lunes, 5 de abril de 2021

El poder curativo de la naturaleza


La naturaleza obra sin maestros. Hipócrates

Un diálogo bloguero sobre el Triaje en Atención Primaria

—En mi Centro de salud lo llevamos haciendo desde hace unos dos años y la experiencia no ha podido ser más positiva; entre otras cosas, se descubre un nuevo tipo de tratamiento que es el de tratamiento por espera: pacientes que acuden por patología banal no aguantan pasar por varios filtros y cuando se les llama, ya se han ido.

—Ese tratamiento "por espera" viene a ser un autofiltraje: el propio demandante de atención urgente desiste, reconociendo que lo suyo no es tal (o que es demorable) y, por lo tanto, no merece la pena esperar. Hablar de curación espontánea ya sería ironía.

…nos hace reparar en la vis medicatrix naturae («el poder curativo de la naturaleza»), frase latina derivada de otra griega atribuida a Hipócrates. Ciertamente, el organismo tiene sus mecanismos de autorregulación para mantener el equilibrio corporal, la homeostasis (y casi podríamos recurrir a consabidos dichos: la naturaleza es sabia, la naturaleza es el mejor médico). Aunque en la situación referida, más que natural, ya sería curación milagrosa.

***
Enlace

Vis medicatrix naturae (del film Restauracion, 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario