viernes, 5 de mayo de 2023

Terminología quirúrgica

Fuente

Si en su día dijimos que lo primero en medicina es aprender el lenguaje médico («Primero la terminología médica»), ahora diremos que lo primero en cirugía es conocer la terminología quirúrgica. Así que para conocer o repasar los términos más difundidos en esta disciplina, según seamos estudiantes, aprendices o graduados, adjuntamos enlaces de interés sobre el glosario quirúrgico, la terminología quirúrgica en general y el instrumental quirúrgico. (Aparte, los cirujanos han creado su “jerga” propia para los quirófanos, con el propósito de hablar de forma breve y precisa.) Pero iniciamos nuestra inmersión en la terminología quirúrgica comenzando con un vídeo ameno. 

Terminología quirúrgica
***
Entradas relacionadas

Enlaces relacionados y complementarios
Ablación, Anastomosis, Brida, Cerclaje, Colgajo, Dehiscencia, Desbridamiento, Diéresis, Disección, Drenar, Estoma, Eventración, Evisceración, Escisión/Extirpación, Exéresis, Fenestrar/Fenestración, Hemostasia, Hernia, Incarceración, Incisión, Injerto Invaginación, Legrado, Lumpectomía, Marcar, Peritonizar, Pleurizar, Prótesis, Resección, Suturar, Tunelizar, Venoclisis, Venopunción.
Según su función, se clasifica el instrumental quirúrgico: de diéresis o corte (mangos y hojas de bisturí, tijeras, electro bisturí), de separación (separadores), de hemostasia (pinzas mosquito…), de aprehensión (pinzas Allis), de síntesis o sutura (portaagujas, tijeras –Mayo, Metzenbaum–, agujas e hilos de sutura), de drenaje (cánulas).
Fuente

Sondas y catéteres (y cánulas)
Son instrumentos tubulares huecos que sirven para alcanzar una cavidad del cuerpo a través de la piel o de un orificio natural, con propósitos diagnósticos o terapéuticos. No hay una definición precisa que permita delimitar las denominaciones de cánula, catéter o sonda, aunque en general el nombre de cánula se reserva a accesorios de poca longitud. Las sondas pueden servir para instilar líquido en una cavidad, o bien para extraerlo, como las sondas de drenaje. Se clasifican según función: Vesicales, Uretrales, Rectales, Nasogástricas, Intestinales, De oxígeno, Nutrición parenteral. Los catéteres se introducen en el organismo mediante punción o procedimiento quirúrgico. Se utilizan para la administración de fluidos y fármacos, extracción de sangre y otros líquidos orgánicos, diagnóstico y determinación de diferentes parámetros (presión venosa central, monitorización de temperatura, concentración de gases y pH sanguíneos, estudios urológicos y renales...), terapéutica no farmacológica (angioplastia, tromboembolectomia, drenaje, extracción de cálculos...) y angiografía (cardiaca, coronaria, cerebral, renal, hepática y esplénica). Se puede hablar, por tanto de catéteres intravasculares y de otro tipo, en función de la zona que cateterizan: torácicos, peritoneales, uretrales, cerebrales, epidurales. Puede utilizarse la nomenclatura de catéter central* o periférico (*inserción en vías centrales –catéter venoso central: CVC– de circulación sanguínea).

[REBOA: Resuscitative endovascular balloon occlusion of the aorta]
El balón de oclusión intra aórtico REBOA, representa un gran avance para controlar hemorragias masivas de diferentes orígenes, como ruptura de aneurismas aórticos previamente no diagnosticados, politrauma o sangrado masivo ginecológico. La fácil colocación y la posibilidad de hacerlo en sitios remotos, ya que no requiere del empleo de escopia (sala de rayos X), lo hacen el dispositivo ideal para este tipo de situaciones de extrema gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario