martes, 15 de febrero de 2022

Una reflexión existencial: «La muerte de Iván Ilich»

Fuente

Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable.
León Tolstoi
El médico salió a la sala y explicó a Praskovya Fyodorovna que la cosa iba mal y que el único recurso era el opio para disminuir los dolores, que debían de ser terribles. Era cierto lo que decía el médico, que los dolores de Ivan Ilich debían de ser atroces; pero más atroces que los físicos eran los dolores morales, que eran su mayor tormento. 

El burócrata Iván Ilich, víctima de una terrible enfermedad que los médicos no logran desentrañar, sufre terribles dolores que le hacen recapacitar sobre el sentido de su vida. Sus ambiciones de alcanzar un puesto en el gobierno del imperio ruso se ven así truncadas. Y va muriendo poco a poco, sumido en la amargura y la soledad.

Una síntesis: la insatisfacción vital experimentada ante la proximidad de la muerte, temida como final y aceptada como liberación.

Un amplio análisis de la obra y de su autor, así como del realismo literario, AQUÍ

Pensamientos en torno a la muerte, con final de La muerte de Iván Illich, AQUÍ.

Resumen de La muerte de Ivan Illich
***
Sobre León Tolstoi (1828-1910)
Nacido en una familia aristocrática rusa, Tolstoi escribió dos obras cumbres del realismo ruso y de la literatura mundial: Guerra y paz y Ana Karénina. En la década de 1870, experimentó una profunda crisis moral y un despertar espiritual igualmente, convirtiéndose en un ferviente anarquista cristiano y pacifista. Abandonó todo lujo y se mezcló con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde se crió y vivió. Quiso enunciar a sus propiedades en favor de los pobres, pero su esposa lo impidió. Separado ya y solo, Tolstoi murió de una neumonía en una estación ferroviaria. Pero miles de personas sintieron su pérdida.

De rico aristócrata a pobre asceta, de combatiente a pacifista. Su filosofía de vida pudo resumirla Tolstoi en tres frases definitivas: «Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo», «El secreto de la felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer hacer siempre lo que se hace» y «He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción».

Un retrato del escritor Leon Tolstoi (1884), Nicolai Ge
***
Enlaces sobre Tolstoi
León Tolstói –Biografías y Vidas
León Tolstoi –epdlp

No hay comentarios:

Publicar un comentario