martes, 4 de abril de 2023

Diagnóstico y pronóstico médicos

El veredicto médico (1857), Émile-Carolus Leclercq
Descripción del cuadro:
El médico, sentado a la derecha, se estira por encima de la cuna de un bebé enfermo para agarrar la muñeca de la joven madre, que se sienta a la izquierda. El sombrero, los guantes y el bastón del médico se muestran al fondo, a la derecha.

/Una entre varias pinturas del siglo XIX (de las cuales la pintura de Luke Fildes de 1891 'El doctor' es el ejemplo británico más conocido) que toman el tema del médico que atiende a un paciente e invitan al espectador a compartir los sentimientos de los personajes y preguntar: "¿Será bueno o malo el veredicto del médico?". La elección del tema refleja la importancia del pronóstico./

El médico emite un diagnóstico y, en consecuencia, un pronóstico. El diagnóstico (diagnosis) es el procedimiento de identificación de una enfermedad o un síndrome. El pronóstico (predicción) es la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. El pronóstico de una enfermedad enfermedad leve suele ser bueno, pero el de una grave puede ser malo. Diagnóstico y pronóstico conforman el «juicio clínico» (valoración clínica o diagnóstica), parte de la historia clínica.
El diagnóstico es objetivo central del acto médico, entendido este como relación médico-paciente. “...arte de identificar una enfermedad a través de los signos y síntomas que el paciente presenta”.
Diagnóstico médico, Teobaldo Coronado Hurtado

Diagnóstico y pronóstico tienen significados diferentes. El diagnóstico es la ‘calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte’, mientras que el pronóstico es el ‘juicio que forma el médico respecto a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de una enfermedad, y sobre su duración y terminación por los síntomas que la han precedido o la acompañan’.

Diagnostico y pronóstico, FundéuRAE 

El pronóstico se suele expresar según la gravedad: 1) leve, 2) moderado, 3) grave. El término «pronóstico reservado» (incierto) queda al margen de la medicina legal.
 
Diferencia entre diagnóstico y pronóstico
Diagnóstico: calificación. Pronóstico: predicción, juicio de probabilidad.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario