lunes, 5 de abril de 2021

El poder curativo de la naturaleza


La naturaleza obra sin maestros. Hipócrates

El médico sólo es el ayudante de la naturaleza. Galeno

Un diálogo bloguero sobre el Triaje en Atención Primaria

—En mi centro de salud lo llevamos haciendo desde hace dos años y la experiencia no ha podido ser más positiva; entre otras cosas, descubrimos un nuevo tipo de tratamiento, el tratamiento por espera: pacientes que acuden por patología banal no aguantan pasar por varios filtros y cuando se les llama, ya se han ido.

—Ese tratamiento "por espera" viene a ser un autofiltraje: el propio demandante de atención urgente desiste, reconociendo que lo suyo no es tal (o que es demorable) y, por lo tanto, no merece la pena esperar. Hablar de curación espontánea, y repentina, ya sería ironía.

…nos hace reparar en la vis medicatrix naturae («el poder curativo de la naturaleza»), frase latina derivada de otra griega atribuida a Hipócrates. Y en un aforismo: Medicus curat, natura sanat («el médico cura, la naturaleza sana»), que nos recuerda consabidos dichos: la naturaleza es sabia, la naturaleza es el mejor médico.​ Ciertamente, el organismo tiene sus mecanismos de autorregulación para mantener el equilibrio corporal, la homeostasis. Aunque en la situación referida, más que natural, ya sería curación milagrosa.

Es verdad que uno puede vivir de modo saludable sin necesidad de cuidados médicos. Hay gente con una robustez física y mental envidiable, que sabe cuidarse y que puede vivir muchos años. Por otra parte, siempre hemos escuchado declaraciones como «yo soy mi propio médico» y otras por el estilo que podemos calificar de fanfarronadas. Pero, por desgracia, no a todas las personas les ha dado la naturaleza una salud de hierro ni a nadie se le puede garantizar estar a salvo de por vida de sufrir lesiones traumáticas. De manera que los profesionales de la medicina, en su distintas categorías y especialidades, se hacen necesarios, por más que la naturaleza sane y los ángeles guardianes nos protejan.

La naturaleza obra sin maestros, dijo Hipócrates, al mismo tiempo que ejercía como sanador humano. Un sabio tomado como referente por los hombres que siguieron sus pasos, dispuestos a entregarse al noble ejercicio de la medicina.

Vis medicatrix naturae (del film Restauracion, 1994)
***
Enlace relacionado

Texto que hace referencia a la vis medicatrix naturae:
Quizá en algún caso las fuerzas materiales puedan detener –nunca impedir en absoluto– la marcha natural de los sucesos históricos; pero mejor es que no la detengan, sino que, al contrario, coadyuven a la obra. La idea tiene en sí eso que llaman los médicos vis medicatrix, fuerza curativa interna, espontánea: herida en un combate, presto se cura, y aun gana fuerzas para empeñar otro mayor, en el que vence. 
ANGEL GANIVET, El porvenir de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario