domingo, 11 de abril de 2021

Sobre la cultura

Fuente

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Milan Kundera

Definiciones de cultura. En general:

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (RAE)

Conjunto complejo que abarca los saberes, las creencias, el arte, las costumbres, el derecho, así como toda disposición o uso adquiridos por el hombre viviendo en sociedad. (E. B. Tylor)

En particular: 

Conjunto de los conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes, etc. (Diccionario de uso del español, María Moliner) 

En las definiciones de cultura en general, hay coincidencia en los conocimientos (o saberes: lingüísticos, artísticos, científicos...) y las costumbres, a los que se unen las creencias y los usos adquiridos (aquí entrarían diferentes elementos: normas, valores, lenguaje, tecnología...) para definir el término cultura en toda su extensión.

El hombre, como ser pensante, reflexiona frente a lo que existe. Y esta idea nos lleva a la confrontación cultura vs naturaleza; simplificando, se dice que «todo lo que no es natura es cultura». El pensamiento nos lleva a la cultura. Y la cultura marca la diferencia de la sociedad humana con las sociedades animales.

En lo particular, persona culta (instruida, cultivada) es la que tiene muchos conocimientos de diferentes disciplinas. Lo contrario es persona inculta o ignorante. Una persona culta, con cultura, suele considerarse civilizada (educada, sociable), aunque no siempre sea así; otra iletrada también puede mostrar buena disposición para convivir en sociedad. Dejando aparte la idea de «buen salvaje» propugnada por Rousseau, ser civilizado y culto sería lo ideal.

Y asistiendo a manifestaciones de decadencia social y de barbarie, se apela a la cultura (en el sentido de cultivar los conocimientos) para regenerar la sociedad.

Valga finalmente un vídeo para niños que es útil para adultos...

Cultura (Ciencias Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario