jueves, 17 de febrero de 2022

Hipertrofia benigna de próstata

Fuente

Hipertrofia benigna de próstata o adenoma prostático.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento excesivo, adenomatoso [adenoma de próstata], no maligno de la glándula prostática periuretral. Los síntomas [síndrome prostático] son los de una obstrucción de la salida vesical: chorro de orina débil, dificultad para iniciar la micción, polaquiuria, tenesmo, nocturia, vaciamiento incompleto, pérdida de orina, incontinencia por rebosamiento o de urgencia y retención urinaria completa. El diagnóstico se basa principalmente en el tacto rectal y en los síntomas; también pueden necesitarse la cistoscopia, la ecografía transrectal, los estudios urodinámicos u otros estudios por la imagen. Las opciones para el tratamiento son los inhibidores de la 5-alfa reductasa, los alfa-bloqueantes, el tadalafilo y la cirugía. [Manual MSD]

1
Sintomatología de la HBP
Fuente: Elsevier

2
Tacto rectal

3
Tratamiento farmacológico de HBP
Fuente: AMF
Bloqueadores alfaadrenérgicos (Tamsulosina). Reducen el tono simpático de la musculatura del cuello vesical y de la próstata; no disminuyen el volumen prostático ni modifican la evolución natural. Recomendación: pacientes con próstatas pequeñas. Efectos secundarios: hipotensión ortostática y eyaculación retrógrada. (Otros alfa-bloqueantes: Terazosina, Doxazosina, Alfuzosina, Silodosina; los dos últimos uroselectivos) 
Inhibidores de la 5-alfa-reductasa (Finasterida). Reducen el volumen prostático (disminuyen actividad androgénica); reducen episodios de retención urinaria aguda y necesidad de cirugía; puede disminuir hasta un 50% la concentración plasmática el PSA*. Recomendación: HBP de mayor tamaño. (Otros: Dutasterida.)
[¿Derivados de plantas (fitoterapia)? Piegeum o prunus africanus, serenoa repens.]

*PSA (Prostate Specific Antigen): Antígeno prostático específico. Proteína producida por células normales y malignas de la glándula prostática. Es un marcador tumoral de cáncer de próstata. La concentración del PSA en sangre está frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. Hay que diferenciar entre PSA total y libre para seleccionar pacientes candidatos a biopsia de próstata (el libre es menor en cáncer de próstata).

4

Patología prostática en atención primaria
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario