lunes, 10 de abril de 2023

Medicina cambiante: eliminación de cerumen

Cerumen: cera de los oídos.
 
La medicina, esa ciencia inexacta... Hemos hablado en una entrada con este título de que indicaciones y procedimientos realizados en medicina han ido cambiando en sentido contrario a los iniciales. El tiempo trae cambios en muchos aspectos de la vida, y la medicina no es excepción. Y ahora se nos dice que los tapones de cera de los oídos no se deben extraer en principio por irrigación, pues puede bastar con aplicar gotas reblandecedoras de cerumen para que el propio conducto auditivo realice su drenaje. Eso sí, se necesita paciencia..., cada vez más escasa. 


Ear drops to remove earwax​ (Gotas para eliminar el cerumen de los oídos)

¿Cuándo es el cerumen un problema? El cerumen es normal. Es producido por glándulas en la parte externa de su canal auditivo. La mayoría de las veces, no es un problema. Pero si obstruye el canal auditivo (cera "impactada") puede producir algún grado de sordera, dolor o incomodidad. Entonces probablemente valga la pena tratar de sacar la cera, o si se precisa visualizar el tímpano.

¿Cómo se elimina el cerumen? Ablandar la cera con gotas para los oídos puede ser suficiente para permitir que ocurra el proceso natural de eliminación, para que la cera salga por sí sola del oído. Es lo ideal. Pero si esto no funciona, puede extraerse la cera, en general aplicando gotas primero, durante unos días, para reblandecerla. Se pueden usar varios líquidos como gotas para los oídos, incluidos aceites (almendra u oliva) y compuestos a base de aceite, compuestos a base de agua o agua sola.

Jeringuilla de oído con agua. La idea es que el chorro de agua pase por un trozo de cera, golpee el tímpano, rebote en el tímpano y luego, al salir del canal auditivo, el chorro de agua llevaría la cera con ella. Es obvio a partir de esta descripción que dos cosas son importantes. La primera es que tiene que haber un espacio entre la cera y las paredes del canal auditivo; sino el chorro de agua empuja la cera hacia adentro. La segunda es que el tímpano debe estar intacto y normal

“Micro-succión”. La "limpieza por succión" es la principal alternativa a la jeringa. Usando una ventosa especial y algún tipo de aumento (ya sea un microscopio grande o un conjunto especial de anteojos de aumento), con el paciente acostado o sentado, se succiona la cera del oído. También pueden usar instrumentos muy finos para levantarla o removerla. Hay acuerdo general en que esto puede ser más fácil si la cera se ablanda primero con gotas para los oídos.

Beneficios de usar gotas para los oídos y diferentes tipos. La revisión Cochrane sugiere que cuando el canal auditivo está parcial o completamente bloqueado, las gotas pueden ayudar a eliminar la cera. Pero no está claro si un tipo de gota es mejor que otro, o si las gotas que contienen ingredientes activos son mejores que el agua simple o salada.

¿Cuáles son los riesgos de las gotas para los oídos? Cualquier tratamiento puede tener efectos no deseados. Cada cierto tiempo nos encontramos con algún paciente sensible o alérgico a alguno de los químicos que contienen algunas gotas.

¿Cuáles son las alternativas? Intentar eliminar la cera de los oídos introduciendo objetos (incluidos bastoncillos de algodón) en los oídos puede empujar la cera más profundamente y dañar el tímpano. 

¿Qué pasa si no se hace nada? En nuestra revisión Cochrane, no encontramos evidencia que nos dijera si usar agua o solución salina (agua salada) era mejor que no hacer nada.
En resumen, el artículo dice que puede bastar en la mayoría de casos con la aplicación de gotas reblandecedoras de cerumen, pero que si no es suficiente (cera impactada que produce sordera, dolor o molestias) es adecuada la limpieza por irrigación o por “micro-succión”. Y advierte del peligro de usar objetos para extraer el cerumen, incluidos los bastoncitos de algodón.

Lavado de oídos: procedimiento clásico
[Limpieza o lavado de oído por irrigación]

No hay comentarios:

Publicar un comentario