Viñeta de Mónica Lalanda |
Entre papeles, teléfono y urgencias... con cerebro, corazón y paciencia.
Recibimos la noticia de un Curso de Gestión de la Consulta en Atención Primaria, destinado a «mejorar la eficiencia de la consulta presencial y telemática» de los médicos de familia. Es un curso online, organizado por una sociedad científica y patrocinado por un laboratorio farmacéutico. Me sorprende y no me sorprende. A quienes ya estamos colgando la bata ya nada nos asombra. Y por las circunstancias vividas en los últimos dos años, parece necesaria una orientación de los médicos del primer nivel asistencial ante el cambio de paradigma en su quehacer diario.
La consulta médica telefónica/telemática ha ganado mucho protagonismo en atención primaria (habrá que modificar el manual de instrucciones del médico). En paralelo, la presión asistencial* ha ido creciendo imparable, por esa cultura de la inmediatez que se ha impuesto en la sociedad de la prisa (aquí ya pensamos en la necesidad de un manual de supervivencia sanitario). Se le hace muy difícil la gestión de la consulta al médico de primera linea. Precisa una rápida adaptación a los cambios. O a los giros vertiginosos, mientras se pregunta qué pasa...
Qué pasa?, Horace Silver
***
*Respecto a la presión asistencial [Tuit]:
¿Cuántos pacientes puede atender un médico en una jornada de consulta?
1-Los que pueda aguantar antes de morir aplastado por la sobrecarga o sufrir un síncope por agobio.
2-Los que pueda admitir su capacidad humana para darles respuestas adecuadas sin riesgo de error añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario