domingo, 13 de octubre de 2019

Aforismos de la naturaleza

Mariposa de los muros

Que fiel logre mi verso retratarte
consiénteme, inmortal Naturaleza,
tú que de la verdad y la belleza
eres madre en la ciencia y en el arte.
C. ALTHAUS, A la naturaleza

Naturaleza (del latín natura): conjunto de las cosas naturales.

La naturaleza incluye seres vivos (animales, vegetales, hongos...) y elementos inanimados o inertes (minerales y fenómenos físicos), que se clasifican en diferentes reinos. De modo que puede hacer referencia a organismos vivos, como plantas y animales, pero también a materiales o elementos inorgánicos (inanimados), como las rocas, el tiempo atmosférico, etc. [Los antiguos consideraban cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.] Por supuesto, la naturaleza no incluye los objetos artificiales, creados por intervención humana. La naturaleza es diversa... Nos muestra su belleza, en múltiples formas, y a veces su fuerza destructora con los desastres naturales. Y siguiendo la línea de frases sentenciosas, traemos un puñado de aforismos sobre la naturaleza, todo aquello que el hombre no ha creado y es capaz de destruir.

  • La naturaleza es el arte de Dios. (Dante Alighieri)
  • La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. (Blaise Pascal)
  • En la naturaleza nada hay superfluo. (Averroes)
  • La naturaleza obra sin maestros. (Hipócrates)
  • La naturaleza nunca hace nada sin motivo. (Aristóteles)
  • La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen. (Blaise Pascal)
  • La naturaleza es una gran armonía en la que sólo existe un progresivo desarrollo orgánico, y la enfermedad se produce cuando se destruye esta armonía en el cuerpo. (Paracelso) 
  • Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Jean-Jacques Rousseau)
  • El libro de la naturaleza alcanza cada año una nueva tirada. (Hans Christian Andersen) 
  • Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)
  • La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu. (Ralph W. Emerson)
  • Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. (Albert Einstein) 
  • Los animales son los mejores amigos, no hacen preguntas ni critican nada. (George Eliot/Mark Twain?)
  • El medio más seguro para valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre consiste en la manera como consideran y tratan a los animales. (Berthold Auerbach)
  • No hay animal tan manso que atado no se irrite. (Concepción Arenal)
  • En el parque zoológico todos los animales se conducen con dignidad, con excepción de los monos y los espectadores. (Alfonso Teja Zabre)
  • Comer sin hambre, beber sin sed y amar en todo tiempo, es lo que diferencia al hombre de los animales. (Beaumarchais)
—Respeto por la naturaleza y beneficio humano
  • Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti. (Confucio)
  • Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. (Francis Bacon)
  • Sólo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir. (Charles J. Moore)
  • La Naturaleza nos es hostil porque no la conocemos: sus crueldades representan la venganza contra nuestra indiferencia. (Santiago Ramón y Cajal)
  • En la naturaleza está la preservación del mundo. (Henry David Thoreau)
  • En la naturaleza la mejor política es ser lo más conservador posible. (Werner Heisenberg)
  • La naturaleza nos lo da todo, incluso los medios para destruirla. (Joaquín Araujo)*
  • Si todo el mundo amara la naturaleza como san Francisco de Asís, no existirían problemas ecológicos. (Theodore Roszak) 
  • La ecología es una ciencia necesaria para preservar la naturaleza.
—Naturaleza y felicidad
  • La felicidad consiste en vivir en el seno de la naturaleza. (León Tolstoi) 
  • El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. (Friedrich Nietzsche) 
  • Todos quieren volver a la naturaleza, sólo que no a pie. (Petra Kelly
—Natura y cultura
  • El sentimiento de la naturaleza es la cima de la civilización y de la cultura. (Miguel de Unamuno)
  • Puede haber natura sin cultura, pero no cultura sin natura. (J. Araujo)*
—Naturaleza poética
  • La poesía es el lenguaje de la naturaleza. (Joaquín Araujo)*
  • La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca. (Le Corbusier) –Wikiquote: Paisaje
*El naturalista Joaquín Araujo ha pronunciado o escrito, en charlas, conferencias, documentales o libros, muchas sentencias aforísticas sobre la naturaleza, y las ha recogido como pensamientos poéticos, aforismos con el título de «naturismos».

Castiñeiro do val (1922), Daniel Rodríguez Castelao

*** 
Cada vez hallo la Naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa.
Para mí, en rededor, todo es belleza...
A. NERVO, Éxtasis
–Lectura AQUÍ

–Naturaleza viva e inanimada. Paisaje. Medio ambiente. 
–Inc. beatus illelocus amoenus (*) y Poesía bucólica o pastoril (**).
(*) Naturaleza idílica vs. Naturaleza destructora (desastres naturales: terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas).
(**) El bucolismo o género pastoril (poesía pastoril o bucólica) tiene su origen en los clásicos grecolatinos [v. Teócrito], se prolongó durante la Edad Media (pastorellas y vaqueras de los trovadores provenzales) y se desarrolló durante el Renacimiento; en España reverdeció en el siglo XVIII en forma de églogas.
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A la naturaleza (To nature), Samuel Taylor Coleridge+ –Dios-religión [An. AQUÍ]
A la naturaleza, Clemente++ [y AQUÍ]
A la naturaleza, Manuel González Prada++
Canción de un sombra (Canção de uma sombra), Teixeira de Pascoaes+ [y AQUÍ]
Éxtasis, Amado Nervo+ [Análisis AQUÍ]
La alegría de la naturaleza (The Gladness of Nature), William Cullen Bryant++
Niño Tom, Gloria Fuertes
Perfección [Espinela], Jorge Guillén++ –ideal
Vida retirada –Oda I, Fray Luis de León** –vida [ya visto AQUÍ]
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+El hombre en comunión con la naturaleza.
«A la naturaleza», de Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), puede ser interpretado –según leemos– de diferentes maneras: como celebración de la naturaleza, reflexión sobre el proceso creativo [de Dios] o meditación sobre el poder espiritual del mundo natural.
Cierto que puede ser fantasía si yo
quiero sacar de todas las cosas de este mundo 
gozo interior profundo que las ciña apretado; 
y rastrear en hojas y flores, que me envuelven, 
lecciones de cariño y piedad sincera. 
Sea así: y aunque el ancho mundo resuene en burla 
de tal creencia, a mí no me trae temor, 
ni me trae dolor, ni perplejidad vana. 
Así voy a elevar mi altar entre los campos, 
y será el cielo azul mi cúpula policroma, 
y la dulce fragancia que da la flor silvestre
será todo el incienso que te ofreceré a Ti, 
a ti, mi único Dios, que no despreciarás 
ni aun a mí, sacerdote del pobre sacrificio.

Canción de un sombra (Canção de uma sombra), de Teixeira de Pascoaes, es una declaración de la necesidad de la naturaleza –de lo celeste, terrestre y acuático–, con todo lo que tiene de mágico, para poder vivir.
Sem esta terra funda e fundo rio,
Que ergue as asas e sobe, em claro voo;
Sem estes ermos montes e arvoredos,
Eu não era o que sou.
Sin esta tierra honda y hondo río,
Que yergue sus alas y sube, en claro vuelo;
Sin estas montañas y arboledas desoladas,
Yo no sería lo que soy.

++Canto a la naturaleza.
«Perfección», de Jorge Guillén, canta la perfección del universo.
–Guillén es poeta de un solo libro: Cántico. 

*«Muerte de un naturalista» de Seamus Heaney (1939-2013): poema narrativo que evoca la infancia rural del autor y su decepción («muerte») como aspirante a naturalista, por amenazantes ranas; lleva el título del poemario homónimo (Death of a Naturalist, 1966), el primero y quizá el más conocido del poeta Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995. 

**«Vida retirada», de Fray Luis de León (1527-1591): tema del beatus ille.
Beatus ille | Oda a la vida retiradaTema: la apacibilidad de la vida sencilla en contacto con la naturaleza, lejos del mundanal ruido y de las pompas humanas. 

...También se podía predecir el tiempo por las ranas
pues eran amarillas al sol y marrones
bajo la lluvia.
(...)
Me sentí enfermo, di la vuelta y corrí. Los grandes reyes babosos
se reunían allí para vengarse y supe
que si metía mi mano las babas la agarrarían.
S. HEANEY, Muerte de un naturalista
Lectura AQUÍ

Death of a Naturalist, Seamus Heaney

—PAISAJE (Geografía física)
–El paisaje, lo que abarca la visión, puede incluir ríos, lagos, mares, montañas..., cualquier accidente geográfico.
Amazonas, Pablo Neruda+
Beatus ille (Epodo II), Horacio ideal, campo [Wiki
Campos de Soria, Antonio Machado* –amor a la tierra de acogida
Cerca del Tajo (Octava de Égloga III), Garcilaso de la Vega+ –río, espesura
Courel dos tesos cumes, Uxío Novoneyra** –metafísica [Visto AQUÍ]
Del antiguo camino a lo largo, Rosalía de Castro –locus amoenus [y AQUÍ]
El camino a través del bosque (The Way through the Woods), R. Kipling+++
Fui a los bosques (I went to the woods), Henry David Thoreau++ [y AQUÍ]
Geografía física, Rafael Alberti
La cascada (The Waterfall), Mary Oliver+
[Análisis AQUÍ]
Octubre, Juan Ramón Jiménez –paisaje y existencia, amor. Lectura AQUÍ
Oda al Niágara, José María Heredia+ [y AQUÍ]
Orillas del Sar, Rosalía de Castro+
Paisaje, Federico García Lorca
Pinar amanecido, Claudio Rodríguez++
Poema al río Ebro, Miguel Hernández –Lectura AQUÍ+
Romance del Duero, Gerardo Diego+
Un viejo estanque, Matsuo Bashō**** [y AQUÍ]
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+Los ríos, con sus saltos de agua (cascadas, cataratas), son con frecuencia cantados por los poetas. Valgan como ejemplos los siguientes:
—«Amazonas», de Pablo Neruda, inmenso río que el poeta define al inicio. 
Amazonas,
capital de las sílabas del agua...

«Oda al Niágara», de José María Heredia (1803-1839), sobre un río que el poeta admira y, ampuloso, describe como undoso y poderoso; por este poema, se le conoce como «cantor del Niágara».
Corres sereno y majestuoso, y luego, 
en ásperos peñascos quebrantado, 
te abalanzas violento, arrebatado, 
como el destino irresistible y ciego.
–Niágara: trueno de agua, en lengua nativa.

—«Romance del Duero», de Gerardo Diego, cuyo nombre ya suena al comienzo.
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

—«Cerca del Tajo», de Garcilaso de la Vega: octava de la Égloga III, donde el poeta describe una espesura, un lugar idílico o ameno (locus amoenus).
Cerca del Tajo en soledad amena 
de verdes sauces hay una espesura, 
toda de yedra revestida y llena, 
que por el tronco va hasta la altura, 
y así la teje arriba y encadena, 
que el sol no halla paso a la verdura;
 el agua baña el prado con sonido 
alegrando la vista y el oído.

++Poemas del bosque
«Fui a los bosques», de Henry David Thoreau (1817-1862): el bosque como símbolo de vida.
Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia,
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida;
dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir,
en el momento de la muerte, que no había vivido.
–Este poema es uno de lo citados en la película 

*En la estrofa VI de «Campos de Soria», Antonio Machado recuerda que Soria es cabeza de Extremadura, por los tiempos de la trashumancia que regulaba el La Mesta (Concejo de la Mesta); muchas cañadas reales (caminos de trashumancia regulados por edicto real de Alfonso X el Sabio) iban de Extremadura a Soria. 
VI
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura...!

VIII
He vuelto a ver los álamos dorados,
(...)
¡...álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

**Por el rotundo final, que expresa la fragilidad humana, el poema «Courel dos tesos pinos» de Uxío Novoneyra (1930-1999) podría incluirse entre los poemas de pensamiento, de pensamiento filosófico y en particular de la metafísica. 

***«La isla del lago de Innisfree», de William Butler Yeats (1865-1939), es un famoso poema mediante el cual el poeta expresa su amor por su tierra natal y cómo la naturaleza puede aportar paz interior, expresado con imágenes en las que muestra el trabajo físico en ese medio natural.
Yeats, poeta y dramaturgo, es representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna; creador del estilo celta crepuscular. 
Su poesía está inspirada en paisajes, ambientes y mitos de la cultura irlandesa, en especial las leyendas celtas. 
–Premio Nobel de Literatura en 1923.

****«Un viejo estanque», de Matsuo Bashō (1644-1694), es uno de los más conocidos haikus del poeta más famoso de Japón en su tiempo.
Un viejo estanque
salta una rana ¡zas! 
chapaleteo.

Me levantaré ahora e iré, iré a Innisfree,
y haré allí una humilde cabaña de arcilla y zarzas;
nueve hileras de judías tendré allí, una colmena que me dé miel
y viviré solo en un claro entre el zumbar de las abejas.
W. B. YEATS, La isla del lago de Innisfree
–Lectura AQUÍ (versión diferente)

The Lake Isle of Innisfree by W. B. Yeats

Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home…
U. NOVONEYRA

Courel dos tesos cumes, Uxío Novoneyra

+ POESÍA PASTORIL
La poesía pastoril, o bucólica, describe la vida en el campo de forma idealizada. Podemos incluir también poemas pastoriles sobre la trashumancia. [v. AQUÍ]
Personajes estereotipados de esta poesíaTirsi (Tirsis), Clori (Chloris), Philis (Phyllis o Filis), Amarilis, Acis, Galatea, Damón, Lisis, Licori, Amyntas, etc.
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Bucólicas (o Églogas), Virgilio* [FragmentoWiki]
Égloga I (El dulce lamentar de dos pastores), Garcilaso de la Vega** –amor
Geórgica [Clav. IV: variante], Ramón María del Valle Inclán*** –Canción AQUÍ
Glosa de las vacas, Cristóbal de Castillejo
Idilios (Idilio I), Teócrito**** [Idilio]
Vida aldeana, Juana de Ibarbourou [y AQUÍ]
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*Las Bucólicas (o Églogas), de Virgilio (70 a. C.-19 a. C), son un magnífico ejemplo de poesía pastoril. El paisaje bucólico es supuestamente el de la Arcadia, región de Grecia mitificada como país feliz por poetas y artistas del Renacimiento y del RomanticismoFueron traducidas al castellano por Fray Luis de León.
¡Oh, si tú quisieras al menos habitar conmigo 
los miserables campos y sus rústicas cabañas...
Égloga: poema lírico de carácter bucólico [tema rústico o campestre de serenidad idealizada]; idealiza la vida campesina e incluye diálogos de amor entre pastores. 

**Los personajes de esta égloga de Garcilaso son dos pastores: Salicio (de salix, salicis: sauce llorón) y Nemoroso (de nemorosus: del bosque).

***Una geórgica es una obra literaria sobre la agricultura. Recordemos las Geórgicas de Virgilio. Si consideramos la agricultura como «naturaleza domada» cabe la inclusión en este apartado.

****Teócrito (h. 310 a. C.-h. 250 a. C.), poeta griego, creador de la poesía pastoril o bucólica, del amor y de la simplicidad de la naturaleza y las costumbres campesinas. Sus Idilios [«pequeños cuadros»] son canciones dialogadas, la mayor parte entre pastores en el campo, aunque algún idilio es urbano (en Teócrito, ciudad y campo son complementarios). Fueron fuente inspiración de las Bucólicas Églogas de Virgilio, y éstas de mucha poesía pastoril del Renacimiento.

+Poema 4 del poemario La lentitud de los bueyes.
Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad 
cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Guárdame las vacas,
carillejo y besarte he;
si no, bésame tú a mí,
que yo te las guardaré.
C. DE CASTILLEJO, Glosa de las vacas

Glosas de las vacas, Cristóbal de Castillejo. Canción de Arnold Rosner

POEMAS SOBRE ANIMALES [o en los que se los nombra]
A un ruiseñor, Espronceda
A un ratón (To a mouse), Robert Burns
Bestiario, Ramón María del Valle-Inclán* –zoo
Canta pájaro amante en la enramada, Félix Lope de Vega –Lectura AQUÍ
Cantilena de un pajarillo (Cantilena VII), Esteban Manuel de Villegas
Cisnes de invierno (Winter Swans), Owen Sheers –amor. Com. AQUÍLect. AQUÍ
Dos palomas, Rosalía de Castro
El albatros (L'Albatros), Charles Baudelaire –poeta. Lectura AQUÍ
El ave del paraíso, Salvador Rueda 
El caimán, Francisco Villaespesa
El cisne, Rubén Darío [Análisis AQUÍ] –belleza, símbolo
El gato (Le chat), Charles Baudelaire –Lectura AQUÍ
El hipopótamo (L'hippopotame), Théophile Gautier**
El leónEduardo León de la Barra+
El oro de los tigres, Jorge Luis Borges++ [Análisis AQUÍ]
El otro tigre, Jorge Luis Borges++ [Análisis AQUÍ]
El pangolín (The Pangolin), Marianne Moore
El sueño del caimán, José Santos Chocano
El tigre (The Tyger), William Blake*** –religión [y AQUÍ]
El tigre, Jorge Luis Borges++ [y AQUÍ]
Gata negraRainer Maria Rilke
La alondra ascendiendo (The Lark Ascending), George Meredith
La alondra en el aire claro (The Lark in the Clear Air), Samuel Ferguson 
La cigarra, Salvador Rueda
La cierva, Francisco de la Torre
La garza blanca, Eduardo León de la Barra+
La mantis religiosa, Óscar Hahn
La mosca (The Fly), William Blake
La pantera, Rainer Maria Rilke
La trucha (The Trout), John Montague
La vaca ciega (La vaca cega), Joan Maragall
Las moscas, Antonio Machado –infancia
Las ratas errantes, Heinrich Heine
Los caballos de los conquistadores, José Santos Chocano**** [y AQUÍ]
historia, personajes 
Mantis ReligiosaEduardo León de la Barra+
Mariposa de la sierra, Antonio Machado
Mariposa de luz, Juan Ramón Jiménez –belleza [Poema ya visto AQUÍ]
Mariposa del aire, Federico García Lorca
O gato da tasca mariñeira, Bernardino Graña [+ otros poemas AQUÍ]
Oda a la abeja, Pablo Neruda
Pájaro y pajarero, Henrik Ibsen –cautividad y libertad
Romance de la loba parda, Anónimo –obediencia canina
Se equivocó la paloma, Rafael Alberti
____
+Sonetos de animales del poeta argentino Eduardo León de la Barra, desconocido. Buscando en la Red, hallo poemas dedicados a él tras su muerte: AQUÍ y AQUÍ.

++Borges siente una fascinación por el tigre parecida a la de William Blake. El poema «El oro de los tigres» pertenece al poemario homónimo (El oro de los tigres, 1972), online AQUÍ. El tigre de Blake expresa la energía libre, peligrosa, indomable; y nombrar al tigre es nombrar al cordero, pues sin contrarios no hay imaginación. El tigre de Borges está enjaulado, es presa de la cultura y la civilización; tiene un eco divino, un dorado mítico que ha sido multiplicado por una imaginación de la que ya sólo queda el recuerdo. [El Tigre en William Blake y Jorge Luis Borges]
Hasta la hora del ocaso amarillo
cuántas veces habré mirado
al poderoso tigre de Bengala
ir y venir por el predestinado camino
detrás de los barrotes de hierro,
sin sospechar que eran su cárcel.

*Inspiración de Valle-Inclán en antigua Casa de Fieras del Buen Retiro de Madrid.

**«El hipopótamo», de Théophile Gautier (1811-1872), describe a este enorme animal y refiere otros animales de la selva, y al final se compara con el hipopótamo, pues la fortaleza de éste es como su fuerte convicción, que lo hace invulnerable.
Por eso yo soy como el hipopótamo;
me protege mi fuerte convicción, 
armadura que me hace invulnerable, 
y así por el desierto ando sin miedo.
Gautier es considerado fundador del paranasianismo y precursor del simbolismo.

***«El tigre» (The Tyger) de William Blake (1757-1827), la más pura joya del horror y la belleza, es uno de los poemas más antologados en el canon literario inglés, y ha sido objeto de muchas adaptaciones, incluidas versiones musicales. El poema explora y cuestiona los paradigmas religiosos cristianos que prevalecían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, discutiendo la intención y la motivación de Dios para crear tanto al tigre como al cordero (The Lamb). 
–En versión bilingüe, junto a otros poemas de William Blake, AQUÍ
William Blake fue para unos un místico iluminado y para otros un pobre loco.
–Poemas escogidos de Blake: «Canción de cuna» [v. Poemas sobre la guerra], «Sobre el dolor de otro» –v. Poemas sobre la tristeza: Dolor

****«Los caballos de los conquistadores», de Santos Chocano (1875-1934), sobre los caballos, que llevaron los españoles al Nuevo Mundo, son protagonistas en la conquista de América.
¡Los caballos eran fuertes! 
¡Los caballos eran ágiles! 
Sus pescuezos eran finos y sus ancas 
relucientes y sus cascos musicales...
Los caballos de los conquistadores

*****«Sobre la cigarra y el grillo», de  John Keats: poema que comienza con una sonora declaración: «La poesía de la tierra nunca muere» (The poetry of earth is never dead), siendo música la poesía.

...en algún melodioso lugar de verdes hayas
e innumerables sombras
brota en el estío tu canto enajenado.
J. KEATS, Oda a un ruiseñor

Oda a un ruiseñor, John Keats


¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?
W. BLAKE, El tigre

El tigre, William Blake


Personificación de animales (prosopopeya)
Consultación de los gatos, Francisco de Quevedo
El búho y la gatita (The Owl and the Pussy-Cat), Edward Lear* [Análisis AQUÍ
–Lectura AQUÍ
El lagarto está llorando, F. García Lorca*
Vejamen del ratón al caracol, Francisco de Quevedo
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*Poemas para niños
«Los ratones», de Lope de Vega: los roedores reunidos en congreso deciden, para librarse del gato, ponerle un cascabel que los advierta, y que acaba con la duda de un ratón veterano al decir, «después de hablar culto un rato»:
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner 
ese cascabel al gato?

Los ratones, Lope de Vega

POEMAS SOBRE VEGETALES [o en los que se los nombra]

—ÁRBOLES [BOSQUE: v. PAISAJE]
A un olmo seco, Antonio Machado+ [Con recitado AQUÍ]
A un pino, Dionisio Ridruejo* –soledad
A una encina solitaria, Leopoldo Panero** 
Álamo hermoso, Juan Meléndez Valdés
Árbol (Elijo elegir), Joaquín Araujo*** [y AQUÍ]
El ciprés de Silos, Gerardo Diego**** [y AQUÍ]
El pino de Formentor (El pi de Formentor), Miquel Costa i Llobera
La encina y el sauce, Miguel de Unamuno
La higuera, Juana de Ibarbourou++ –Lectura AQUÍ 
Las encinas, Antonio Machado+
Los olivosAntonio Machado+
Los robles, Rosalía de Castro [ya visto AQUÍ]
Oda a la higuera, Miguel Hernández++ erotismo [y AQUÍ]
Un árbol venenoso (A Poison Tree), William Blake
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+Antonio Machado le canta a diferentes árboles: al olmo, en «A un olmo seco», uno de sus poemas más conocidos... 
...olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
...pero también al álamo, en «He vuelto a ver los álamos dorados», tan reiterado en su poemario Campos de Castilla; al olivo, en «Los olivos», cuya imagen nos evoca Andalucía; a la encina, en «Las encinas», donde también hace referencia a otros árboles con los que la compara: roble, pino, palmera, haya, chopo, olmo, manzano, eucalipto, naranjo y ciprés.
---
El poeta, por su partida, se prende de nostalgia al ver los álamos (chopos), en estos versos correspondientes a la parte VIII de «Campos de Soria».
He vuelto a ver los álamos dorados,
(...)
...álamos del amor cerca del agua 
que corre y pasa y sueña, 
álamos de las márgenes del Duero, 
conmigo vais, mi corazón os lleva!
–Lectura AQUÍ

++Poemas sobre la higuera
«La higuera», de Juana de Ibarbourou: compasión por el árbol feo y gris. 
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

La higuera y sus frutos, son los preferidos de Miguel Hernández, teniendo especial protagonismo en su obra; y en «Oda a la higuera», plena de erotismo (dulces sexos femeninos –higos–, higuera de pasiones...), la fusión entre el poeta y el árbol alcanza su mayor intensidad. 
Abiertos, dulces sexos femeninos,
o negros, o verdales:
mínimas botas de morados vinos,
cerrados: genitales
lo mismo que horas fúnebres e iguales.

*«A un pino», de Dionisio Ridruejo (1912-1975): canto a un pino solitario, esbelto y tranquilo, que el poeta compara con su soledad abatida.
Pino esbelto y tranquilo,
soledad de la tarde,
tan concreto en la libre
desolación del aire...

**«A una encina solitaria», de Leopoldo Panero (1909-1962): la soledad que simboliza la encina parece compensada por la esperanza divina.
La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana,
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina.
(...)
y asida a la esperanza por el vuelo
la verde encina de horizonte manso
siente el toque de Dios en la paloma.

***«Árbol», de Joaquín Araujo (1947), es un canto de  la comunión del hombre con la naturaleza concretada en un árbol.
Y elijo la condición del árbol. 
Porque come luz. 
¡Qué delicia desayunar transparencia, 
almorzar lucidez,
cenar ocasos anaranjados!
Joaquín Araujo es un reconocido naturalista.

****«El ciprés de Silos», de Gerardo Diego (1896-1897), canto al ciprés del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos; el poema más conocido del poeta.
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
–Lectura AQUÍ

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
A. MACHADO, A un olmo seco

A un olmo viejo, A. Machado

...¿cómo naces tan llena de alegría
si sabes que la edad que te da el cielo
es apenas un breve i veloz buelo...
F. DE RIOJA, A la rosa
–Lectura AQUÍ

—FLORES
A la rosa, Francisco de Rioja+ [y AQUÍ]
A las flores [Las flores y la vida del hombre], Calderón de la Barca
A una campanilla de invierno (To A Snowdrop), William Wordsworth
A una orquídea, Manuel González Prada
A una rosa, Luis de Góngora+ –brevedad de la belleza [Coment. AQUÍ]
A una rosa, Lope de Vega (Soneto XXXVII) –tiempo. Lectura AQUÍ
Al jazmín, Carolina Coronado
El clavel, Manuel Felipe Rugeles
El lirio (The Lilly/The Lily), William Blake
Entre los geranios rosas, José María Pemán [y AQUÍ]
La amapola, Juan Ramón Jiménez
La campanilla azul (The bluebell), Emily Brönte* [An. –inglés– AQUÍ]
La dalia, José Selgas y Carrasco
La magnolia, José Santos Chocano
Las dos camelias, José Selgas y Carrasco
Los narcisos (Daffodils), William Wordsworth** [Coment. AQUÍ]
La violeta, Johann Wolfgang von Goethe [y AQUÍ]
Novia del campo, amapola, Juan Ramón Jiménez [y AQUÍ]
Tulipanes (Tulips), Sylvia Plath
Una rosa blanca (A White Rose), John Boyle O'Reilly 
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+Poemas sobre la brevedad de la belleza, simbolizada en la rosa.
—Un buen ejemplo es «A una rosa», de Luis de Góngora
Ayer naciste, y morirás mañana. 
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?

*«La campanilla azul», de Emily Brönte (1818-1848), flor que –según la escritora– serena su alma, sentimiento que se vuelve tristeza, acaso por nostalgia del pasado. 
La campanilla azul es la flor más dulce
que agita en el aire del verano: 
sus flores tienen el poder más poderoso
para calmar el cuidado de mi espíritu.

**«Los narcisos» (Daffodils), de William Wordsworth (1770-1850), es uno de los poemas más reconocidos y de los mejores del Romanticismo, donde el yo poético vaga como una nube solitaria en comunión con la naturaleza y en un campo descubre unos narcisos, brillantes y ondeantes, prodigiosos y balsámicos.
Erraba solitario como una nube
que flota en las alturas sobre valles y colinas,
cuando de pronto vi una multitud,
una hueste de narcisos dorados.
–Lectura AQUÍ [Esta traducción] 

Daffodils (I Wandered Lonely as a Cloud), William Wordsworth

POEMAS SOBRE MINERALES
Minerales (de Canto general), Pablo Neruda
Oda al cobre, Pablo Neruda [Otra versión AQUÍ]
Piedras antárticas, Pablo Neruda
Piedras de Chile, Pablo Neruda
____

...la mina es sólo el hombre,
no sale
de la tierra
el mineral,
sale
del pecho humano...
P. NERUDA, Oda al cobre

POEMAS SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS [agua, tierra, aire y fuego]
Los cuatro elementos, Jorge Guillén [y AQUÍ]
—Agua
Agua, dónde vas, Federico García Lorca
Juegos de agua, Dulce María Loynaz [y AQUÍ/AQUÍ]
—Tierra
La tierra, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
—Aire
El aire, Jorge Guillén** [y AQUÍ]
El aire, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
—Fuego
El fuego, Vicente Aleixandre [y AQUÍ]
El fuego, José Emilio Pacheco –símbolo [y AQUÍ]
____
*«Los cuatro elementos», de Jorge Guillén (1893-1984): vemos la relación del hombre con la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos beneficiosos y a la vez destructores de una naturaleza prodigiosa
Los hombres —pobres hombres—
Mantienen convivencia necesaria
Con ese alrededor que los sostiene:
La tierra más el agua, fuego y aire.
–Lectura AQUÍ
–Perteneciente a la Generación del 27 (junto a Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti...), Jorge Guillén es poeta del optimismo frente al pesimismo cósmico de Aleixandre.

*«El aire», de Jorge Guillén: las cinco primeras estrofas podrían redondear el aire como elemento; después el poeta se adentra en profundidades vitales.

Ver también:

ANEXO: REINOS DE LA NATURALEZA Y TAXONOMÍA

Reino Vegetal: planta (árbol, arbusto, mata...)

Taxonomía (Clasificación de los seres vivos)
La taxonomía (de taxis, ordenación, y nomia, reglas) es la ciencia que ordena y clasifica las especies vivas (reinos animal y vegetal) según grupos o categorías taxonómicas (de mayor a menor: Reino, Tronco o Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie). 

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