martes, 13 de abril de 2010

Alasdair Fraser, más que un violinista celta


Considerado habitualmente un intérprete de música celta, el violinista Alasdair Fraser rebasa esa denominación reductora. Su formación académica y su talento le permiten desprenderse de simples etiquetas, al igual que el sorprendente guitarrista Toti Soler o el luthier y virtuoso de la guitarra-harpa John Doan, recreando la música tradicional y creando composiciones de exquisita factura.


Antes de profesionalizarse como músico, Fraser trabajó como petrofísico. Ya como violinista, ganó en dos ocasiones el Scottish National Fiddle Championship y creó escuelas y talleres para el estudio del violín (o fiddle). El músico bebe en las fuentes de la tradición escocesa, pero va más allá de interpretaciones simplistas; su sensibilidad le permite expandirse en ricas variaciones en las que muestra su vívido estilo.

Reconocido internacionalmente, actúa como solista y da conciertos con otros músicos, formando dúo o en grupo, no sólo del mundo de la música tradicional (ha actuado junto al violinista clásico Itzhak Perlman). También ha compuesto bandas sonoras.

El disco Dawn Dance, de 1995, tuvo gran repercusión; fue el primero de Fraser que escuché y me atrajo poderosamente. Tras ese gran éxito formó el grupo “Skyedance”, junto al pianista Paul Machlis (ya habían grabado juntos un disco con ese título en 1985). En 1999 realizó un registro delicado e intimista: Return to Kintail, a dúo con el guitarrista Tony McManus. Y en 2004 grabó otro álbum a dúo: Fire and Grace, esta vez junto a la violonchelista Natalie Haas; asistí a una actuación de ambos músicos y quedé gratamente sorprendido del resultado, mejor del que esperaba, de gran fuerza expresiva y para nada rutinario.

Sinceramente, creo que el afable Alasdair Fraser es algo más que un buen intérprete de música celta.


Veamos unas muestras de su arte:

'Wooden Whale / Leeps & Bounds / Skye Barbeque', from the álbum "Dawn Dance"

The Spark. Alasdair Fraser & Skyedance with Joxan Goikoetxea

Fire & Grace on Maui-Part 2: Alasdair Fraser & Natalie Haas live on Maui

4 comentarios:

  1. ¡Has conseguido que esté deseando llegar mañana al trabajo! Pero, para mostrarle a mi compañero (y, sin embargo amigo) enfermero esta entrada. La música celta es su música. Sin embargo, nunca hemos hablado de Alasdair Fraser. Si no lo conoce será todo un descubrimiento.
    Como bien dices, este hombre es "más que un violinista celta".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel; mi nombre es Mª Dolores y soy profesora de música. Acabo de descubrir tu blog y quisiera felicitarte por él; me parece muy interesante. Si no te parece mal me gustaría enlazarte.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Supongo, Francisco, que tu amigo enfermero no habrá de desconocer la figura de Fraser, uno de los intérpretes míticos de la música de raíz celta, al igual que el gaitero Liam O'Flynn o el tañedor de bouzouki Dónal Lunny. En todo caso, me alegro de que te haya gustado la entrada y de que ambos la disfrutéis.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lola!, bienvenida a este blog médico-melódico. Por supuesto que no me parece mal que me enlaces; al contrario, estoy encantado de que te pueda servir de algo el conocimiento (ajeno) que yo intento divulgar en mi modesto papel de musicógrafo, que no musicólogo. O al menos que te valga de entretenimiento. Gracias por tu interés y cuando quieras aporta tu opinión autorizada, como profesional del arte más sublime. Un saludo.

    ResponderEliminar