miércoles, 3 de junio de 2020

La importancia de los mosquitos

De los mosquitos y su repercusión histórica han hablado en el programa Longitud de Onda de Radio Clásica de RNE, bajo el título Los mosquitos deciden la historia. La importancia de los mosquitos –que ha hemos recordado en un poema–, y en especial del Anopheles, es decisiva, por cuanto estos insectos han producido muchas muertes, de civiles y militares, diezmando tropas y colectivos de trabajadores (pensemos en la construcción del canal de Panamá), acabando con proyectos de misioneros, exploradores o simples viajeros, cambiando incluso el curso de la historia, como parece haber sucedido con Escocia.


Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos tenemos dos clásicas: malaria (o paludismo) y fiebre amarilla; y tres de actualidad: dengue, zika y chikungunya, abreviado "chik" por su difícil pronunciación. Por ello los mosquitos son los animales que matan a más personas. Tan pequeños y tan dañinos...

Ilustramos esta entrada con una de las piezas musicales emitidas en este programa radiofónico: "El vals de los mosquitos" de la suite Circo (1923) de Juan José Mantecón Molins (1895-1964). Por cierto, vigués como un servidor.

*** 
Adenda.– Cabe recordar aquí al doctor William C. Gorgas (1854-1920), por su pionera y decisiva contribución en el control de la fiebre amarilla y la malaria, mediante la actuación sobre de los mosquitos que las transmiten (Anopheles y Aedes), que actúan como vectores. Sus indicaciones de higienización, desecado de zonas pantanosas y campañas de fumigación, fueron decisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario