lunes, 19 de abril de 2010

Medicamentos esenciales


En lo que más avanza la civilización es en la perfección de los envases.
(R. Gómez de la Serna)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento esencial es el que satisface las necesidades prioritarias de salud en la población, basándose en la pertinencia para la salud pública, eficacia y seguridad, y eficacia comparativa en relación a su costo.


La OMS ha establecido una lista de medicamentos esenciales, recomendada para todos los sistemas de salud, con garantías de calidad y a un precio asequible. Para esto último, se aconsejan las presentaciones en forma de medicamento genérico.

Aunque se considera que el medicamento genérico es el vendido bajo la denominación de su principio activo (bioequivalente al de marca o comercial), paradójicamente están apareciendo en el mercado fármacos con nombre comercial con la consideración de genéricos.

Podría argumentarse que ciñendo la financiación pública a la lista de medicamentos esenciales, con el posible añadido de unos pocos fármacos más en función de particularidades locales, se conseguiría el uso racional de los medicamentos.

Han de ser los expertos farmacólogos, los sesudos terapeutas y los políticos responsables quienes establezcan las oportunas limitaciones en el catálogo farmacéutico del servicio público de salud, basándose en las necesidades reales y pensando en la sostenibilidad del sistema sanitario.
***
Se podrá discutir cuáles son los fármacos más adecuados para complementar la lista de medicamentos esenciales, pero no hay duda respecto al exceso de fármacos disponibles, por cuanto un alto porcentaje son inútiles o de dudosa utilidad y porque muchos principios activos novedosos no aportan ventajas sobre otros ya existentes en el mercado y más baratos.


Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario