martes, 8 de octubre de 2019

Epidemia de agotamiento en médicos. ¿Qué hacer?

Dr. Bournout by Dave Urban

Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas. Kazuo Inamori

Equivalencia en gestión empresarial:
Si quieres productividad, preocúpate de los productores

Hay una epidemia de agotamiento (...) 
El agotamiento médico se define como una reacción de estrés a largo plazo caracterizada por la despersonalización. Esto puede incluir: 
  • Actitudes cínicas o negativas hacia los pacientes. 
  • Agotamiento emocional. 
  • Un sentimiento de disminución del logro personal. 
  • Falta de empatía hacia los pacientes. 
¿Qué causa el agotamiento del médico? 
El agotamiento a menudo se asocia con una mayor responsabilidad administrativa debido a las presiones regulatorias y la evolución de los modelos de pago y atención. Esto puede conducir a una reducción en la cantidad de tiempo que los médicos dedican a brindar atención directa al paciente. Cuando un médico se quema, también puede tener un impacto significativo en la productividad organizacional, la moral, los costos y la calidad de la atención que se brinda. 
Al medir y responder al agotamiento de los médicos, las organizaciones de atención médica pueden reducir las fuentes de estrés e intervenir con programas y políticas que apoyan el bienestar profesional. 
¿Qué podemos hacer para abordar el agotamiento? 
Reducir el agotamiento puede tener un impacto positivo en su práctica u organización, incluyendo tasas de retención más altas, una mejor atención a los pacientes, una mejor moral en la oficina y una mejor contratación. La investigación muestra que la mayoría de los problemas que causan agotamiento se pueden atribuir al entorno en el que practican los médicos. 
Como organización, priorice y seleccione intervenciones que aborden el agotamiento del médico donde exista. Concéntrese en los cambios a nivel del sistema, como el rediseño del flujo de trabajo o una mejor comunicación entre los médicos y otros miembros del equipo de atención médica. Otra intervención puede ser proyectos de mejora de la calidad dirigidos a las preocupaciones de los médicos. (...)
What should be done about the physician burnout epidemic
Después de este apunte ajeno, digamos lo mismo que Miguel Mañez: “Este no es un post negativo, de compartir las penas y sacar uno de los lados más grises del sistema sanitario”. No. Valga igualmente para recordar la necesidad de compromiso y confianza, para que todo vaya mejor, para que en el ámbito sanitario entren rayos de alegría. Y alcanzar tan saludable objetivo supone emprender una tarea en común; es cosa de administradores y administrados.

Why Are Doctors Miserable? | The BURNOUT Epidemic

No hay comentarios:

Publicar un comentario