viernes, 30 de junio de 2023

Arquitectura eclesiástica

Catedral de Cuenca

Si la arquitectura es, en general, “el arte de construir”, la arquitectura eclesiástica, en particular, es ‘‘el arte de construir edificios eclesiásticos’’. Y como arte y belleza van unidos, esta definición implica implica proporcionarle belleza a las edificaciones dedicadas al culto, a las ceremonias litúrgicas o religiosas. Aunque no seamos devotos, podemos apreciar la belleza de las catedrales, las basílicas, las iglesias, las abadías o los monasterios [v. diferencias AQUÍ].

Podemos disfrutar las construcciones eclesiásticas en sus diferentes estilos (románico, gótico, renacentista, barroco, moderno...) y mejor conociendo los elementos que las conforman: ábside, atrio, cabecera, coro, crucero, girola, nave, presbiterio, transepto... Pero dejemos que hablen las imágenes.

Fuente
Iglesia de San Martín de Tours (Frómista, Palencia). Románica

Elementos de una catedral gótica
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Enlaces relacionados
Arquitectura (concepto)
Se caracteriza por el uso de proporciones equilibradas, elementos ornamentales, columnas, frontones y arcos.
Arquitectura de las catedrales y grandes iglesias –Wiki
Arquitectura románica [Arquitectura románica en España]
Construcción en piedra, muros macizos, templo abovedado, vanos estrechos, pilares, columnas, contrafuertes, naves, transepto, cimborrio, cabecera, bóveda, ábside, torres, portadas, claustros...
Las plantas de edificios góticos no son muy diferentes de las de catedrales románicas (tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales). Pero la arquitectura gótica difiere de la románica en el sistema de abovedamiento (en románico: pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que deben soportar inmensos esfuerzos, junto a gruesos muros). La arquitectura gótica se basa en el arco apuntado (ojival) y la bóveda de crucería, amén del arbotante.
En el largo siglo que recorre la arquitectura renacentista en España se suceden las corrientes estilísticas, en especial el plateresco y, sobre todo en el tramo final, el grave y austero herreriano, que incluso llegar a fundirse con el primer barroco español de comienzos del siglos XVI.
Considerada anticlásica, es una arquitectura "irregular", que conecta con lo "no armonioso". El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas.
Las construcciones musulmanas suelen ser más bajas y horizontales que las romanas y bizantinas, y no están cubiertas con bóvedas de cañón ni grandes cúpulas, que requieren obra de hormigón, sino con techos de madera. Existen cúpulas, pero para cubrir espacios pequeños que quedan entre las vigas de madera, y están formadas por arcos entrelazados que permiten diseños geométricos. Los arcos sirven para separar las naves de las mezquitas o trazar los pórticos de un patio, no soportan grandes pesos y son más que nada decorativos, polilobulados o mixtilíneos. El arte islámico está condicionado por la religión; es anicónico, no representa imágenes figuradas de personas sagradas (para los musulmanes, solo Dios lo es) ni seres animados. La decoración está muy trabajada, sobre materiales diferentes: madera en techos y aleros, yeso y mármol en muros, azulejos en quicios y zócalos. En cada superficie se extiende un diseño diferente, siguiendo patrones geométricos sencillos pero de gran efecto decorativo.
—Arte genuinamente hispano
Arte plateresco [Plateresco, Gótico Plateresco, Protorrenacimiento]
Arte churrigueresco [Estilo churrigueresco, ‘Barroco español’]

Catedral gótica: estructura [Pinterest]

Artes plásticas. Utilizan materiales que pueden ser modificados o moldeados: Arquitectura, Escultura, Pintura...

ANEXO: POEMAS SOBRE ARTES PLÁSTICAS

Aún antes del principio de la historia, José Agustín Goytisolo*
Cálculo de estructuras, Joan Margarit**
El Alcázar de Sevilla, Duque de Rivas*** –historia, violencia
El arquitrabe, Jaime Gil de Biedma [Arquitrabe]
Giralda, Gerardo Diego**** [Análisis AQUÍ]
Las dos catedrales, Jorge Luis Borges
Los claustros, José Hierro***** –ancianos en asilos, ironía [y AQUÍ]
O dolmen de Dombate (El dolmen de Dombate), Eduardo Pondal+ [y AQUÍ]
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Poemas sobre megalitos (monumentos prehistóricos de piedra). 
«O dolmen de Dombate», de Eduardo Pondal (1835-1917), es un ejemplo en la poesía gallega de esta construcción megalítica. 
Quedaba o misterioso, fillo doutras edades, 
coa súa antiga mesa, coas súas antigas antes, 
no seu monte de terra, non alto e ben roldante, 
poboado en redondo de montesío estrame, 
de pequenas queiroas e de toxos non grandes, 
como calada esfinge que, sublime, non fale, 
como náufrago leño de soberbio cruzamen
lanzado sobre a praia por potente oleaxe...
–vers. de «Biblioteca Galega 120»–
Dolmen significa en bretón ‘mesa grande de piedra’.
Eduardo Pondal, el bardo que habla de celtas memorables, autor de Queixumes dos pinos, poemario en gallego, la mayoría publicados antes en castellano.

*«Aún antes del principio de la historia», de José Agustín Goytisolo (1928-1999), habla de la transformación del entorno por el hombre.
Contra la naturaleza,
el monumento tiene significado propio...
–Del poemario Taller de arquitectura (1976), reflexiones sobre el hombre y su entorno, que incluye  «Bilbao song» [v. POEMAS SOBRE LA PATRIA: Ciudades]. 

**Joan Margarit (1938-2021) era arquitecto de profesión.

***«El Alcázar de Sevilla», del Duque de Rivas (Ángel Saavedra, 1791-1865), romance –perteneciente a los Romances históricos– en el que son protagonistas el rey Pedro I de Castilla y María Padilla, su amante; el rey piensa en sus hermanastros (Fadrique, Tello, Enrique), como él hijos de Alfonso XI, y en las fechorías que ha hecho, e, iracundo, da muerte al bastardo Fadrique en el Alcázar.
Magnífico es el Alcázar
con que se ilustra Sevilla, 
deliciosos sus jardines, 
su excelsa portada rica. 
De maderos entallados 
en mil labores prolijas, 
ee levanta el frontispicio 
ee resaltadas cornisas; 
y hay en ellas un letrero 
donde, con letras antiguas, 
Don Pedro hizo estos palacios 
esculpido se divisa. 
(…)
De los baños, tan famosos 
por quien los gozó, la vista, 
la del soberbio edificio, 
obra gótica y morisca, 
tétrico en partes, en partes 
alegre, y en el que indican 
los dominios diferentes, 
ya reparos, ya ruinas; 
con recuerdos y memorias 
de las edades antiguas 
y de los modernos años, 
embargan la fantasía.
–Don Pedro: Pedro I de Castilla «el Cruel»; su palacio de Sevilla, palacio mudéjar, forma parte del complejo monumental del Real Alcázar de Sevilla.

****«Giralda», de Gerardo Diego.(1896-19987). Tras la descripción de la Giralda de Sevilla, el poeta desea que se quede mudéjar
Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.
(...)
Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

*****«Los claustros», de José Hierro (1922-2002). Los claustros que estaban en un lugar y ahora están en otro.
El sol, la lluvia, el viento, el hielo, 
los hombres iban desgarrándoles 
la piel, los músculos de piedra
y ofrendaban el esqueleto
—fustes, dovelas, capiteles—
al aire azul de la mañana.

—Poemas sobre Escultura
Estatua ecuestre, Jorge Guillén*
La estatua (The Statue), Ella Higginson
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*En la escultura ecuestre, se dice que la posición de las patas del caballo indica cómo murió el jinete: si tiene las patas delanteras en el aire, la persona murió en combate; si sólo una delantera en el aire, fue por heridas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, falleció por causas naturales. Aunque no siempre es así. [v. El falso mito de las estatuas ecuestres]

—Poemas sobre Pintura
Al color, Rafael Alberti*
El invierno de Brueghel (Brueghel's Winter), Walter de la Mare**
Los cazadores en la nieve (The Hunters in the Snow), William Carlos Williams++ 
[y AQUÍ]
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Al color», de Rafael Alberti, perteneciente al poemario A la pintura (1945), una de las vocaciones de Rafael Alberti, que incluye los poemas «El Bosco» y «Goya». 
–v. A la pintura, selec. –CVC

**«El invierno de Brueghel», de Walter de la Mare (1873-1956), poema inspirado en el cuadro Los cazadores en la nieve, del pintor holandés Pieter Brueghel el Viejo, que representa el invierno o los meses diciembre y enero, de una serie de seis cuadros sobre los meses del año.

—Poemas sobre Artesanía
____

Fuente

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