lunes, 13 de febrero de 2023

La sombra de Rosalía


No subas tan alto, pensamiento loco,
que el que más alto sube más hondo cae...
R. C.

Hemos editado otra novela: LA SOMBRA DE ROSALÍA. Es la cuarta y, junto a tres libros de ensayo, se suma a «mis publicaciones». Es más breve que las anteriores y su tratamiento es distinto, combinando lo novelesco con lo biográfico. Con un lenguaje lo más preciso posible, tratamos de retratar de manera fehaciente, con todas las inevitables sombras biográficas, e incluyendo su voz poética y narrativa, a Rosalía de Castro, la principal figura de la literatura galaica, trascendental en el romanticismo poético hispano (junto a Bécquer) y universal en su mensaje. 

Esta es la descripción:

La vida de Rosalía de Castro (1837-1885), contada por ella misma, en los últimos momentos de su vida, cuando la enfermedad la está consumiendo. La vida de una mujer inteligente, culta y sensible, de atractiva personalidad, a la que el mundo no deja indiferente y que a un tiempo la abruma. En su existencia hay sombras contradictorias que se concretan en una sombra: oscura y radiante, luctuosa y esperanzada, triste y gozosa... Y esa sombra rosaliana es la que define a la gran poeta, cuya voz, profunda y dolorida, es universal y eterna.

Una obra concebida como novela-biografía, o biografía novelada, y estructurada en capítulos numerados para la parte novelesca y alfabetizados para la parte biográfica; ambas partes se pueden leer de modo independiente o complementario.


[Obra iniciada el 10 de mayo de 2019 y finalizada el 29 de diciembre de 2022]

Tres claves:
  • Una novela-biografía sobre una singular creadora literaria.
  • Una escritora que se hace paso en un mundo de hombres.
  • Una mujer que abre el alma y expresa su sufrimiento... y su dicha.

Negra sombra, Rosalía de Castro-Juan Montes
***
Apuntes rosalianos
Ya hicimos aquí el adelanto de tres capítulos de la parte biográfica de la novela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario