explicar? Se argumenta que los mensajes equívocos o engañosos (“¡Acuda a urgencias al mínimo síntoma! ¡Nunca se automedique! ¡Consulte al farmacéutico!...”), y ya no digamos el alarmismo (como actualmente con el coronavirus o hace diez años con la gripe A), engendran dudas y provocan temor en la población, un pánico comparable a una situación de desastre o bélica (se habla de atención sanitaria "de guerra"), y que esta información tóxica continua provoca ciudadanos inútiles, que no se valen por sí mismos, como si perdiesen su autonomía sin estar mermados, ni física ni psíquicamente. En definitiva, vemos una sociedad infantilizada, incapaz de valerse por sí misma y sumida en la videocracia.

¿Cómo habremos de salir de esta absurda espiral demoledora? Complicado a corto plazo; a la larga, mediante la educación, fomentando el uso del sentido común.  

Madurar en una sociedad infantilizada
*** 
ANEXO: GENERACIONES
Sobre las diferentes generaciones de los siglos XX (Perdida, Grandiosa, Silenciosa, Baby boomer, X. Y) y XXI (Z, Alfa), con sus diferentes circunstancias y retos:

Generaciones de los siglos XX y XXI
Parte 1: Generaciones Perdida y Grandiosa
Parte 2: Generaciones Silenciosa y Baby Boomer
Parte 3 : Generación X
Parte 4: Generación Y "Milennials"
Parte 5: Generación Z

Generación PERDIDA: nacidos entre 1883 y 1900; la que vivió de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Generación GRANDIOSA: nacidos entre 1901 y 1925 (en Europa se suele emplear la denominación de «Generación de 1914», el año en que comenzó la guerra). Generación SILENCIOSA: nacidos entre 1926 y 1945; es la que vivió los momentos más duros de la historia moderna: durante su infancia la Gran Depresión de los años 30, después  la Segunda Guerra, y por último el auge de los gobiernos fascistas. Generación BABY BOOMER: nacidos entre 1946 y 1965, por el baby boom -explosión demográfica- que ocurrió en algunos países después de la Segunda Guerra. Generación X: nacidos entre 1966 y 1980, tras la generación de los baby boomers; esta generación ha visto de casi todo: desde TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Generación Y: nacidos entre: 1980 y 1995; también conocida como Generación del Milenio o Millennial –los millennials-, siendo algunos de sus componentes de mayor edad, hijos de los más maduros de la Generación X y de los baby boomers más jóvenes. Generación Z: nacidos entre 1996 y 2005. Nacieron con el movimiento explosivo tecnológico muy avanzado; se les suele denominar “nativos digitales” o “post millennials” y en ocasiones centennials, ya que desde su nacimiento, se han criado con un dispositivo electrónico en su mano; si se dijo que los ‘X’ y los ‘Y’ fueron criados por la televisión, la generación Z está siendo criada por Internet y el móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario