domingo, 27 de octubre de 2019

La danza a través del tiempo

Baile en el Moulin Rouge (1890) de Toulouse-Lautrec

El baile es escultura en movimiento. Walter Sorell

Dedicamos una breve entrada –ya lejana– a la danza. Ahora nos aprovechamos del portal BIBLIODANZA, de donde extraemos algunos líneas del capítulo "La danza desde el siglo XVIII al XX", para hacernos una idea de las diferentes danzas a través del tiempo (dejando las danzas populares, que merecerían un capítulo aparte). Y aunque reconocemos que el baile no es lo nuestro, los invitamos a danzar...

SIGLO XVIII 

La danza siguió la tendencia general ya la solemnidad majestuosa de las viejas danzas de corte ya su ceremonial demasiado severo, empezaron a preferirse danzas nuevas más graciosas, como el minué, la gavota y el passepied.

El minueto minué (de menu, pequeño) se componía de pequeños pasos y procedía de Poitou; originariamente era una danza campesina, pero introducida en la corte de Luis XIV se volvió más lujosa y señorial.

La gavota, que nos retrotraía al siglo XVI y recordaba en la vivacidad los viejos branles franceses, se convirtió en el siglo XVIII en halagadora y resbaladiza y más bien similar al minué

El pasapiépassepied ya difundido antes, continuó en boga; era una danza más vivaz y rápida que el minué y los danzadores podían demostrar su habilidad cruzando y recruzando rápidamente los pies, uno sobre el otro. 

[La zarabanda, danza española, barroca, ya desarrollada en el siglo XVI, lenta, de ritmo ternario.]

[La zambra, o zambra mora, danza española de origen morisco que desarrollaron los gitanos de Granada.]

Hacia la mitad del siglo, el maestro de baile Rameau, que no debe ser confundido con el compositor homónimo, introdujo en las danzas de escena la contradanza, de origen inglés y campesino:  countrydance (country = campo), la cual pasó muy pronto a figurar también como danza de salón. 

El baile puede revelar todo el misterio que la música concede.
Charles Baudelaire

SIGLO XIX 

La única danza figurada que resistió en el siglo XIX fue la contradanza, bajo la variación llamada cuadrilla, pero el triunfador fue el vals.

El galop, originario de los países germánicos" en dos tiempos y de movimiento veloz, estuvo muy en boga después de 1815, junto a la cuadrilla, pero hacia 1840 ya había decaído y estaba relegado casi exclusivamente a los bailes de Carnaval. 

Sin embargo, la estrella del vals pareció palidecer cuando una nueva danza, la polka, apareció para disputarle la primacía. Importada a París por fugitivos polacos, junto con las propias danzas nacionales, siendo de origen bohemio, entusiasmó al instante al pueblo ya la burguesía y en poco tiempo llegó a vencer a los aristócratas que se mostraban reacios.

La mazurca, de origen polaco, tenía un carácter atrevido y provocador y un ritmo muy incisivo, que los bailarines marcaban con golpes de tacón. Convertida en baile de sociedad, conservó su carácter vivaz y adquirió un aire un poco popular.

La polonesa se supone que en su origen pudo ser una procesión grave y solemne acompañada de música, como la de 1574 ante el rey Enrique III, elegido al trono de Polonia, en la que desfilaron los nobles para rendir homenaje al soberano.

Hacia finales del siglo estuvo en boga el boston, una especie de vals lento y el chotisschottisch, de origen escocés e hizo su aparición el frenético cancan, que solamente se bailó en la escena por ágiles y osadas profesionales, inmortalizadas por el trazo nervioso y satírico de Toulouse Lautrec.

El baile es la expresión vertical de un deseo horizontal.

SIGLO XX

El cambio de las costumbres y del gusto influyó también en la danza. La polka, el vals y la mazurka permanecieron en el repertorio de las orquestinas de baile, pero otras danzas alcanzaron explosivo éxito, como el tango de ritmo binario y movimiento lento. de carácter lánguido y sensual.

Durante la guerra se desarrolló en los Estados Unidos de América el jazz, que provocó el nacimiento de bailes completamente nuevos, inspirados, como la música, en los pasos y los ritmos sincopados de los negros de América. El primero fue el foxtrott en ritmo binario y allegro, al que siguieron el shimmy (1922) y el endiablado charlestón

Después de la Segunda Guerra Mundial, los ritmos que llegaron de América acompañados de las orquestinas de jazz llamadas jazz bands, se hicieron cada vez más convulsivos. El boogie-woogie exigía saltos y sacudidas. Aparecieron el chachachá y el rock and roll. Característica común a estos bailes de salón es el ritmo frenético y las posiciones de los bailarines, que realizan figuras y pasos sin cogerse uno a otro, sino separados y relativamente independientes entre sí.

Dance Throughout History
***
Danza, baile, danzar, bailar.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA DANZA
  • La danza es un arte en que se manifiesta con el movimiento del cuerpo.
  • La poesía es a la prosa como la danza a caminar. John Wain
  • Mira quién danza, y danzaba un piojo. Refrán
  • En la vida hay que probar de todo excepto dos cosas: el incesto y la danza folclórica. Thomas Beecham
Baile, bailar
  • El baile es escultura en movimiento. Walter Sorell
  • El baile puede revelar todo el misterio que la música concedeCharles Baudelaire
  • El baile es la expresión vertical de un deseo horizontal. Anónimo
  • Bailar [alguien] al son que le tocan. Refrán
  • A la que bien baila, poco son le basta. Refrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario