jueves, 7 de noviembre de 2019

Cefaleas y algias faciales


1. Enfocamos el tema de cefaleas y algias faciales, entendidas como dolor de cabeza y/o dolor facial, mediante imágenes que hemos seleccionado, de manera secuencial (clasificación, cefaleas primarias y secundarias, algoritmo diagnóstico), finalizando con una presentación que nos parece sencilla y didáctica.

2. El tratamiento, dependiendo del tipo de cefalea, será sintomático y/o causal. De cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos o "cluster headache") indicamos tratamiento farmacológico al pie de la figura 2a. En la neuralgia del trigémino el tratamiento de elección es la carbamacepina.

3. Centramos la atención en la cefalea urgente o grave, secundaria u orgánica, sugerida por criterios de alarma (v. fig. 4a y 4b): presentación súbita y persistente, edad mayor de 50 años, signos neurológicos. Se precisa determinar la causa y tratarla, pudiendo precisarse ingreso hospitalario.

1a
Clasificación
HTIC: Hipertensión intracraneal.
TCE: Traumatismo cráneo encefálico.

1b
Fuente

2a
Cefaleas primarias

2b
Cefaleas secundarias
Fuente

3
Algoritmo diagnóstico
Fuente

4a
Criterios de alarma
Fuente

4b
Fuente


*** 
Enlaces relacionados
Cefaleas y algias faciales (Guía de diagnóstico y tratamiento, Canarias)
Cefalea en urgencias (Anales Sis San Navarra)
Cefaleas en urgencias (Curso de Urgencias para Residentes)

Nota (post.).– Según artículo de PubMed, la intervención educativa podría evitar ataques de migraña y, en consecuencia, reducir la necesidad de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario