domingo, 21 de mayo de 2023

Glosario de ecología

Fuente

Breve glosario de ECOLOGÍA

BIOCENOSIS (del griego bios, «vida», y cenos, «común», más el sufijo -sis). Comunidad biológica o comunidad de seres vivos que habitan en un mismo BIOTOPO.

BIOMAPaisaje bioclimático o área biótica. Término ecológico (v. ECOLOGÍA) y concepto relacionado con ECOSISTEMA. Los biomas son de tres tipos: terrestres (desierto, estepa, tundra, bosque, montaña, pradera, selva, taiga, manglar…), marinos y de aguas continentales (lagos, ríos, glaciares…). 

–BIOMAS TERRESTRES. Paisajes bioclimáticos o áreas bióticas de la tierra: llanuras (praderas, sabanas, estepas, tundras, desiertos), bosques y montañas. 

BIOTOPO (del griego bios, «vida» y topos, «lugar»). Espacio en que viven determinados animales y plantas. Es casi sinónimo de HÁBITAT, pero éste se refiere a poblaciones (individuos de una misma especie), mientras biotopo a comunidades biológicas (varias especies). 

ECOLOGÍACiencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (MEDIO AMBIENTE). Es una rama de la biología. Los ecólogos son los científicos dedicados a su estudio (vs. ecologistas: personas preocupadas por cuestiones medioambientales). No se debe confundir ecología con ecologismo (movimiento verde o ambientalista).

ECOSISTEMA. BIOMA formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (BIOCENOSIS o seres vivos) y los componentes abióticos (BIOTOPO) = BIOCENOSIS + BIOTOPO.

HÁBITAT. Espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie animal o vegetal pueda residir y reproducirse, dentro de un BIOTOPO.

MEDIO AMBIENTE. Conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos y que los humanos modifican.

¿Qué es la ecología?

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el glosario. Me ha ayudado a realizar una tarea. Saludos

    ResponderEliminar