viernes, 5 de junio de 2020

Urgencias psiquiátricas


1. Trataremos de enfocar las urgencias psiquiátricas desde el ámbito de la atención primaria, a fin de tener una idea de conjunto y de cada uno de los motivos habituales. En su complejidad, hemos buscado la practicidad, intentando resumir en imágenes escogidas y en una presentación final, pero haciendo aclaraciones pertinentes y dejando enlaces de interés que puedan solventar dudas. Por supuesto, dirigiéndonos a los profesionales sanitarios.

2. Los motivos de urgencia psiquiátrica son los siguientes:

Agitación psicomotriz
Riesgo suicida
Crisis de ansiedad
Urgencias etílicas: intoxicación y abstinencia
Urgencias por drogas: intoxicación y abstinencia

0
Hiperventilación en ansiedad: justificación de respirar en bolsa
Al hiperventilar se rompe equilibrio entre O2 y CO2: se incrementan los niveles de O2 en sangre y disminuyen los de CO2. La hipocapnia reduce el estímulo del centro respiratorio y aumenta el pH de la sangre (alcalosis respiratoria). Al respirar en bolsa, inspiramos más CO2 (el ya espirado) y menos O2, aumentando CO2 y corrigiendo la alcalosis. En cualquier caso, antes de ponerle al paciente una bolsa procede tranquilizarlo y animarlo a que respire lentamente. (Leer AQUÍ y AQUÍ)
Delirium tremens (delirio tembloroso): síndrome de abstinencia grave que precisa de una rápida actualización sedativa 

1
Agitación psicomotriz (Paciente agitado)
En el paciente agitado, además de contención verbal, puede necesitarse contención física* y contención farmacológica, mediante Benzodiacepinas (BZP: Diazepam, Lorazepam, Midazolan) o neurolépticos (Haloperidol, Levomepromazina, Olanzapina, Risperidona).
—Contención o reducción del paciente psiquiátrico: v. AQUÍ

*Incluso contención mecánica, mediante camisa de fuerza o cintas de contención, para evitar daños propios o a otras personas.

2
Riesgo suicida
[Actuación. Ej. Código 100, Madrid]

3
Crisis de ansiedad (angustia o pánico)
En crisis de angustia suelen usarse como BZP orales: Alprazolam, Diazepam o Lorazepam. La Olanzapina es un neuroléptico.

[v. arriba "hiperventilación en ansiedad"]

4
Intoxicación etílica
SG 5% como aporte de glucosa, porque alcohol etílico inhibe síntesis de glucosa en hígado (gluconeogénesis). Tiamina (vitamina B1) es necesaria para metabolizar la glucosa y si se produce déficit brusco puede ocasionar una encefalopatía de Wernicke. La piridoxina (vitamina B6) no parece ayudar a metabolizar el alcohol como se pensaba, pero la metadoxina, un derivado de ésta, podría acelerar la eliminación de etanol en sangre. 

[Dejando aparte los cuadros aparatosos, en caso de consumo excesivo de alcohol puede ser suficiente una buena ducha y un café cargado.]

5
Intoxicación por drogas
(Urgencias por abuso de sustancias)
Intoxicación por benzodiazepinas (BZD): Flumazenilo (Anexate) IV lento, 2 ml el primer minuto y 3 ml el segundo minuto; seguir con 5 ml (vial 5 ml: 0,5 mg, vial 10 ml: 1 mg) cada minuto, hasta un máximo de 3 mg.

Adictos a drogas por vía parenteral (ADVP) han disminuido.

7
Síndrome de abstinencia a drogas
Opiáceos. Si ansiedad intensa, diazepam 10-20 mg o clorpromazina 25 mg im.
Sedantes e Hipnóticos. BZD: diazepam 10 mg VO en pacientes colaboradores vs diazepam 5-10 mg o midazolam 2,5-5 mg IM en no colaboradores.


***
Enlaces relacionados
Urgencias psiquiátricas —Pautas de actuación en urgencias c.s. rural
Urgencias psiquiátricas —ASCOFAME
Agitación psicomotriz —Agamfec
Trastorno de ansiedad. Crisis de pánico —Servicio Navarro de Salud
Urgencias en alcoholismo —Fundación RENACER
Intoxicación por drogas —Anales Sis San Navarra
Deprivación de drogas (Síndrome de abstinencia a tóxicos) –H. U. Virgen del Rocío

—Artículos/entradas propios 
En torno al suicidio [y presentación en blog]
Urgencias psiquiátricas domiciliarias —Reflexión en blog

8

No hay comentarios:

Publicar un comentario