«El ingenio más digno de cuantos florecieron en época de los Reyes Católicos».
Marcelino Menéndez Pelayo sobre Juan del Encina
Juan del Encina o Juan de Fermoselle (1468-1529) fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Considerado uno de los padres del teatro español, no se conocía en toda Europa persona donde la simbiosis entre poesía y música fuera tan perfecta, desde Machaut. [«Los músicos en el reinado de los Reyes Católicos». Hay catalogadas 72 composiciones suyas, 63 de ellas incluidas en el Cancionero Musical de Palacio (S. XV/XVI). La mayoría de su producción es profana: canciones de las que es autor de música y texto, incluyendo romances y villancicos (aunque algunos de sus más bellos villancicos son de temática religiosa, entre ellos: ¿A quien debo yo llamar?).
Y nos llama la atención la variedad temática de Juan del Encina, tratando sobre el amor, el erotismo, la gastronomía, la guerra, la historia, la ira, la libertad, la tristeza, la vida –y la persona–..., sin que podamos descartar lo simbólico.
Desde las composiciones amorosas «Más vale trocar» y «Ay, triste, que vengo» a la gastronómico-festiva «Hoy comamos y bebamos», pasando por la histórica-bélica «Una sañosa porfía» (impresionante narración poético-musical de la Conquista
de Granada), palabra y música están en perfecta armonía.
Vemos ejemplos de cada tema, que referiremos por orden ABC.
Conocíamos a Mitjana como divulgador del Cancionero de Upsala, ciudad sueca donde residió como diplomático. Y porque llegó a ser propietario del «Pergamino Vindel», donde se recogen las siete Cantigas de amigo de Martín Codax.
*Curiosamente, sobre Rafael Mitjana, malagueño, hay más información en la versión sueca de Wiki que en la española. Tuvo un gran vínculo con Suecia. Además de vivir un tiempo en Upsala, falleció en Estocolmo, siendo ministro residente. Sus cenizas fueron trasladadas a Málaga en un buque de guerra sueco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario