viernes, 21 de abril de 2023

Cantos de la medicina

[Foto: Mural de Nelson Villalobos]

Representa la vara de Esculapio 
el elevado oficio de curar y mitigar; 
la misión de la Medicina 
es aliviar el sufrimiento y allanar 
el doloroso viaje 
hacia la última morada...

Por fin hemos decidido editar el poemario Cantos de la medicina, del que ya adelantamos su preámbulo: «Proemio médico». Se trata de una colección de poemas, sesenta y dos en total, sobre medicina y salud, médicos y pacientes, algunos de los cuales forman parte del anterior libro de ensayo La salud es lo más importante. No hay mucho más que decir, pues el lenguaje poético se basta por sí solo; lenguaje que hemos intentado con los criterios juanramonianos de misterio, encanto e intensidad. Decir de su acierto o desacierto corresponde a los lectores.

Esta es la descripción:

Este libro es un poemario médico, una colección de poemas inspirados en su mayoría en el ejercicio de la medicina del autor o en experiencias de otros profesionales de la salud. Los poemas están agrupados en tres apartados, según su temática: I. Cantos de Apolo (medicina y sociedad), II. Cantos de Quirón (pacientes y salud) y III. Cantos de Asclepio (profesión médica). No es una clasificación rígida, ni mucho menos, sino una agrupación que permite una lectura continuada, sin grandes contrastes. Además, tiene un proemio poético explicativo y un epitafio final que podría aceptar cualquier galeno prudente, humilde y humanitario.


Un poemario para leer el resto de nuestra vida...

What Are You Doing The Rest Of Your Life? - Oscar Peterson

2 comentarios:

  1. Felicidades amigo José Manuel por esta nueva criatura tan especial, tanto, que sepa nunca se había escrito un libro sobre Medicina en el lenguaje sublime de la lirica, lo que confirmaría que La Medicina es mas que una ciencia y un arte, o como diría nuestro maestro Don Gregorio (Marañón): “Debemos trabajar con la convencimiento de que haya donde no llegue la ciencia, llega siempre el amor”.
    Por lo demás, gracias querido amigo por seguir publicando en estos tiempos de “borrascas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Juan. Tus palabras son un gran estímulo para seguir creando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar