sábado, 12 de febrero de 2022

Francisco Guerrero, compositor renacentista

Francisco Guerrero
 
Francisco Guerrero es el máximo representante de la escuela sevillana del Siglo de Oro y el mayor maestro de la polifonía sacra de Andalucía. Su obra, formada principalmente por misas himnos y motetes, es extensísima y entre ella podemos destacar las Canciones y villanescas espirituales, que tienen la particularidad de estar en lengua castellana. En cuanto a la música profana, se beneficiaría mucho del humanismo que se extendió entre las casas nobiliarias. Cortes como la del duque de Arcos en Marchena, la del duque de Osuna o la del marqués de Medina Sidonia disfrutaban de sus propios servicios musicales, y en ellas se desarrollaban recitales, normalmente para laúd, viola o vihuela. Este último fue, sin duda, el instrumento estrella de este siglo. Para música vocal, podemos destacar la obra de Juan Vázquez o la serie de cancioneros manuscritos que se conservan, tales como el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.

La música de la Edad Moderna: Francisco Guerrero


Francisco Guerrero (1528-1599) es uno de los grandes compositores hispanos de la música renacentista, como Cristóbal de Morales (1500-1553), anterior a él y de quien recibió enseñanzas musicales, o Tomás Luis de Victoria (1548-1611), posterior y mundialmente conocido. Lástima que no tengan en Hispania el aprecio merecido. Jordi Savall se lamenta amargamente de que teniendo el patrimonio musical medieval y renacentista más bello no sepamos valorarloEl problema de España es la ignorancia»). No disfrutar de esta belleza sonora es una lástima.

Prado verde y florido, Francisco Guerrero

Sobre los tres colosos de la música española (durante apogeo del Imperio Español):
***
Entre otros importantes compositores del Renacimiento en España (además de Guerrero y los citados Morales y Victoria, las tres cumbres de la polifonía religiosa hispana del Siglo de Oro), cabe recordar a Francisco de la Torre (c.1460-c.1504), Juan del Encina (1468-1529), Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) y Antonio de Cabezón (1510-1566). Músicos de una Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario