domingo, 13 de octubre de 2019

Aforismos de la naturaleza

Mariposa de los muros

Que fiel logre mi verso retratarte
consiénteme, inmortal Naturaleza,
tú que de la verdad y la belleza
eres madre en la ciencia y en el arte.
C. ALTHAUS, A la naturaleza

Naturaleza (del latín natura): conjunto de las cosas naturales.

La naturaleza incluye seres vivos (animales, vegetales, hongos...) y elementos inanimados o inertes (minerales y fenómenos físicos), que se clasifican en diferentes reinos. De modo que puede hacer referencia a organismos vivos, como plantas y animales, pero también a materiales o elementos inorgánicos (inanimados), como las rocas, el tiempo atmosférico, etc. [Los antiguos consideraban cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.] Por supuesto, la naturaleza no incluye los objetos artificiales, creados por intervención humana. La naturaleza es diversa... Nos muestra su belleza, en múltiples formas, y a veces su fuerza destructora con los desastres naturales. Y siguiendo la línea de frases sentenciosas, traemos un puñado de aforismos sobre la naturaleza, todo aquello que el hombre no ha creado y es capaz de destruir.

  • La naturaleza es el arte de Dios. (Dante Alighieri)
  • La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen. (Blaise Pascal)
  • La naturaleza es una gran armonía en la que sólo existe un progresivo desarrollo orgánico, y la enfermedad se produce cuando se destruye esta armonía en el cuerpo. (Paracelso) 
  • La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. (Blaise Pascal)
  • En la naturaleza nada hay superfluo. (Averroes)
  • Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Jean-Jacques Rousseau)
  • Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)
  • La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu. (Ralph W. Emerson)
  • Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. (Albert Einstein) 
  • Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. (Francis Bacon)
  • Sólo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir. (Charles J. Moore)
  • En la naturaleza está la preservación del mundo. (Henry David Thoreau)
  • Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti. (Confucio)
  • La naturaleza obra sin maestros. (Hipócrates)
  • La naturaleza nunca hace nada sin motivo. (Aristóteles)
  • El libro de la naturaleza alcanza cada año una nueva tirada. (Hans Christian Andersen) 
  • La felicidad consiste en vivir en el seno de la naturaleza. (León Tolstoi) 
  • En la naturaleza la mejor política es ser lo más conservador posible. (Werner Heisenberg
  • Si todo el mundo amara la naturaleza como san Francisco de Asís, no existirían problemas ecológicos. (Theodore Roszak) 
  • El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. (Friedrich Nietzsche) 
  • La Naturaleza nos es hostil porque no la conocemos: sus crueldades representan la venganza contra nuestra indiferencia. (Santiago Ramón y Cajal)
  • La felicidad consiste en vivir en el seno de la naturaleza. (Tolstói)
  • Todos quieren volver a la naturaleza, sólo que no a pie. (Petra Kelly
  • El sentimiento de la naturaleza es la cima de la civilización y de la cultura. (Miguel de Unamuno)
  • La naturaleza nos lo da todo, incluso los medios para destruirla. (Joaquín Araujo)*
  • Puede haber natura sin cultura, pero no cultura sin natura. (J. Araujo)*
  • La poesía es el lenguaje de la naturaleza. (Joaquín Araujo)*
  • La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca. (Le Corbusier) –Wikiquote: Paisaje
  • La ecología es una ciencia necesaria para preservar la naturaleza.
*El naturalista Joaquín Araujo ha pronunciado o escrito, en charlas, conferencias, documentales o libros, muchas sentencias aforísticas sobre la naturaleza, y las ha recogido como pensamientos poéticos, aforismos con el título de «naturismos».

Castiñeiro do val (1922), Daniel Rodríguez Castelao

*** 
Cada vez hallo la Naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa.
Para mí, en rededor, todo es belleza...
A. NERVO, Éxtasis
–Lectura AQUÍ

—Naturaleza viva e inanimada. Paisaje. Medio ambiente. Inc. beatus illelocus amoenus* y Poesía bucólica o pastoril**—
A la naturaleza (To nature), Samuel Taylor Coleridge*** [An. AQUÍ]
A la naturaleza, Clemente Althaus [y AQUÍ]
A la naturaleza, Manuel González Prada
Éxtasis, Amado Nervo [Análisis AQUÍ]
La alegría de la naturaleza (The Gladness of Nature), William Cullen Bryant
Niño Tom, Gloria Fuertes
Perfección [Espinela], Jorge Guillén***** –ideal
Vida retirada –Oda I, Fray Luis de León****** –vida [y AQUÍ]

*Naturaleza idílica vs. Naturaleza destructora (desastres naturales: terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas).
**El bucolismo o género pastoril (poesía pastoril o bucólica) tiene su origen en los clásicos grecolatinos [v. Teócrito], se prolongó durante la Edad Media (pastorellas y vaqueras de los trovadores provenzales) y se desarrolló durante el Renacimiento; en España reverdeció en el siglo XVIII en forma de églogas.
***Según leemos, este poema de Coleridge puede ser interpretado de diferentes maneras: como celebración de la naturaleza, reflexión sobre el proceso creativo o meditación sobre el poder espiritual del mundo natural.
****«Muerte de un naturalista» es un poema narrativo que evoca la infancia rural del autor y su decepción («muerte») como aspirante a naturalista, por amenazantes ranas. Lleva el título del poemario del mismo nombre (Death of a Naturalist, 1966), el primero de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995, y quizá el más conocido del poeta. [v. Poemas de Sean Heaney-A media voz, Cavar y escribir]
*****Jorge Guillén, poeta de un solo libro, Cántico, canta la perfección del universo.
******Beatus ille | Oda a la vida retiradaTema: la apacibilidad de la vida sencilla en contacto con la naturaleza, lejos del mundanal ruido y de las pompas humanas. 

...También se podía predecir el tiempo por las ranas
pues eran amarillas al sol y marrones
bajo la lluvia.
(...)
Me sentí enfermo, di la vuelta y corrí. Los grandes reyes babosos
se reunían allí para vengarse y supe
que si metía mi mano las babas la agarrarían.
S. HEANEY, Muerte de un naturalista
Lectura AQUÍ

Death of a Naturalist, Seamus Heaney

—PAISAJE (Geografía física)*
Beatus ille (Epodo II), Horacio ideal, campo [Wiki
Campos de Soria, Antonio Machado** –amor a la tierra de acogida
Cerca del Tajo (Octava de Égloga III), Garcilaso de la Vega+/++ –río, espesura
Courel dos tesos cumes, Uxío Novoneyra*** –metafísica [Visto AQUÍ]
Del antiguo camino a lo largo, Rosalía de Castro –locus amoenus [y AQUÍ]
El camino a través del bosque (The Way through the Woods), R. Kipling
Fui a los bosques (I went to the woods), Henry David Thoreau [y AQUÍ]
Geografía física, Rafael Alberti
La cascada (The Waterfall), Mary Oliver+
Octubre, Juan Ramón Jiménez –paisaje y existencia, amor. Lectura AQUÍ
Oda al Niágara, José María Heredia+
Orillas del Sar, Rosalía de Castro+
Paisaje, Federico García Lorca
Poema al río Ebro, Miguel Hernández –Lectura AQUÍ+
Romance del Duero, Gerardo Diego+
Un viejo estanque, Matsuo Bashō****

*En la estrofa VI de «Campos de Soria», Antonio Machado recuerda que Soria es cabeza de Extremadura, por los tiempos de la trashumancia que regulaba el La Mesta (Concejo de la Mesta); muchas cañadas reales (caminos de trashumancia regulados por edicto real de Alfonso X el Sabio) iban de Extremadura a Soria. 
VI
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura...!
VIII
He vuelto a ver los álamos dorados,
(...)
¡...álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

**El paisaje, lo que abarca la visión, puede incluir montañas, ríos, lagos..., cualquier accidente geográfico.
***Por el rotundo final, este poema de Novoneyra podría incluirse entre los poemas de pensamiento, de pensamiento filosófico y en particular de la metafísica. 
****Es uno de los más conocidos haikus de Matsuo Bashō (1644-1694), el poeta más famoso de Japón en su tiempo. [«La eternidad en el instante»]

+Los ríos, con sus saltos de agua (cascadas, cataratas) son con frecuencia cantados por los poetas. Un ejemplo: la «Oda al Niágara» [en lengua nativa: trueno de agua], de José María Heredia, río que el poeta admira y describe como undoso y poderoso.
Otro ejemplo es el «Romance del Duero», de Gerardo Diego, que comienza así:
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

++Garcilaso describe una espesura, un lugar idílico o ameno (locus amoenus).
Cerca del Tajo en soledad amena 
de verdes sauces hay una espesura, 
toda de yedra revestida y llena, 
que por el tronco va hasta la altura, 
y así la teje arriba y encadena, 
que el sol no halla paso a la verdura;
 el agua baña el prado con sonido 
alegrando la vista y el oído.

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, 
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida; 
dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, 
en el momento de la muerte, que no había vivido.
H. D. THOREAU, Fui a los bosques
–Este poema es uno de lo citados en la película 

Me levantaré ahora e iré, iré a Innisfree,
y haré allí una humilde cabaña de arcilla y zarzas;
nueve hileras de judías tendré allí, una colmena que me dé miel
y viviré solo en un claro entre el zumbar de las abejas.
W. B. YEATS, La isla del lago de Innisfree
–Lectura AQUÍ (versión diferente)

The Lake Isle of Innisfree by W. B. Yeats

Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home…
U. NOVONEYRA

Courel dos tesos cumes, Uxío Novoneyra

+ POESÍA PASTORIL*
Bucólicas (o Églogas), Virgilio** [Wiki]
Égloga I (El dulce lamentar de dos pastores), Garcilaso de la Vega*** –amor
Geórgica [Clav. IV: variante], Ramón María del Valle Inclán**** –Canción AQUÍ
Glosa de las vacas, Cristóbal de Castillejo
Idilios (Idilio I), Teócrito***** [Idilio]
Vida aldeana, Juana de Ibarbourou [y AQUÍ]

*La poesía pastoril, o bucólica, describe la vida en el campo de forma idealizada. Podemos incluir también poemas pastoriles sobre la trashumancia. [v. AQUÍ]
**Las Bucólicas (o Églogas) de Virgilio son un magnífico ejemplo de poesía pastoril. El paisaje bucólico es supuestamente el de la Arcadia, región de Grecia que poetas y artistas del Renacimiento y del Romanticismo mitificarían como país feliz. Fueron traducidas al castellano por Fray Luis de León.
Égloga: poema lírico de carácter bucólico [tema rústico o campestre, en general de serenidad idealizada], que idealiza la vida campesina y que suele incluir diálogos de amor entre pastores. 
***Los personajes de esta égloga de Garcilaso son dos pastores: Salicio (de salix, salicis: sauce llorón) y Nemoroso (de nemorosus: del bosque).
****Una geórgica es una obra literaria sobre la agricultura. Recordemos las Geórgicas de Virgilio. Si consideramos la agricultura como «naturaleza domada» cabe la inclusión en este apartado.
*****Teócrito, poeta griego, creador de la poesía pastoril o bucólica. Poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas. Sus Idilios [«pequeños cuadros»] son canciones dialogadas, la mayor parte entre pastores en el campo, aunque algún idilio es urbano (en Teócrito, ciudad y campo son complementarios). Fueron fuente inspiración de las Bucólicas Églogas de Virgilio, y éstas de mucha poesía pastoril del Renacimiento.

+Poema 4 del poemario La lentitud de los bueyes.
Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad 
cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Guárdame las vacas,
carillejo y besarte he;
si no, bésame tú a mí,
que yo te las guardaré.
C. DE CASTILLEJO, Glosa de las vacas

Glosas de las vacas, Cristóbal de Castillejo. Canción de Arnold Rosner

POEMAS SOBRE ANIMALES [o en los que se los nombra]
A un ruiseñor, Espronceda
A un ratón (To a mouse), Robert Burns
Canta pájaro amante en la enramada, Félix Lope de Vega –Lectura AQUÍ
Cantilena de un pajarillo (Cantilena VII), Esteban Manuel de Villegas
Cisnes de invierno (Winter Swans), Owen Sheers –amor. Com. AQUÍLect. AQUÍ
Dos palomas, Rosalía de Castro
El albatros (L'Albatros), Charles Baudelaire –poeta. Lectura AQUÍ
El ave del paraíso, Salvador Rueda 
El caimán, Francisco Villaespesa
El cisne, Rubén Darío [Análisis AQUÍ] –belleza, símbolo
El gato (Le chat), Charles Baudelaire –Lectura AQUÍ
El hipopótamo (L'hippopotame), Théophile Gautier
El leónEduardo León de la Barra+
El oro de los tigres, Jorge Luis Borges++ [Análisis AQUÍ]
El otro tigre, Jorge Luis Borges++ [Análisis AQUÍ]
El sueño del caimán, José Santos Chocano
El tigre (The Tyger), William Blake* –religión [y AQUÍ]
El tigre, Jorge Luis Borges+ [y AQUÍ]
La alondra ascendiendo (The Lark Ascending), George Meredith
La alondra en el aire claro (The Lark in the Clear Air), Samuel Ferguson 
La cigarra, Salvador Rueda
La cierva, Francisco de la Torre
La garza blanca, Eduardo León de la Barra+
La mantis religiosa, Óscar Hahn
La mosca (The Fly), William Blake
La trucha (The Trout), John Montague
La vaca ciega (La vaca cega), Joan Maragall
Las moscas, Antonio Machado –infancia
Las ratas errantes, Heinrich Heine
Mantis ReligiosaEduardo León de la Barra+
Mariposa de la sierra, Antonio Machado
Mariposa de luz, Juan Ramón Jiménez –belleza [Poema ya visto AQUÍ]
Mariposa del aire, Federico García Lorca
O gato da tasca mariñeira, Bernardino Graña [+ otros poemas AQUÍ]
Oda a la abeja, Pablo Neruda
Pájaro y pajarero, Henrik Ibsen –cautividad y libertad
Se equivocó la paloma, Rafael Alberti

*El tigre (The Tyger) de Blake es uno de los poemas más antologados en el canon literario inglés, y ha sido objeto de muchas adaptaciones, incluidas versiones musicales. El poema explora y cuestiona los paradigmas religiosos cristianos que prevalecían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, discutiendo la intención y la motivación de Dios para crear tanto al tigre como al Cordero. [En versión bilingüe, junto a otros poemas de William Blake, AQUÍ]
**Este poema de Keats comienza con una sonora declaración: «La poesía de la tierra nunca muere» (The poetry of earth is never dead), siendo música la poesía.

+Sonetos de animales del poeta argentino Eduardo León de la Barra, desconocido. Buscando en la Red, hallo poemas dedicados a él tras su muerte: AQUÍ y AQUÍ.
++Borges siente una fascinación por el tigre parecida a la de William Blake. El poema «El oro de los tigres» pertenece al poemario homónimo (El oro de los tigres, 1972), online AQUÍ. El tigre de Blake expresa la energía libre, peligrosa, indomable; y nombrar al tigre es nombrar al cordero, pues sin contrarios no hay imaginación. El tigre de Borges está enjaulado, es presa de la cultura y la civilización; tiene un eco divino, un dorado mítico que ha sido multiplicado por una imaginación de la que ya sólo queda el recuerdo. [El Tigre en William Blake y Jorge Luis Borges]
Hasta la hora del ocaso amarillo
cuántas veces habré mirado
al poderoso tigre de Bengala
ir y venir por el predestinado camino
detrás de los barrotes de hierro,
sin sospechar que eran su cárcel.

...en algún melodioso lugar de verdes hayas
e innumerables sombras
brota en el estío tu canto enajenado.
J. KEATS, Oda a un ruiseñor

Oda a un ruiseñor, John Keats


¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?
W. BLAKE, El tigre

El tigre, William Blake


Personificación de animales (prosopopeya)
Consultación de los gatos, Francisco de Quevedo
El búho y la gatita (The Owl and the Pussy-Cat), Edward Lear* [Análisis AQUÍ
–Lectura AQUÍ
El lagarto está llorando, F. García Lorca*
Vejamen del ratón al caracol, Francisco de Quevedo

*Poemas para niños. Famoso el de «Los ratones» de Lope, que reunidos en congreso deciden, para librarse del gato, ponerle un cascabel que los advierta, y que acaba con la duda de un ratón veterano al decir, «después de hablar culto un rato»:
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner 
ese cascabel al gato?

Los ratones, Lope de Vega

POEMAS SOBRE VEGETALES [o en los que se los nombra]

—ÁRBOLES
A un olmo seco, Antonio Machado [Con recitado AQUÍ]
A un pino, Dionisio Ridruejo+
A una encina solitaria, Leopoldo Panero++
Álamo hermoso, Juan Meléndez Valdés
Árbol (Elijo elegir), Joaquín Araujo+++ [y AQUÍ]
El ciprés de Silos, Gerardo Diego* [y AQUÍ]
El pino de Formentor (El pi de Formentor), Miquel Costa i Llobera
La encina y el sauce, Miguel de Unamuno
La higuera, Juana de Ibarbourou –Lectura AQUÍ 
Las encinas, Antonio Machado***
Los olivosAntonio Machado
Los robles, Rosalía de Castro [ya visto AQUÍ]
Pinar amanecido, Claudio Rodríguez
Oda a la higuera, Miguel Hernández**** erotismo [y AQUÍ]
Un árbol venenoso (A Poison Tree), William Blake

+Pino solitario, esbelto y tranquilo, que el poeta compara con su soledad abatida.
Pino esbelto y tranquilo,
soledad de la tarde,
tan concreto en la libre
desolación del aire...
D. RIDRUEJO, A un pino

++La soledad que simboliza la encina parece compensada por la esperanza divina.
La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana,
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina.
...
y asida a la esperanza por el vuelo
la verde encina de horizonte manso
siente el toque de Dios en la paloma.
L. PANERO, A una encina solitaria

+++El hombre en comunión con la naturaleza concretada en un árbol.
Y elijo la condición del árbol. 
Porque come luz. 
¡Qué delicia desayunar transparencia, 
almorzar lucidez,
cenar ocasos anaranjados!
J. ARAUJO, Árbol

*Este poema dedicado al ciprés del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos, es el más conocido del autor.
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
G. DIEGO, El ciprés de Silos
–Lectura AQUÍ

**El poeta, por su partida, se prende de nostalgia al ver los álamos (chopos), en estos versos correspondientes a la parte VIII de «Campos de Soria».
He vuelto a ver los álamos dorados,
(...)
...álamos del amor cerca del agua 
que corre y pasa y sueña, 
álamos de las márgenes del Duero, 
conmigo vais, mi corazón os lleva!
A. MACHADO
–Lectura AQUÍ

***Machado hace referencia a otros árboles con los que compara a la encina: roble, pino, palmera, haya, chopo, olmo, manzano, eucaplipto, naranjo y ciprés.
****La higuera y sus frutos, los preferidos del poeta, tienen especial protagonismo en la obra de Miguel Hernández, y en esta oda, plena de erotismo, la fusión entre el poeta y el árbol alcanza su mayor intensidad. [Las higueras de Miguel]

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
A. MACHADO, A un olmo seco

A un olmo viejo, A. Machado

...¿cómo naces tan llena de alegría
si sabes que la edad que te da el cielo
es apenas un breve i veloz buelo...
F. DE RIOJA, A la rosa
–Lectura AQUÍ

