domingo, 11 de abril de 2021

Sobre la cultura

Fuente

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Milan Kundera

Definiciones de cultura. En general:

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (RAE)

–Conjunto complejo que abarca los saberes, las creencias, el arte, las costumbres, el derecho, así como toda disposición o uso adquiridos por el hombre viviendo en sociedad. (E. B. Tylor) 

En particular: 

Conjunto de los conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes, etc. (Diccionario de uso del español, María Moliner) 

En las definiciones de cultura en general, hay coincidencia en los conocimientos (o saberes: lingüísticos, artísticos*, científicos...) y las costumbres**, a los que se unen las creencias y los usos adquiridos (aquí entrarían diferentes elementos: normas, valores, lenguaje, tecnología...) para definir el término cultura en toda su extensión. 

*Arte y cultura son dos conceptos habitualmente emparejados. Pero el concepto de cultura es más genérico e incluye todas las actividades humanas.

**La costumbre es la práctica tradicional de una comunidad (en plural: inclinaciones o prácticas de una comunidad).

El hombre, como ser pensante, reflexiona frente a lo que existe. Y esta idea nos lleva a la confrontación cultura vs naturaleza; simplificando, se dice que «todo lo que no es natura es cultura». El pensamiento nos lleva a la cultura. Y la cultura marca la diferencia de la sociedad humana con las sociedades animales.

En lo particular, persona culta (instruida, cultivada) es la que tiene muchos conocimientos de diferentes disciplinas. Lo contrario es persona inculta o ignorante. Una persona culta, con cultura, suele considerarse civilizada (educada, sociable), aunque no siempre sea así; otra iletrada también puede mostrar buena disposición para convivir en sociedad. Dejando aparte la idea de «buen salvaje» propugnada por Rousseau, ser civilizado y culto sería lo ideal.

Y asistiendo a manifestaciones de decadencia social y de barbarie, se apela a la cultura (en el sentido de cultivar los conocimientos) para regenerar la sociedad.

Valga finalmente un vídeo para niños que es útil para adultos...

Cultura (Ciencias Sociales)

***
Pobre cultura si estuviera en manos de políticos y funcionarios. Soledad Becerril

Reflexiones sobre la cultura
¿Cultura subvencionada? La cultura debe ser una expresión espontánea, no una promoción subvencionada. La subvención de la cultura es una injusticia cultural.
Ideología y cultura. Cuando la ideología condiciona la cultura, la parte que no acepta la anula o la destruye. Un ministerio de cultura acarrea injusticia cultural. 
Cultura del «todo vale». Modo de vida en la que uno hace lo que quiere, sin acatar la disciplina ni asumir la responsabilidad. Conduce al desorden y al fracaso social.

AFORISMOS SOBRE LA CULTURA
  • La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. (Milan Kundera)
  • La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Diógenes Laercio)
  • Al paso de la historia, bajo la bota de la cultura vencedora, quedan siempre dos tipos de escombros: los de las culturas que murieron y los de las culturas que fueron derrotadas. (Avelino Hernández)
  • Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos (Fernando Savater)
  • No hay una sola cultura en el mundo en la que esté permitido hacerlo todo. (Michel Foucault)
AFORISMOS SOBRE LA COSTUMBRE (Tradición, hábito)
  • La costumbre hace ley*. (Refrán)
  • La costumbre con la costumbre se vence. (Kempis)
  • Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes. Todos los pueblos defienden mejor sus costumbres que sus leyes. (Montesquieu)
  • Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado. (Alexis Tocqueville)
*Una sentencia emparentada con «La fuerza de la costumbre».

  • La tradición es la suma de los valores viejos. (Kazimierz Brandys)
  • La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego. (Gustav Mahler)
  • La tradición, según yo entiendo, consistiría en repetir o imitar lo que hacían nuestros antepasados. (Jon Elster)
  • La tradición es una muralla de piedra hecha de pasados que ciñe al presente. (Stefan Zweig)
  • La tradición es una gran fuerza frenadora, es la vis inertiae de la historia. Pero es simplemente pasiva y, por lo tanto, será destruida. (Federico Engels)

No hay comentarios:

Publicar un comentario