martes, 23 de mayo de 2023

Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario

Los usuarios del sistema sanitario deben estar amparados por uno derechos. Y esos derechos han de tener como contraprestación unos deberes. Es el equilibrio necesario para que un servicio ciudadano funcione adecuadamente. Sin embargo, la desproporción existente entre derechos y deberes en Hispania, a favor de los primeros, es cuando menos chocante. Lo es por la aparente concesión al ciudadano, pues en el fondo supone un engaño, y más con los recortes sanitarios producidos. Pero también porque no regula la asistencia, el buen uso de los servicios de la sanidad pública, ni establece la autoridad de los profesionales de la salud. 

Así que entre los deberes echamos en falta al menos dos ítems:
  • Hacer uso de los servicios sanitarios de modo adecuado, acudiendo a los profesionales que les corresponden*. Y aprovechar la vía de urgencia sólo cuando es realmente necesario.
  • No imponer sus criterios particulares a los profesionales de la salud, que son quienes saben de medicina y procuran el bien de los pacientes.
*Esto es de suma importancia, por la atención longitudinal o longitudinalidad.


Esta imagen es del servicio de salud de Andalucía, pero la misma desproporción entre derechos y deberes existe en las cartas de otros servicios de salud. Unos se dirigen a los ciudadanos, otros a los pacientes o a los usuarios. Veamos los ejemplos de Canarias (donde confunden ‘sistema’ con servicio de salud) y Cantabria (donde nombran ‘sistema autonómico’ al servicio de salud):
 
Carta de los Derechos y Deberes.... Sistema Servicio Canario de la Salud

Carta de derechos y deberes en los servicios de salud (Colombia) 
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Reflexión anexa
Sin duda, el objeto de la medicina es el paciente. Y el médico ha de centrarse en él, en la persona que sufre. Pena que la conversión del paciente en usuario haya condicionado el enfoque humano del médico, sobre todo en el medio urbano, al favorecer una demanda consumista. Valga el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes en un espacio sanitario humanizado.

1 comentario:

  1. Conocer nuestros derechos es muy importante, desde luego, pero también deberíamos ser conscientes de nuestros deberes como pacientes. Se necesitan los dos para que el sistema funcione correctamente.

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