—FLORES
A la rosa, Francisco de Rioja* [y AQUÍ]
A las flores [Las Flores y la Vida del Hombre], Calderón de la Barca
A una campanilla de invierno (To A Snowdrop), William Wordsworth
A una orquídea, Manuel González Prada
A una rosa, Góngora* –brevedad de la belleza [Comentario AQUÍ]
A una rosa, Lope de Vega (Soneto XXXVII) –tiempo. Lectura AQUÍ
Al jazmín, Carolina Coronado
El clavel, Manuel Felipe Rugeles
El lirio (The Lilly/The Lily), William Blake
Entre los geranios rosas, José María Pemán [y AQUÍ]
La amapola, Juan Ramón Jiménez
La campanilla azul (The bluebell), Emily Brönte** [An. –inglés– AQUÍ]
La dalia, José Selgas y Carrasco
La magnolia, José Santos Chocano
Las dos camelias, José Selgas y Carrasco
Los narcisos (Daffodils), William Wordsworth*** [Coment. AQUÍ]
La violeta, Wolfgang von Goethe [y AQUÍ]
Novia del campo, amapola, Juan Ramón Jiménez [y AQUÍ]
Tulipanes (Tulips), Sylvia Plath
Una rosa blanca (A White Rose), John Boyle O'Reilly 

*Poemas sobre la brevedad de la belleza, simbolizada en la rosa.
Ayer naciste, y morirás mañana. 
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
GÓNGORA, A una rosa

**La poeta señala la flor que serena su alma, sentimiento que después se vuelve tristeza, acaso por nostalgia del pasado. 
La campanilla azul es la flor más dulce
que agita en el aire del verano: 
sus flores tienen el poder más poderoso
para calmar el cuidado de mi espíritu.
E. BRÖNTE

***«Los narcisos» (Daffodils) es uno de los poemas más reconocidos de Wordsworth, y de los mejores del Romanticismo, donde el yo poético vaga como una nube solitaria en comunión con la naturaleza y en un campo descubre narcisos.
Erraba solitario como una nube
que flota en las alturas sobre valles y colinas,
cuando de pronto vi una multitud,
una hueste de narcisos dorados.
William Wordsworth, Los narcisos
–Lectura AQUÍ [Esta traducción] 

Daffodils (I Wandered Lonely as a Cloud), William Wordsworth

POEMAS SOBRE MINERALES
Minerales (de Canto general), Pablo Neruda
Oda al cobre, Pablo Neruda [Otra versión AQUÍ]
Piedras antárticas, Pablo Neruda
Piedras de Chile, Pablo Neruda

...la mina es sólo el hombre,
no sale
de la tierra
el mineral,
sale
del pecho humano...
P. NERUDA, Oda al cobre

POEMAS SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS [agua, tierra, aire y fuego]
Los cuatro elementos, Jorge Guillén [y AQUÍ]
—Agua
Agua, dónde vas, Federico García Lorca
—Tierra
La tierra, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
—Aire
El aire, Jorge Guillén* [y AQUÍ]
El aire, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
—Fuego
El fuego, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
El fuego, José Emilio Pacheco –símbolo [y AQUÍ]

*En este poema de Jorge Guillén, las cinco primeras estrofas podrían redondear el aire como elemento; después el poeta se adentra en profundidades vitales.

Los hombres —pobres hombres—
Mantienen convivencia necesaria
Con ese alrededor que los sostiene:
La tierra más el agua, fuego y aire.
J. GUILLÉN, Los cuatro elementos
–Lectura AQUÍ

Ver también:

ANEXO: REINOS DE LA NATURALEZA Y TAXONOMÍA

Reino Vegetal: planta (árbol, arbusto, mata...)

Taxonomía (Clasificación de los seres vivos)
La taxonomía (de taxis, ordenación, y nomia, reglas) es la ciencia que ordena y clasifica las especies vivas (reinos animal y vegetal) según grupos o categorías taxonómicas (de mayor a menor: Reino, Tronco o Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie). 

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