miércoles, 23 de octubre de 2019

Alteraciones del estado de conciencia. Coma

De qué mal morirá?
Capricho 40 de Francisco de Goya

1. Las alteraciones del estado de conciencia, entendidas como disminuciones del mismo, pueden ir desde la letargia, o estado de somnolencia prolongada, hasta el coma, pasando por el estado de estupor. Por supuesto, el coma es el estado más grave de disminución del estado de conciencia.

2. La gravedad del coma se determina mediante la escala de Glasgow. Se ha diferenciado entre coma superficial y profundo, y éste coincidiría con la puntuación mínima en la escala de Glasgow.

3. El tratamiento del coma será causal si se conoce la etiología; en cualquier caso hay una actuación general ante el coma y otra específica. Primero: posición lateral de seguridad, RCP si parada cardiorrespiratoria, estabilización si shock.

1
Grados de disminución de la conciencia
Fuente

2a
Causas de coma
Fuente

2b
Para recordar las causas de coma

3
Gravedad del coma. Escala de Glasgow
(<9 = gravedad)
Fuente

4a
Actuación en coma. Posición lateral de seguridad
Fuente

4b
Actitud terapéutica general
Fuente

4c
Coma de origen desconocido. Algoritmo de actuación
Fuente

4d



****
Enlaces relacionados
Introducción al coma [Pautas de actuación en urgencias]

El coma inducido, o coma farmacológico, es un estado de coma temporal provocado por una dosis controlada de un barbitúrico (pentobarbital o tiopental), que reduce la tasa metabólica (gasto energético) de los tejidos y el flujo sanguíneo cerebrales. Con ello se reduce la demanda de glucosa y oxígeno y disminuye la presión intracraneal, puediendo así evitarse un daño cerebral. Se realiza para proteger el cerebro durante una neurocirugía importante (por traumatismo craneoencefálico) y en ciertos casos de estado epiléptico. La anestesia general es un coma inducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario