miércoles, 12 de abril de 2023

Lope de Vega, poeta diferente

Lope de Vega

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), poeta y dramaturgo, uno de los más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Llamado «Fénix de los ingenios» y «Monstruo de Naturaleza» por Miguel de Cervantes. En él, obra y vida parecen ir juntas.

VIDA
Lope de Vega nació de padres humildes. Tuvo alguna experiencia militar. [Luchó con la Gran Armada, en 1588.] Se casó dos veces y mantuvo numerosas relaciones ilegítimas. En 1618 encontró a Marta de Nevares, su último amor. No pudiendo casarse, ya que había sido ordenado sacerdote en 1614, vivió con ella hasta que murió en 1632. En sus últimos años, además del fallecimiento de Marta de Nevares, tuvo que sufrir la muerte de su hijo Lope Félix y la fuga amorosa de su hija Antonia Clara. «Como la de otros artistas de su tiempo, la vida de Lope está llena de experiencias dignas de una película de aventuras». Así comienza un ensayo que enlazamos, con el título «Lope. La noche. Marta» (por el poema homónimo de José Hierro). Ahí se nos cuenta su vena canalla, su vida de golfo, tal vez por su relación con su relación con la farándula. Su primer amor fue la actriz Elena Osorio. Isabel de Urbina, su primera esposa, a la que tuvo que raptar por la resistencia de su familia, de la que enviudó (murió de parto). Juana de Guardo, su segunda esposa, por matrimonio de conveniencia. Micaela Luján, actriz y amante con la que compartió su amor y tuvo cinco hijos durante quince años de relación. Y a pesar de su carácter mujeriego y vida licenciosa, dio un cambio con las muertes del hijo referido y de su segunda mujer (también de parto). Hundido en una profunda crisis existencial, arrepentido y con fe, se ordenó sacerdote a los 52 años. Pero, ¡ay!, a los 55 encontró su amor otoñal: Marta de Nevares, una joven hermosa de 26 años, de ojos verdes, culta, amante de la música... Con todo, el sacerdote pecador se desgarra interiormente por esa relación sacrílega y, sobre todo, por la enfermedad de Marta, a la que cuida hasta su final y le entrega toda su ternura, viendo como queda ciega, enloquece y muere. Una tragedia real, no un drama teatral.

Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora [a quien, sin embargo, le dedicó un soneto: «A don Luis de Góngora»] y en larga rivalidad con Cervantes*, la vida de Lope de Vega fue tan extrema como su obra. Y fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

*Y al parecer ignoró al pintor Velázquez: Lope de Vega y Diego Velázquez...

[Enlaces biográficos principales: 1-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2-Wiki, 3-Casa Museo Lope de Vega.]

Lope de Vega, vida y obra
[Lope de Vega, su vida y su obra –Cervantes Virtual]

“Más allá de los tópicos de mujeriego y prolífico, Lope de Vega respondió a un carácter complejo y contradictorio, pero definido por una inmensa capacidad de trabajo”, señala un biógrafo.


TEATRO / ENSAYO
En su producción teatral hay comedias de capa y espada (El acero de Madrid, La dama boba...), comedias palatinas (El perro del hortelano...), obras pastoriles, caballerescas, bíblicas, de santos, mitológicas, tragedias y dramas históricos (Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo...), autos sacramentales... Y escribió un ensayo sobre el teatro: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde también habla de arte poética.

NARRATIVA
También escribió narrativa: La Arcadia (novela pastoril), El peregrino en su patria (novela bizantina o de aventuras), Pastores de Belén y La Dorotea (denominada por Lope «acción en prosa», contiene su famoso poema «A mis soledades voy»).

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
A mis soledades voy

POESÍA
Pero es su su producción poética lo que más atrae. En su OBRA LÍRICA [Poesías líricas] hay muchas canciones, principalmente letrillas y tonos para vihuela de cinco cuerdas. Y además otros poemas, agrupados en poemas cortos y poemas largos. Poemas cortos:

Rimas (1602, 1604, 1611…). Poemario de sonetos, églogas, epístolas y epitafios, con ampliaciones en las sucesivas ediciones, contando al final con 200 sonetos, predominantemente de carácter amatorio o laudatorio. El soneto 126, «Desmayarse, atreverse, estar furioso», se limita a anotar contrarias reacciones, psicológicamente verosímiles, del amante.

Desmayarse, atraverse, estar furioso...
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Soneto 126

Rimas sacras (1614). Refleja sus crisis espirituales y vitales y su contrición ante su vida pecaminosa. El metro predominante es el soneto, al que acompaña algunas composiciones de arte menor. Desarrollan la palinodia* que exigía la tradición literaria del petrarquismo. No solo porque el soneto inicial [Soneto I] sea una reescritura del de Garcilaso de la Vega («Cuando me paro a contemplar mi estado»), sino porque la idea esencial de ofrecer un ejemplo de arrepentimiento del amor mundano está aquí desarrollada. La mayoría de los sonetos están escritos en primera persona y dirigidos a un tú íntimo e inmediato. El más celebrado, el soneto 18, un monólogo del alma, que habla con voces coloquiales y directas a un Jesús enamorado: «¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?».

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?
Soneto 18

*El término palinodia se define como retractación pública, por algo que se había afirmado con anterioridad. En el contexto literario, composiciones poéticas, cuyos autores se retractan de una opinión manifestada en un poema publicado antes.

Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos (1634). Predominan los poemas burlescos en los que Lope pone en solfa las modas literarias del momento, tanto formales como de contenido, mayormente el culteranismo. En general, el humor es benigno, como corresponde a la actitud indulgente de un viejo.

Poemas extensos de carácter mitológico: La Filomena (1621), La Circe (1624). 

Otros poemas largos: Triunfos divinos (1625), Laurel de Apolo (1630), Égloga a Claudio (1632), La vega del Parnaso (póstuma, 1637)

POESÍA ÉPICALa Dragontea (1598), poema en diez cantos motivado por la muerte del corsario inglés Francis Drake; Isidro (1599), poema en diez cantos en los que se narra la vida y milagros del patrono de Madrid; La hermosura de Angélica (1602), poema en veinte cantos en octavas, inspirado en los "Orlandos" italianos; Jerusalén conquistada (1604); Crónica trágica (1627), que narra, en cinco cantos en octavas, la prisión y muerte de María Estuardo.

Fuente: Wiki

LOPE, POETA DIFERENTE
Lope de Vega se diferencia de otros poetas de su tiempo en la publicación de poesía. Desde 1598 hasta su muerte edita sistemáticamente sus libros de versos procurando cierta unidad de tono, temas o metros, no mediante la recolección de poemas. Un rasgo de modernidad, de un escritor de oficio. Además, se nos muestra con una voz sincera: utiliza su poesía lírica para contarnos su intimidad; en general, una poesía natural, sin el retorcimiento de Góngora ni el sarcasmo de Quevedo, en la que trata mayormente sobre el amor, Dios y la vida. Pero, siendo poeta prolífico (se le atribuyen unos 3000 sonetos) de muchos registros y varios estilos, a veces sucumbió a la moda culterana y también escribió poesía  hermética. 

ANTOLOGÍA POÉTICA [orden ABC] 
A mis soledades voy (Romance) –soledadpensamiento
A la muerte de Carlos Félix (Éste de mis entrañas dulce fruto)
A la noche (Soneto 137)
De Andrómeda (Soneto 86) –envidia, belleza


Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos
A la noche
–Lectura AQUÍ

¡Oh libertad preciosa,
no comparada al oro,
ni al bien mayor de la espaciosa tierra,
más rica y más gozosa
que el precioso tesoro
que el mar del sur entre su nácar cierra.
Canción
–Lectura AQUÍ

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Soneto de repente
–Lectura AQUÍ

A mis soledades voy, Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario