miércoles, 4 de marzo de 2020

Urgencias traumáticas (I): Traumatismos periféricos


1. No cabe duda de que los factores de riesgo cardiovascular, por su repercusión en la morbimortalidad de los pacientes, se erigen como prioridad clínica en las consultas de atención primaria. Pero hay otros apartados que también son importantes y que no hay que descuidar, y entre ellos está el traumatológico. Un adecuado conocimiento anatómico y una exploración minuciosa nos ayudaran a lograr un diagnostico certero para poder enfocar en la mejor medida posible el tratamiento adecuado en traumatología. [¿Traumatología en Atención Primaria?]

2. Los accidentes son una importante causa de morbimortalidad en la edad pediátrica. Los traumatismos periféricos y las quemaduras son motivos de consulta frecuentes en los centros de Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias. En la mayoría de las ocasiones, se trata de lesiones leves sin demasiada repercusión, pero en ocasiones podemos encontrar formas graves en las que una adecuada aproximación, será crucial para preservar la vida y la función del miembro u órgano afectado. En esta revisión, veremos cómo realizar una correcta valoración de estos tipos de lesiones, cuáles son las más frecuentes en la infancia y cuál es el abordaje inicial más apropiado. [Traumatismos y quemaduras en AP]

3. La causa más frecuente de daño cerebral es la de origen traumático y recibe el nombre de traumatismo craneoencefálico (TCE). [Institut Guttmann]

4. El envejecimiento de la población está generando un número creciente de paciente con politraumatismo grave (PTG) en mayores de 65 años, con una alta prevalencia de comorbilidad que además obliga a tratamientos, como por ejemplo antiagregantes y anticoagulantes, que alteran la evolución de los traumatismos al potenciar el sangrado. Los términos policontusionado o polifracturado se refieren a que el paciente no presenta lesiones con compromiso vital inmediato. El policontusionado es el paciente con varios traumatismos menores, y el polifracturado es el que tiene varias fracturas. Obviamente, para determinar de qué tipo de paciente se trata debe aplicarse siempre el protocolo de evaluación asistencial inicial al PTG. [Atención inicial al paciente con traumatismo grave]

0
Lesiones traumáticas
Fuente

5. En vista de lo anterior, y por la complejidad de este apartado traumatológico, centraremos nuestra atención en: 1) traumatismos periféricos más habituales, 2) heridasquemaduras, 3) traumatismo craneoencefálico (TCE) y 4) politraumatismo grave (PTG). Y por su extensión, lo dividiremos en tres partes, tratando en esta primera de los traumatismos periféricos.

Nota. Resaltamos en rojo los capítulos tratados aquí (quizá los más relevantes para el médico de familia), de manera esquemática e ilustrados, dejando en cualquier caso enlaces a artículos de interés que aportan conocimiento.

TRAUMATISMOS PERIFÉRICOS [Fx: fractura]

A. Cuello: Esguince cervical ("latigazo cervical").
B. Hombro: Luxación de hombroFx de clavícula.
C. Miembro superior:
–Brazo: Fx de húmero.
–Codo: Pronación dolorosa [vídeo AQUÍ]. Fx del codo.
–Antebrazo: Fx de cúbito y/o radio. Fx de Colles (Fx distal del radio).
–Muñeca: Fx de escafoides.
–Mano: Fx de metacarpianos y falanges. Hematoma ungueal.
D. Cadera: Fractura de cadera.
E. Miembro inferior:
–Muslo: Fx de fémur.
–Rodilla: Lesiones meniscales. Luxación de rótula.
–Pierna: Fx de tibia y/o peroné.
–Tobillo: Esguince de tobillo. Fx de tobillo (maleolar).
–Pie: Fx del 5º metatarsiano.

1
Síndrome del latigazo cervical (SLC)
Tto.: analgésicos-AINE, collarín cervical,
fisioterapia, diatermia (calor localizado).

2
Fractura de clavícula
Fuente
Tto: inmovilización de hombro con cabestrillo (cómo improvisar uno AQUÍ) o vendaje en 8 (4 semanas), hielo local. Tto. quirúrgico: reducción abierta y fijación interna (RAFI) mediante osteosíntesis con placa y tornillos.

3
Fractura de Colles (Fx distal del radio)
Fuente
Clínica: dolor, impotencia funcional, deformidad "en dorso de tenedor".
Tto.: si la fractura no está desplazada se colocará un yeso; si desplazada, se reduce bajo anestesia, colocando fragmentos en posición anatómica.

4
Fractura de escafoides
Clínica: dolor en muñeca cerca del pulgar, hinchazón (con o sin hematoma), dolor al presionar tabaquera anatómica. Dx: RX y, si es preciso, TAC
Tto.: yeso, cirugía. Problema de Fx de escafoides no tratada, no inmovilizada: probabilidad de NO UNION (pseudoartrosis) con lo que conlleva.

5
Fractura de cadera
Clínica: tras caída, el paciente es incapaz de incorporarse o si lo hace no puede deambular; extremidad afectada en aducción, acortada y en rotación externa; palpación dolorosa en la ingle o región trocantérea, según tipo de fractura.
Dos tipos de Fx de cadera: del cuello del fémur (subcapital) y pertrocantérea.
Tto.: Cadera rota: interv. sin urgencia pero sin demora. Fx subcapital: prótesis de cadera (total o parcial). Fx pertrocantérea: fijación con clavos, tornillos o placas.

6
Dx clínico+++: antecedente de maniobra rotacional de rodilla con miembro en semiflexión, dolor en interlínea articular, derrame articular, bloqueos de rodilla, quiste meniscal. Maniobras exploratorias que provocan dolor o chasquidos al realizar flexo-extensión combinada con rotación de rodilla [VÍDEO]: McMurray, Apley y Steinmann. Dx por imagen: RM.
Tipos de lesiones: circunferenciales, pediculadas, longitudinales, transversales y en clivaje horizontal.
Tto.: conservador (rehabilitación), si no hay bloqueos ni derrame articular; quirúrgico, mediante artroscopia: remodelación meniscal, meniscectomía total, sutura meniscal, trasplante meniscal.
[También artículo interesante AQUÍ]

7a
Esguince de tobillo
Fuente
Mecanismo de lesión: inversión o eversión forzada del tobillo (torcedura). Localización más frecuente: ligamento lateral externo. Clasificación (según dolor y hallazgos exploratorios) : leves, moderados y graves (grados I, II y III); Dicha clasificación va a condicionar la actitud terapéutica.
Tto.: hielo, vendaje (funcional o compresivo [VÍDEO]), elevación, reposo.

7b
Reglas de Ottawa (valoración de RX)
Fuente
[Huesos del pie. Nota: hueso navicular o escafoides]

8
Fractura del 5º metatarsiano
Fuente
Fx más común del miembro inferior, por inversión brusca del pie (planta hacia adentro) o por torcedura tras salto o mala pisada. Clínica: dolor, hinchazón (con o sin hematoma), sensibilidad en el exterior del pie, dificultad al caminar. Tto.: método de cuidado “RICE”: Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (compresión mediante venda elástica), E. Elevation; inmovilización (férula), cirugía.
***
Enlaces relacionados
Traumatismos y quemaduras en AP —Pediatría integral

A propósito de una Fx de cadera
Comentario de autora:
«Tener un buen geriatra trabajando con traumatólogos evita complicaciones y ahorra dinero. Está más que demostrado. Cansa tener que repetirlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario