viernes, 18 de junio de 2021

Música teatral: la ópera

Ópera Nacional de Hungría, Budapest
Fuente: National Geographic

Hablar de ópera (del latín opus, obra) es referirse a un arte total, en el que se funden el teatro y la música, la poesía y el canto, enriquecidos por las artes plásticas en el decorado y la danza en la escena. Es la suprema belleza músico-teatral, la representación melódica de las pasiones humanas, tan querida para unos e incomprendida por otros. El libreto, o texto de la ópera, lo determina todo; original o adaptado, de una obra de teatro, de un cuento o una novela, la música se ciñe a su mandato. Y, por supuesto, es cantado; impera el canto solista y coral.

Los temas de la ópera son los recogidos en la literatura, resumidos en amor, vida y muerte, con todos los aditamentos imaginables: los celos, la tracción, la violencia, la venganza, el asesinato, la guerra, el valor, el miedo, el suicidio… Los argumentos tienen una fuente de inspiración histórica o mítica, están basados en hechos reales o son fruto de la pura fantasía. Está presente el costumbrismo y el simbolismo no está ausente; en el mundo de la ópera conviven las tramas más sencillas y las cuestiones más profundas. Un buen libreto condiciona la creación musical, si bien hay óperas con una gran música y un flojo texto. Conmovedor en los dramas, de triste final en las tragedias y feliz en las comedias.

La música crea la atmósfera propicia para cada situación, evocan-do lo que el lenguaje verbal no alcanza a describir. Recordamos aquí el famoso dicho: donde acaban las palabras da comienzo la música. Entonces la melodía, el ritmo y la armonía asumen todo el poder expresivo hasta conmover al oyente sensible. Las diferentes voces de los protagonistas de la acción escénica cantada, que define a la ópera de tradición europea, van de agudas a más graves. En el caso de las mujeres: soprano, mezzo-soprano y contralto. Respecto a los hombres: tenor, barítono y bajo. Y dentro de estas categorías vocales, diversas tesituras, según su poder o agilidad: ligeras, líricas o dramáticas. No habremos de pararnos en detalles vocales, pues no es el cometido de este escrito divulgador.

Top 10 Best Opera Composers

Monteverdi, Handel, Gluck, Mozart, Rossini,
Verdi, Wagner, Puccini, Strauss, Britten

Además del libreto y de la música, con la preminencia del canto, la puesta en escena tiene su valor. El montaje de los escenarios operísticos, incluyendo decorados y atrezo, iluminación y efectos escénicos, han ganado importancia desde el siglo XX. Incluso mediante la transposición temporal de óperas del pasado, modernizándolas en su ambiente, con cambios en vestuario y maquillaje de los cantantes-actores, lo que conlleva cambios escenográficos que son del agrado de los más vanguardistas y disgustan a los conservadores o puristas. Cada cual con sus gustos.

Cuando se levanta el telón y suena la música, un preludio o una obertura, nos pone en situación de lo que va a suceder en los actos y escenas que componen este espectáculo de música teatral. Así ha venido sucediendo, aunque de diferente modo, desde la creación de esta forma musical, la más compleja y laboriosa. Es, por tanto, el no va más, el súmmum de la creatividad musical.
_________
Esta entrada es parte del capítulo 23 («Música teatral: la ópera») de nuestro libro SONORIDADES CLÁSICAS. Ensayos melódicos, que ya presentamos AQUÍ.

Después, abrumados por el inabarcable espacio operístico, referimos sucintamente la evolución de este arte sonoro absoluto, citando algunas de las óperas más importantes. Quienes quieran leer más sobre la ópera y sobre el resto de sonoridades, pueden hacerse con el libro. Creemos que no les defraudará.

Aunque se discute si la ópera tiene sus orígenes en Venecia o en Florencia, a finales del siglo XVI y con el afán de resurgimiento de la tragedia griega, se desarrolló en el siglo XVII con Monteverdi; su ópera Orfeo (1607), sobre el mito de Orfeo y Eurídice, marca un hito histórico. Pues nada mejor que una muestra de esta ópera monteverdiana como ilustración sonoro-visual del capítulo operístico.

Vi ricorda, o boschi ombrosi, de Orfeo, Claudio Monteverdi
***
Kareol orientado al mundo de la ópera y otras obras vocales
laopera.net para los amantes de la ópera
iOpera.es Descubre la ópera
Opera World –Revista de ópera internacional

Anexo: Opereta
La opereta (diminutivo italiano de ópera) es más ligera que la ópera, usa argumentos desenfadados o frívolos y tiene partes habladas. Se inició en París y se extendió a Viena. Ejemplos de operetas famosas: Orfeo en los infiernos (1858) de Jacques Offenbach, La viuda alegre (1861) de Franz Lehár, El murciélago (1874) de Johann Strauss hijo, El barón gitano (1885) del mismo compositor.

La orquesta de la Ópera (h. 1868-9), Edgar Degas

No hay comentarios:

Publicar un comentario