lunes, 15 de marzo de 2021

Burocracia pandémica

Fuente

La burocracia excesiva —o papelocracia— es un riesgo en tiempos de COVID

Los médicos de familia vienen sufriendo una aplastante burocracia desde hace muchos años y de manera creciente. Lo decimos una vez más, pues la burocracia médica —particularmente la inútil— es una cuestión reiterada en este espacio bloguero. Se ha señalado esta lacra en muchos foros, sin respuesta para solucionarla (eliminarla). Y desde hace más de un año, justo desde el inicio de esta epidemia globalizada que nos cogió con el paso cambiado, se ha redoblado.

¿En qué cabeza cabe que la fuerza de trabajo de profesionales cualificados se consuma en gran medida en una labor burocrática? Podríamos extendernos refiriendo actividades absurdas o repetitivas que se llevan el precioso tiempo de los médicos del primer nivel asistencial, un peso desmoralizante con el que éstos tienen que cargar. Pero basten un par de reflexiones ajenas de dos médicos de familia en TW para hacernos idea de este drama enquistado en la atención primaria.. 

Hoy, como médico de familia, he dedicado mi tiempo a reactivar recetas y gestionar bajas, en mitad de una pandemia. Si siguen permitiendo que la burocracia se imponga a la asistencia, olviden encontrar + médicos para primaria.

Sobrecargar de burocracia y papeleo a los médicos de familia nunca ha importado a nadie, ni la pandemia ha sido capaz de hacer desaparecer las bajas impresas.

En resumen, la Atención Primaria (la hispana, naturalmente), siempre se ha caracterizado por estar sobrecargada de burocracia, y la pandemia le ha añadido otra nueva relacionada con la COVID-19. Burocracia redoblada que a los responsables de la sanidad pública –gestores políticos– no parece importarles o no la quieren ver;  y si es que la ven, desde luego son insensibles al enorme daño que provoca. Porque los médicos de familia necesitan su capacidad, su energía y su precioso tiempo para atender pacientes y evitar que las personas sanas enfermen.

La burocracia ahoga a los médicos de atención primaria

Algunos puntos clave en: Desburocratización de la consulta
  • La carga burocrática es inherente a la práctica médica y es causa de sufrimiento profesional.
  • Los sistemas sanitarios usan la burocracia como mecanismo de control, lo que produce proletarización y desprofesionalización.
  • Para reducir la burocracia es fundamental evaluar, señalar ineficiencias, proponer mejoras y aprender a decir no.
  • Ante una situación de sobrecarga, la ética y el profesionalismo nos dicen que la burocracia debe quedar en segundo plano.

The typewriter (La máquina de escribir), Leroy Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario