jueves, 3 de junio de 2021

Plantas medicinales: evidencias científicas

Plantas medicinales (Depositphotos)

El caballero andante ha de ser médico y principalmente herbolario.
Cervantes, «Don Quijote»

Se define como planta medicinal cualquier «planta cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad». Y al tratamiento con plantas, o vegetales, se le denomina fitoterapia.

El uso de los remedios vegetales comenzó en la prehistoria, basándose únicamente en la observación y la experiencia. Fueron usadas en la Antigüedad, y en el siglo IV a.C. Teofrasto escribió el primer texto de botánica sistemática: Historia plantarum. Ya en el siglo I de nuestra era, el médico griego Pedanías Dioscorides profundizó en el estudio de las plantas medicinales y lo registró en De materia medica, obra referente durante más de 1500 años (hasta el siglo XVII) y precursora de la farmacopea moderna. Más tarde, la ciencia habría de determinar las bases fitoquímicas: alcaloides, glicósidos, polifenoles, terpenos. No olvidemos –y pienso ahora en la digital– que muchos medicamentos se extraen de plantas: ácido acetilsalicílico (del sauce), morfina (de la adormidera), efedrina (del belcho), etc.

Y tomando en consideración los grados de evidencia (científica) de las plantas medicinales, Susana Ubierna hace un resumen en «mis chuletas médicas»


Con la máxima evidencia, vemos que se señalan: ajo, castaño de indias, equinacea, ginkgo, hipérico (hierba de San Juan) y pelargonio (variedad de geranio).  

Y dejamos aquí las consideraciones de esta entrada vegetal saludable, reconociendo las reservas propias y sabiendo de las extrañas. Pero nos interesa saber de este tema, como de otros asuntos discutibles, y por eso no estamos en la higuera. 😉


Historia de las plantas en el mundo antiguo

Curiosidades: plantas ‘clásicas’
A tres plantas que relacionamos con las civilizaciones de la Antigüedad de Grecia y Roma también se le han atribuido propiedades medicinales: acanto (Acanthus mollis) [elemento decorativo en el arte: orden corintio], laurel (Laurus nobilis) [relacionado con la ninfa Dafne y símbolo de gloria de los vencedores] y mirto o arrayán (Myrtus) [asociado a Afrodita, símbolo del amor y la fecundidad].

Clasificación de las plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario