miércoles, 23 de febrero de 2022

Hospitalización a domicilio

Fuente: El Médico Interactivo

Como en casa ni hablar...

El modelo de hospitalización domiciliaria tiene su origen en New York, en 1947. La hospitalización a domicilio se define como una alternativa a permanecer en el hospital que permite que recibas en tu propia casa cuidados médicos, así como tratamientos y otras atenciones iguales, tanto en cantidad como en calidad, a los que puedes tener en el hospital. Se proporciona por profesionales sanitarios cuando el paciente ingresado ya no precisa de la infraestructura hospitalaria, pero sí de un seguimiento activo y frecuente durante un periodo de tiempo limitado.

Al hablar de hospitalización domiciliaria, u hospitalización a domicilio, suelen usarse dos acrónimos: HAD y HADO.

Pueden beneficiarse del modelo HAD: pacientes con patologías crónicas, oncológicas y no oncológicas (insuficiencia cardíaca, broncopatía crónica, etc.); pacientes con patologías agudas (como una neumonía); pacientes en postoperatorio (necesidad de curas u otros cuidados); pacientes con patologías que requieren procedimientos técnicos (p. ej. transfusiones o paracentesis). Es decir, puede ser útil tanto para tratamientos curativos como para cuidados paliativos.

Fuente

Se critica la tendencia de llevar a enfermos a morir al hospital, con lo que puede entrañar de ausencia de calor familiar (a cambio de un entorno frío), excesos de tratamiento y un final no tan digno como el que llegaría en el propio hogar. Sin embargo, la HAD no siempre es factible y, según conclusión de un estudio, no es plenamente recomendable. Ciertamente, cada caso es diferente y no podemos generalizar. En cuanto a la hospitalización normal de pacientes terminales, tampoco podemos obviar la realidad de la «hospitalización social».
HOSPITALIZACIÓN SOCIAL. Una consecuencia del desmembramiento familiar, agravada por la carencia de «hospitalización a domicilio», que da lugar a escasez de camas para agudos. [Entrada de Léxico médico...]
Procurar el ambiente más adecuado para el tratamiento o el cuidado de un enfermo es lo correcto en medicina. Y es preferible el domicilio al hospital; tanto para curar como para paliar. En último extremo, con nuestra humana limitación, ayudar a morir de la manera más digna (aliviando o mitigando el dolor y proporcionando el estado más confortable) es también un objetivo primordial de la medicina.

***
Enlaces relacionados
Fue en el año 1981 cuando el antiguo Hospital Provincial de Madrid, conocido hoy como Hospital Universitario Gregorio Marañón, iniciaba la hospitalización a domicilio en España.
SEHAD –Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario