jueves, 20 de diciembre de 2018

Médicos de familia en pie de guerra


Lo cortés no quita lo valiente. Refrán

El hartazgo de los médicos de familia del área sanitaria de Vigo ha llevado a la dimisión de la mayoría de jefaturas de servicio de los centros de salud. El motivo principal es deterioro sanitario por la sobrecarga asistencial, que se viene sufriendo desde hace mucho tiempo. Este problema y otros problemas de la atención primaria ya se habían comunicado en 2015, mediante un escrito reivindicando mejoras, no habiéndose conseguido hasta la fecha ningún avance significativo. 

Las reuniones previas mantenidas con la Gerencia de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada), e incluso con el conselleiro de sanidad, no han valido de nada. La comunicación de las dimisiones se produjo, con el apoyo del resto de facultativos de atención primaria, el día 10 de diciembre en la sede del Colegio Médico de Pontevedra en Vigo.

De esta drástica decisión se hicieron eco los medios de comunicación locales, y enseguida se extendió la noticia a los autonómicos y nacionales. Tuvo una gran repercusión mediática, mucha más que las convocatorias de huelga que se habían suscitado previamente. Algo nunca visto. Como ajeno a la situación, el gerente de la EOX dijo haberse enterado por la prensa. Y así las cosas, los responsables del SERGAS anuncia que la dirección de los centros de salud sin jefes de servicio la asumirá la Dirección Asistencial


Los médicos de familia se reunieron en asamblea el día 19 de diciembre, en el mismo Colegio Médico, de la que salieron las primeras medidas a tomar: la convocatoria de una manifestación para el día 27 y las siguientes decisiones
  • No asumir la intersustitución* 
  • No ampliar la jornada (no hacer “dobletes”)** 
  • Pedir una evaluación de riesgos laborales por la presión psicosomática.
Y en un escrito se deja constancia con la reivindicación de 4 puntos básicos:
  1. Resolver la sobrecarga asistencial
  2. Contratos dignos para fidelizar a los jóvenes médicos a la AP
  3. Resolver la problemática de acceso de los pacientes al hospital
  4. Planes de reposición de material y obras en los SAP

En vista de la situación, el conselleiro respondió que el problema no es el dinero, es que no hay médicos para contratar. Y el presidente de la Xunta dijo que "hacemos lo que podemos" [¿sabemos?, ¿queremos?], propone comisiones de trabajo, recrimina el porcentaje de bajas médicas (afirmación que tuvo su respuesta) y, finalmente, anuncia mejoras generales y en condiciones laborales


La presión de los profesionales por el deterioro sanitario ha provocado estas respuestas apresuradas. Pero se aviva el debate en el Parlamento de Galicia y se piden dimisiones políticas, entre ellas la del conselleiro. 

REFLEXIÓN FINAL

En espera de lo que nos depare el futuro, y ya puestos en marcha, hacemos por nuestra parte esta síntesis de la situación en Atención Primaria, local y general: 
  • Tenemos esencialmente un problema de sobrecarga asistencial (bajo una demanda creciente)***, favorecida por un dañino imperativo de "demora cero", y perniciosos obstáculos hospitalarios a la derivación. Pero también carencias de mantenimiento y renovación de material.
  • 
Necesitamos más tiempo para cada paciente, y eso implica poner freno al exceso de demanda y eliminar las "consultas sin cita".  

  • Precisamos también una comunicación más fluida con el nivel hospitalario (frente a las trabas en la derivación) y simplificar los procedimientos de petición de pruebas.  
  • Y es imprescindible un plan de mantenimiento de los centros de salud, con renovación continua del material deteriorado o desfasado.
  • No habiendo médicos sustitutos (parados), hay que buscar otras fórmulas de gestión, y eso compete a los gestores. 
  • Frenar la demanda innecesaria, que roba tiempo, supone educar y promover el autocuidado. 

  • Es preciso una medicina sin prisa. Y eso ha de llevar un cambio organizativo dentro de una renovación de la APSi no eliminamos el agobio que produce una presión asistencial inhumana, con policonsultas irresolubles, la Atención Primaria acabará desapareciendo, y con ello nuestro sistema sanitario (o sus, 17 parcelas). 
***
NOTAS
*Quizás habría que plantear también la “función de PAC” de turnos de mañana, obligados a salir por urgencias de pacientes adscritos a turnos de tarde.
**Acaso cabe esperar un contraataque del SERGAS, limitando ausencias reglamentarias. Hay que estar preparados.
***En realidad gran parte de la demanda, aparte de la generada por papeleos, no deriva de problemas médicos, sino de otros personales, familiares y sociales. Usted lo que necesita no es un médico, sino un...

Y para sonorizar esta agridulce entrada del mes de Navidad, traemos la pieza para piano "Diciembre", de Las estaciones de Tchaikovsky.


NOTICIAS POSTERIORES RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario